Festival Nicolás Guillén destaca la obra del poeta nacional a 120 años de su natalicio

foto suministrada por el autor

 

Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con la mirada puesta en la necesidad de estimular un “renacimiento” de su obra en el país, Cuba se prepara para conmemorar los 120 años del natalicio del poeta nacional, Nicolás Guillén, con la celebración a mediados de este año del XIII Coloquio y Festival que lleva su nombre.

La Fundación Nicolás Guillén, institución dedicada al estudio y difusión de la obra y el pensamiento del también periodista y político, convocó a participar del evento internacional que se celebrará del 7 al 10 de julio próximo en la provincia de Camagüey, tierra natal del poeta.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación, Nicolás Hernández Guillén, destacó la importancia y los logros de la obra del poeta nacional y subrayó la necesidad de mantener vivo su legado en las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

“Es justo que nosotros hagamos lo posible porque esos logros de Guillén sean enaltecidos y reconocidos, y su obra divulgada para disfrute de todos, en Cuba y en otras partes del mundo”, afirmó.

Para Hernández Guillén, la obra de su abuelo sigue tan vigente como en los momentos de su creación, como símbolo de reafirmación y auto-reconocimiento de los cubanos y una forma de construir y defender su propia identidad cultural.

“Guillén se destacó por comprender cómo se buscaba construir una hegemonía cultural que tenía como finalidad justificar la posición de subordinación, de sometimiento, que continuaron padeciendo después [de la independencia de Cuba] los descendientes de esclavos africanos”, explicó el presidente de la Fundación.

De ahí que se afirme que en las ideas de Guillén se encuentran los “fundamentos” para iniciativas como el “programa nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial” que adelantan hoy el gobierno y las instituciones cubanas.

Puntual importancia reviste además la necesidad de que los jóvenes cubanos tengan un mayor acercamiento con la obra de Nicolás Guillén. Si bien en palabras de Hernández Guillén, se trata de un “autor del siglo pasado”, la identidad de Cuba sigue estando presente en sus letras, por tanto, urge “desmarmolizar” su figura y hacerlo interesante y necesario para los niños y adolescentes.

Con ello en mente, el XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén ha lanzado un concurso de ensayos entre estudiantes universitarios, y aglutinará el evento en tres grandes núcleos –cada uno con una relación particular en la vida y obra de Guillén–: Haití en el centro; De esclavos a ciudadanos. Raza, nación y sociedad en las Américas; y El poeta siempre.

El poeta y ensayista cubano, Leonardo Sarría, también llamó a participar del Festival al resaltar la figura de Guillén al que catalogó como “piedra angular de la cultura cubana, la cultura caribeña y la cultura latinoamericana”.

“Esto es un evento de la Fundación, pero es también una conmemoración, una celebración, de todo el país”, dijo.

 

Nicolás Guillén, considerado por muchos uno de los más grandes poetas de América Latina, nació el 10 de julio de 1902. Fue periodista y político. Debido a sus ideas revolucionarias sufrió el exilio durante los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la Revolución regresó a la isla y ayudó en la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la cual llegó a ser su primer presidente. Por su obra, es considerado el Poeta Nacional de Cuba.

 

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: El cubo (un divertimento)
Artículo siguienteEsta semana en la historia