CLARIDAD
Este año, la celebración incluirá artes diseñados por integrantes de la comunidad
Para fortalecer los lazos comunitarios y empoderar los espacios públicos, el Comité de Vecinos de la Comunidad Blondet anunció la celebración del Festival Mariana Bracetti este próximo jueves, 25 de septiembre, en la calle Balseiro de la comunidad Blondet, Río Piedras.
De acuerdo con Rahisa Delucca, una de las organizadoras de la actividad y residente de Blondet, el festival inició a principios de la década pasada para agradecer la gesta de las líderes de Blondet y, además, reconocerlas a través de la figura de Mariana Bracetti. Del mismo modo, la Mariana Bracetti es una calle epónima de la comunidad Blondet.
“Todos los años, se le pone un propósito, una intención de denuncia o celebración”, compartió la planificadora vía telefónica.
Este año, continuó, el festival se celebrará bajo el lema “Seguimos en comunidad”, para reconocer las historias de resistencia trazadas en Río Piedras. En otras ocasiones, los motivos del festival protestaron contra el desplazamiento de las ocho comunidades que componen Río Piedras. La celebración originalmente comenzó en 2014, pero fue interrumpida por eventos como el huracán María y la pandemia de COVID-19.
“El Festival pasado llevó como lema ‘Permanecemos’, como forma de contrarrestar los procesos de gentrificación que se viven en Puerto Rico y para afirmar el derecho de las personas de vivir y crear comunidad. Este año, bajo el lema ‘Seguimos en Comunidad’, reafirmamos nuestro compromiso con estos lazos comunitarios y estos valores de unión y solidaridad. Por eso, iniciamos las actividades con una Mesa de Diálogo que une a residentes y comerciantes de Blondet, para compartir las historias y las experiencias que forman parte de la comunidad”, expresó Mario González, integrante del Comité de Vecinos, por escrito.
Asimismo, la actividad colaborará con la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y contará, hasta las 11:30 p.m., con servicios de transportación hacia las ocho comunidades de Río Piedras. El evento también incluirá música en vivo, poesía, artesanía y actividades de recreo para quienes asistan.
“El Festival permite el reconocimiento del espacio geográfico, de que vivimos en comunidad, de que hay personas que nos gestamos para un mejor vivir. Porque en Río Piedras hay un asunto de desinversión pública y privada, y el abandono de nuestras comunidades también representa una amenaza y es parte del desplazamiento”, comentó Delucca sobre la condición actual de Río Piedras.
Por igual, la planificadora destacó la problemática de seguridad que esta desinversión causa y cómo este evento supone un paliativo para los espacios descuidados: “Me parece importante por el goce, por el asunto de la celebración, la reconstrucción de la memoria histórica, pero también del rescate de nuestros espacios públicos”.
Mayor colaboración de artistas locales
En otras ediciones del Festival Mariana Bracetti, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) “reinterpretaba”, para fines del evento, una pieza de arte producida por alguien de la comunidad. Pero este año, contó la ilustradora local Alejandra Olivieri, la comunidad decidió recabar obras directamente de la comunidad.
“Yo fui la ilustradora de uno de los diseños, que es el principal, el de Mariana Bracetti. Y lo que hicimos fue reunirnos en comunidad, preguntamos sobre la importancia del festival, que significaba para cada uno de ellos. Y de ahí, de esa reunión, se sacó el diseño”, repasó Olivieri.
De las tres obras del festival que Olivieri compartió con CLARIDAD, ella pintó la que simula un cuadro en el que Bracetti teje, de espaldas, la famosa bandera de Lares. En las esquinas del marco, que simula un mueble isabelino, cuatro flores de maga asoman sus pétalos y estambres. Las otras dos, producidas por los residentes de Blondet Yosef Torres y Mario González, comunican distintas características de la comunidad.
“La otra ilustración es un gallo cruzando la calle que dice “Precaución”. Porque nosotros tuvimos otro proyecto en que creamos carteles de necesidades que pusimos por el área en que vivimos. Y uno de los letreros era una gallina cruzando la calle que decía “precaución”, explicó la joven.
El tercer arte, un machete que lee “Seguimos aquí”, sirve de promoción para la actividad, detallando la hora y lugar junto a la ilustración. El Festival Mariana Bracetti cuenta, además, con el auspicio de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) y del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras. Participarán, durante la tarde, Agua, Sol y Sereno, Alondra y los Pitirres, Zarandajo, Riestra y los Bohiques y un cierre de salsa en vivo.



