Gary Núñez: embajador mundial de la Plena

Reconocimiento póstumo a Gary Núñez. Foto: José Rodríguez

 

 

 

Este pasado 14 de octubre de 2023 Puerto Rico perdió a una de sus luminarias musicales de mayor alcance mundial, y este periódico no puede sino homenajear a quien en vida fuera uno de sus más consecuentes colaboradores. Se trata del músico, arreglista, compositor y creador, Gary Núñez: quien tuvo no solo una, sino dos carreras musicales con enormes logros y contribuciones a la cultura Nacional, a la música de protesta y a nuestros ritmos típicos, en particular la plena puertorriqueña, ritmo que Gary llevó con orgullo como bandera por todos los rincones del Mundo.

En su primera carrera, la cual comenzó con tan solo 23 años de edad en el año 1975, Gary Núñez fundó la agrupación Moliendo Vidrio en el legendario Café Teatro La Tea. Fueron sus co-conspiradores en este proyecto: Sunshine Logroño, Rosita Velázquez, Iván Martínez y Pedro Villalón. Desde esa agrupación, Gary se integra a todo un movimiento de música de protesta y de contenido social y político que se estaba gestando en todos los países de nuestra región de Centroamérica y el Caribe. Aquí Gary logra ponerse en contacto con otros tantos exponentes de esta música de aquella época: incluídos Tahoné, Roy, el Topo, Flora Santiago, Andrés Jiménez, Noel Hernández y Haciendo Punto.

Nos dice la cantautora Zoraida Santiago en una publicación en redes que: «Gary Núñez fue director musical de un concierto que organizó el Comité de Nueva Canción en 1985, donde se presentaron Antonio Cabán “El Topo”, Roy Brown, Flora Santiago, María Gisela Rosado, Américo Boschetti, Andrés Jiménez, Rayda Cotto, Moliendo Vidrio, el Grupo Urayoán«1. Eran momentos en los que se requería de gran valentia para interpretar canciones de compromiso político y nacional. Y a Gary la valentía le sobraba.

En el año 1994, luego de un proceso introspectivo hacia nuevos rumbos musicales, Gary Núñez fundó la emblemátca agrupación Plena Libre. Con Plena Libre, Gary Núñez honraba la tradición de nuestro ritmo patrio más alegre, pero lo hizo al estilo Gary Núñez con gran innovación. Plena Libre abrazó la tradición al tiempo que también rompió esquemas. Contrario a los grupos pleneros de la época, Plena Libre era una agrupación juvenil: toda su línea frontal de panderos eran personas jóvenes. En un género interpretado mayormente por hombres, Plena Libre supo incorporar el talento y maestría femeninos con Sonia Morales en el teclado y Gina Villanueva en las congas. Plena Libre también supo tomar prestada la idea de los Pleneros del Quinto Olivo y de Mon Rivera de incorporar el trombón en sus arreglos para un sonido más robusto que pudiera llenar los grandes escenarios. Con Plena Libre, Gary Núñez rescata y populariza éxitos inéditos y a veces anónimos. Así como grandes números de compositores legendarios de la plena como Ángel Luis Torruella y de Manuel Jimenez “Canario”. Esto sin contar las cientos de canciones de la pluma del propio Gary.

Pero la gran contribución de Plena Libre fue la internacionalización de la plena, llevando nuestro ritmo a diversos festivales en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Ha realizado actuaciones en eventos como el Carnaval de Munich, el Festival Latino de Bruselas, el Festival Toro y Salsa en Francia y el Mercat de Música Viva en Barcelona. También, con presentaciones en lugares como el Jazz Club de Londres, Club Tropicana de Milano y la Sala de Conciertos del Hotel La Perla en Eslovenia2.

Luiga Núñez, Valerie Cox. Foto Alina Luciano

Nos dice el insigne plenero santurcino Emanuel Santana: «Gary llevó la plena alrededor del mundo, y muchas veces, hablamos de lo que es tener calle y tener academia, y Gary tenía las dos, tenía una capacidad de oratoria bien grande, amplia, profunda, fuerte y potente, y -a la misma vez- tenía ese compromiso con lo que es la voz del pueblo, y mientras muchos pleneros tocamos en la esquina, Gary se encargó de ponerla en grabaciones, de llevarla alrededor del mundo dentro de un sistema colonial al que siempre le hizo frente”3.

En el Periódico CLARIDAD reconocemos el trabajo consecuente de crear e interpretar música con el más alto grado de compromiso político con Moliendo Vidrio y otros proyectos de Nueva Canción. Reconocemos también la labor de Gary como un gran popularizador de la plena en el escenario internacional. Sus innovaciones en la plena llevaron nuestros ritmos a escenarios, templetes, barras y discotecas del Mundo. Pero sobre todo esto, Gary Núñez fue fiel colaborador y conspirador de la causa independentista de Puerto Rico, incluido el Periódico Claridad y este Festival que lo sostiene. Con Moliendo Vidrio y con Plena Libre, tocó en casi todas las ediciones del Festival.

En CLARIDAD siempre pudimos contar con Gary.

Qué viva Gary Núñez!

¡Qué viva Puerto Rico Libre!

El autor es miembro del Comité Organizador del Festival de Apoyo a Claridad. Palabras pronunicadas en el homenaje póstuvo a Gary Núñez en el 49 Festival de Apoyo a CLARIDAD

1 Tomado de una publicación en redes de Zoraida Santiago y reproducida en un artículo del Semanario Claridad.
2 Información obtenida del artículo escrito por para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
3 Tomado de una entrevista a Emanuel Santana realizada por otro medio de circulación general.

 

Artículo anteriorSenderismo por el fin del mundo
Artículo siguienteRicardo Alarcón: A dos años de su partida