Funcionarios estadounidenses abogan por un nuevo acercamiento con Cuba

Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-Una delegación oficial del estado de Delaware, Estados Unidos, encabezada por los secretarios de Estado, Jeffrey Bullock, y de Agricultura, Michael Scuse, visitó Cuba a mediados de enero para evaluar las posibilidades actuales de intercambio comercial entre ambos países y abogar por un nuevo acercamiento político entre Washington y La Habana.

Durante su estadía en la isla, los funcionarios estadounidenses, ambos del Partido Demócrata, sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior e Inversión Extranjera. La comitiva también visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, así como sostuvo encuentros con emprendedores cubanos y personas ligadas al sector privado en el país.

“Hay oportunidades de incrementar el comercio en agricultura y fuera de ella, de incrementar la colaboración entre ministerios y universidades, iremos a casa para compartir resultados de esta visita y evaluar todas las áreas donde podemos vincularnos”, aseguró Scuse en una conferencia de prensa en la capital cubana.

En esa línea, el objetivo de la visita, dijeron los políticos, fue “encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware”, aunque admitieron que el bloqueo de EE.UU. al país caribeño sigue siendo el principal obstáculo para concretar las opciones de comercio e intercambio bilateral.

«El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase», añadió Scuse, quien además calificó de «desafortunado» el hecho de que todavía se mantenga la política del bloqueo, ampliamente rechazada anualmente por la comunidad internacional.

A preguntas de CLARIDAD sobre si ven alguna voluntad de la administración del actual presidente Joe Biden de cumplir su promesa de campaña de retirar las sanciones impuestas por Donald Trump a Cuba, los Demócratas evitaron criticar al actual mandatario por su postura, pero aseguraron tener esperanzas en que “vamos a regresar a donde estábamos con la administración [de Barack] Obama, en un futuro cercano”.

“No somos responsables de lo que sucedió hace 60 años, pero sí lo somos de lo que pase a partir de ahora y hay asuntos que se pueden solucionar,”agregó el Secretario de Estado de Delaware, en clara referencia refiriéndose a los orígenes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Otro aspecto que entorpece las relaciones comerciales de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo es su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un documento denunciado como unilateral y cuya presencia de la isla en ella es “injustificada”.

“Estar en la lista sí hace las cosas más difíciles. No sabemos las razones por las que Cuba está en esa lista, pero sí hace las cosas más complicadas”, admitió Bullock.

Bullock y Scuse coincidieron en que la mejor forma de contribuir con el pueblo cubano es quitando los obstáculos que entorpecen su desarrollo y, en ese sentido, reiteraron que “hay tanto que se puede hacer si levantamos las restricciones”.

Explicaron que buscarán identificar en Delaware espacios de cooperación con Cuba y abogarán ante la administración Biden por una nueva postura política y económica hacia la isla.

“Los estados son laboratorios para la implementación de las políticas y nosotros llevaremos un mensaje diferente”, dijo Scuse.

 

 

 

 

Artículo anteriorFebrero viene cargado de deportes
Artículo siguiente Para Wilma Reverón Collazo la medalla Blanca Canales