Falleció Hugo Blanco, histórico dirigente campesino y referente de la izquierda peruana

Hugo Blanco

 

A sus 88 años, este pasado domingo falleció Hugo Blanco, histórico líder y referente de la izquierda peruana, militante obrero, campesino y ambientalista, quien también fue diputado y senador en el congreso de su país.

Blanco falleció en Suecia, donde residía hacía varios años. Sus hijos informaron de su fallecimiento a través de las redes sociales, luego de varias semanas internado tras graves complicaciones en su salud.

Nacido el 15 de noviembre de 1934 en Cuzco, comenzó su militancia en el trotskismo en la década del ’50, corriente a la que conoció en uno de sus viajes a Argentina, donde vino a estudiar agronomía a la Universidad Nacional de La Plata.

Allí conoció la corriente fundada por Nahuel Moreno, donde comenzó a militar. Abandonó sus estudios e ingresó a trabajar en un frigorífico, donde continuó su militancia ya como obrero. Todavía vivía en el país cuando ocurrió el golpe de Estado contra Perón en 1955, del que participó de acciones de resistencia contra los golpistas.

Regresó a Perú en 1956, donde fue uno de los miembros fundados del trotskismo en ese país, a través de la fundación del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Allí, paulatinamente fue acercándose al movimiento campesino, del que en pocos años se convirtió en uno de los principales referentes. Apoyó e impulsó levantamientos campesinos y tomas de tierras en distintos puntos del país, con eje central en la lucha por la reforma agraria.

Con el tiempo, sus posiciones fueron girando hacia el guerrillerismo, sobre todo a partir de la década del ’60, luego del enorme impacto que significó el triunfo de la Revolución Cubana.

Durante la década del ’60 participó de numerosos levantamientos y organizó brigadas de autodefensa campesinas por todo el Perú. En aquellos años sería arrestado en más de una ocasión, pero su figura había adquirido volumen internacional, lo que lo salvó más de una vez de la pena de muerte. En 1970, a pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión cuatro años antes, fue amnistiado y se exilió en México. Más adelante también estaría exiliado en Argentina, Chile y Suecia.

En 1976, en el proceso de transición del gobierno militar al gobierno civil, fue elegido convencional constituyente, siendo el candidato más votado de la izquierda. Luego, en 1980 fue candidato a Presidente y a diputado, ocupando este último cargo entre 1980 y 1985. En 1990 fue electo Senador, cargo que apenas alcanzó a ocupar tras el cierre del congreso y autogolpe llevado adelante por Alberto Fujimori, en 1992.

Luego del golpe de Fujimori, Blanco vuelve a exiliarse en México. Su estadía allí coincidió con el estallido del levantamiento zapatista, en 1994, hecho que lo influenció enormemente en sus posiciones políticas hasta sus últimos días. La experiencia del zapatismo lo hizo adherir al autonomismo, aunque también fue adquiriendo cada vez mayor conciencia de la importancia de la lucha ambientalista.

En sus últimos años continuó siendo militante indigenista y ambientalista, defendiendo particularmente los derechos de los pueblos originarios de la Amazonía y luchando contra la destrucción de la selva más grande del mundo.

Tomado de: IzquierdaWeb.com

 

Artículo anteriorOlga López Báez y su convicción de que la paz es posible
Artículo siguienteNacionalistas: una introducción a la “Carta a Irma” de 1939