Esta semana en la historia

 

20 de octubre de 1901

Yankis imponen sus medidas

La Gaceta de Puerto Rico publica que el gobernador de turno, McLeary, indultó a los ciudadanos Américo Cintrón y Ladislao Dávila. Ambos habían sido convictos por no pesar mercancía en kilogramos. (upr.contentdm.oclc.org/digital/collection/PH/id/9477)

20 de octubre de 1935

Finaliza la Larga Marcha

En China, el grupo de Mao Zedong, con 8,000 de las 86,000 personas que habían comenzado a marchar un año antes dan final de la Larga Marcha.

20 de octubre de 1944

Derrocan a presidente en Guatemala

Una coalición de estudiantes, trabajadores y activistas, encabezada por Jacobo Arbens, derrocan al gobierno derechista. Arbenz luego es electo presidente en el 1950, pero fue derrocado en 1954 al intentar impulsar reformas económicas que incluían nacionalizar fincas de la United Fruit Company – pagándolas por el valor que la misma compañía reportó.

20 de octubre de 1946

Populares botan a independentistas

Expulsados los independentistas del Partido Popular Democrático, fundan en Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueña, dirigido por Gilberto Concepción de Gracia.

20 de octubre de 2011

Imperialismo asesina opositor

Muamar el Gadafi es asesinado tras dirigir a Libia a ser el país con mayor ingreso per cápita, paridad económica y nivel educativo de la zona. Desde el golpe apoyado por la OTAN, EUA y Francia, Libia sigue siendo un campo de batalla sangriento.

21 de octubre de 1625

Lucha entre imperios quema San Juan

Puerto Rico, Balduino Enrico, invasor holandés, incendia la ciudad de San Juan y el bastión español, La Fortaleza. Derrotado al final, Enrico abandona el país el 2 de noviembre.

21 de octubre de 1950

Hacia el 30 de octubre

“Los nacionalistas organizaron campamentos militares para adiestrase en el tiro al blanco y acostumbrarse a los ruidos de los artefactos de guerra. Se desarrollaron área de tiro, y de pruebas de bombas explosivas e incendiarias. Los campamentos se establecieron en la finca de Rafael Burgos Fuentes, en Jájome, Cayey, otro en Río Piedras, otro entre Arecibo y Utuado, en la finca la Jácana, en el Barrio Espinosa de Dorado, propiedad de José Encarnación Zacarías y Dimas Bermúdez y en la finca de Amado Eulogio Peña, entre Las Marías y Mayagüez”. (p. 347, M. Rosado, Las llamas de la aurora,  2006.)

23 de octubre de 1929

Comienza a desmoronarse la bolsa de valores

Lo que luego se conoció como la Gran Depresión de 1929, comienza a marcarse con descensos en valores de Wall Street. De la crisis salieron varias grandes fortunas como la de William Boeing, el patriarca de los Kennedy, Walter Chrysler, J. Paul Getty, Howard Hughes, et al.

24 de octubre de 1935

Masacran nacionalistas

“El 2 de octubre de 1933 llegó a Puerto Rico el militar estadounidense Elisha Francis Riggs para ocupar la jefatura de la Policía colonial. Meses después, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, nombró a Blanton Winship, otro militar estadounidense, como gobernador. Según el historiador Juan Rodríguez Cruz, Roosevelt lo nombró con dos misiones: la de implantar efectivamente las medidas económicas del Nuevo Trato para la isla, y la erradicación de la insurgencia del Partido Nacionalista de Puerto Rico… “

Esa intención imperó el 24 de octubre cuando en la UPR, Río Piedras, se daba una asamblea organizada por colonialistas para repudiar a Albizu Campos. “En los alrededores de la UPR en Río Piedras se ubicaron policías armados con carabinas. La Policía también reforzó la entrada del pueblo de Río Piedras para impedir que los nacionalistas se movilizaran a defender a los estudiantes nacionalistas que contrarrestarían la actividad. … [L]a Policía abrió fuego contra el automóvil en que se encontraba Pagán en la calle Brumbaugh cerca de la universidad. Pagán estaba en el vehículo junto a los nacionalistas Pedro Quiñones, Eduardo Rodríguez Vera y Dionisio Pearson. Pagán y Quiñones murieron en el acto, Rodríguez Vera murió en el hospital y Pearson terminó gravemente herido, pero sobrevivió. Les dispararon sin que se pudieran defender y, según Corretjer, aunque Pagán estaba muerto, con la cabeza caída sobre la rueda de guiar, un policía de apellido Colón, le levantó la cabeza y le descargó un balazo en el ojo.

“. . . José Santiago Barea, miembro del Partido Nacionalista y sargento de los Cadetes de la República de dicho movimiento, se encontraba en Río Piedras al momento de ocurrir los sucesos, y al percatarse de lo que sucedía abrió fuego contra los oficiales. Luego del tiroteo, Santiago Barea fue perseguido, alcanzado y asesinado por la Policía. Según el historiador y nacionalista Ramón Medina Ramírez, Santiago fue fusilado sin remisión, cuando se entregó desarmado e indefenso. Estos sucesos se conocen como la Masacre de Río Piedras” (tomado de enciclopediapr.org/ la-masacre-de-rio-piedras).

Fuentes principales:
historia.nationalgeographic.com.es; www.hoyenlahistoria.com, facebook.com/dariow.ortizseda; Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; takemeback y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

Artículo anteriorHay que educar sobre el cooperativismo
Artículo siguienteLa vida homérica de don Rafa: documental de Ana María García