Esta semana en la historia

 

 

18 de agosto de 1502

Europa invade a Santa Elena

La isla al suroeste de África fue reclamada por Portugal y luego por Inglaterra, es una colonia con propiedades francesas -donde se exiló Napoleón– en su interior pero es posesión del Reino Unido.

18 de agosto de 1936

Fusilan a Federico García Lorca

Entre su obra, Poeta en Nueva York, contiene: “La aurora llega y nadie la recibe en su boca / porque allí no hay mañana ni esperanza posible. / A veces las monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños.”

 18 de agosto de 1966

Australianos colaboran con imperialismo

En la guerra contra Viet Nam, operaron tropas de diversos países (Ejemplos: Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Filipinas). Las tropas australianas ese día se enfrentan a tropas del Vietcong, con saldo de 17 australianos vs 245 vietnamitas muertos. Las tropas australianas y neozelandesas se retiraron del país el 18 de agosto de 1971. Al final Viet Nam ganó la guerra.

19 de agosto de 1692

Cristianos ejecutan a cinco acusados de brujería

En Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería. Los Juicios de Salem se dirigieron principalmente contra mujeres y el balance es que 14 féminas y 5 varones fueron ejecutados.

19 de agosto de 1953

Imperialismo derroca gobierno en Irán

La CIA estadounidense y el MI6 británico ayudan al derrocamiento del gobierno de Mohammad Mosaddeq -quien había sido electo en 1951- y reinstauran al shah Mohammad Reza Pahlevi. La lucha contra este shah reforzó las fuerzas fundamentalistas islámicas.

20 de agosto de 1967

Matanza de trabajadores en México

Tiradores contratados por los patronos de la industria del coco, en su lucha contra los trabajadores, abren fuego cerca de sede de la unión. Matan a 35 e hieren a 150. (cndh.org.mx/noticia/masacre-de-copreros)

21 de agosto de 1831

Rebelión antiesclavista en EEUUAA

Nat Turner, negro esclavizado, en Virginia se alzó contra sus amos y acompañado de otros esclavos se rebelaron en armas durante dos días en diversas plantaciones de la región. Al final, fue capturado y ahorcado.

21 agosto de 1901

Entierro de periodista

Murió el día 17 a consecuencia de las torturas recibidas en la cárcel bajo dictadura militar yanki, Evaristo Izcoa Díaz, ponceño, que fue preso bajo los dos imperios. En una nota fúnebre de la época se menciona que Izcoa había estado preso bajo las tropas de EUA y que salió de la cárcel; algo cierto. Lo que no dice es que los yankis volvieron a arrestarlo y que murió en la cárcel. Autor del obituario: Luis Muñoz Rivera.

21 de agosto de 1959

EUA convierte en estado a Hawái

La nación en Polinesia fue convertida -contra muchos pronósticos- en el estado número 50 del imperio. 10 años antes, ya Albizu lo había predicho: “El 10 de diciembre de 1947, en el curso de una entrevista sostenida en el Hotel Normandie, entre Albizu Campos y este conferenciante, comentando las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, Albizu Campos dijo: —‘Truman convirtió el prejuicio racial en genocidio, al bombardear Hiroshima y Nagasaki. Pero en un ricoché político, eso los obligará a la admisión del Hawaii a la estadidad.’ Pregunté inmediatamente si Puerto Rico sería afectado. Su contestación fue la siguiente: ‘No creo que cometan la torpeza de anexarse a Puerto Rico. Pero habrá que recordarle que Puerto Rico es una nación, que no es asimilable. Y habrá que recordárselo no con hechos más o menos individuales, sino de una manera más general’.” (Juan Antonio Corretjer, Re: Albizu, Casa Corretjer, 2014)

22 de agosto de 1908

Nace Henri Cartier-Benson

El parisiense fue calificado como “el padre del fotoperiodismo”.

23 de agosto de 1960

Fundan la FMC

La Federación de Mujeres Cubanas quedó constituida para con el objetivo de alcanzar la igualdad y la emancipación de la mujer. La combatiente del Movimiento 26 de Julio, Vilma Espín la dirigió por décadas.

24 de agosto de 1572

Católicos asesinan a miles en Francia

Del 23 al 24 de agosto se conoce como la Masacre de San Bartolomé, donde las guerras políticas europeas bajo el manto de luchas religiosas ocasionaron la muerte de entre 3 mil a 20 mil protestantes en Francia. Tras los hechos, en celebración el papa Gregorio XIII acuñó una moneda y ofició un Te Deum en la basílica de San Pedro, en Roma.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda; Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; efemeridespedrobeltran.com, y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

 

Artículo anteriorPara una historia de la izquierda puertorriqueña
Artículo siguienteCine en el aire: Confessions of a Dangerous Mind, Hunt for the Wilder People, The Duke