Gary Núñez, un golpe de Plena por una Patria Libre

Gary Núñez en el Festival de Apoyo a CLARIDAD.Foto Archivo CLARIDAD

 

Gary Núñez, quien acaba de partir de este mundo sin apenas darnos tiempo de asimilar la noticia de su fatal enfermedad, fue, sin dudas, un extraordinario músico puertorriqueño. Pocas carreras musicales en nuestro país han sido tan longevas y tan exitosamente sostenidas como la suya.

Desde que irrumpió en el género de la Nueva Canción con Moliendo Vidrio, en los años 70 del siglo pasado, hasta la continua vigencia de su agrupación Plena Libre por las últimas tres décadas  hasta nuestros días, Gary ha sido una presencia constante en la escena musical, recorriendo Puerto Rico y el mundo con esos ritmos vitales y candentes tan característicos de nuestra cultura.
Pero las notas vibrantes del músico no cuentan su historia completa. Gary Núnez fue un luchador incansable por la independencia de Puerto Rico, que convirtió su música en homenaje permanente a la Patria que amó y sintió con todo su corazón.
En CLARIDAD fuimos beneficiarios de su inquebrantable compromiso patriótico, con su presencia sempiterna y solidaria, junto a Plena Libre, en prácticamente todos nuestros Festivales durante las últimas décadas. Para CLARIDAD, Gary siempre dijo que sí, y Plena Libre encabezó la cartelera de muchas noches de alegría en la gran Tarima de nuestro Festival.
Hoy, ya no podemos decirle personalmente cuánto se lo agradecemos. Él sabía que había cariño, porque nuestros abrazos lo arropaban cada año, y siempre que nos encontrábamos por ahi. Por eso, siempre estuvo disponible y dispuesto, con su eterna sonrisa y desbordante vitalidad. Para nosotros, Gary fue siempre joven y siempre imprescindible, y nos hará mucha falta.
Junto a él, siempre estuvo con nosotros su familia, su compañera Valerie, sus hijos e hija LuisGa, Joel y Adriana y sus compañeros de Plena Libre, a quienes nos unimos en un apretado y solidario abrazo de gratitud y reconocimiento. Prometemos hacer lo que Gary le pidió a su pueblo: los panderos seguirán sonando.
Junta Directiva, Comité del Festival y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña

 

 

COMUNIDADO DE VALERIE COX

“Queridos amigos y amigas. Con dolor en el alma mis hijos y yo les informamos el fallecimiento de mi Gary (Núñez) esta mañana. Gary falleció en nuestro hogar rodeado por nosotros, su familia, y recibiendo todo el amor que sembró a lo largo de su vida.

“Como él mismo les informó hace unos días, mi amado esposo padecía de cáncer pancreático, cuyo diagnóstico nos llegó hace unas semanas.

“Gary luchó cuanto pudo para sobrellevar la condición, y estoy segura que así lo hizo también para que nuestros hijos LuisGa, Joel y Adriana y yo nos afectáramos lo menos posible.

“Agradecemos al doctor Edgardo Vélez y a la doctora Maribel Tirado, así como al equipo médico del Centro Comprensivo de Cáncer, los cuidados que le dispensaron durante estas últimas semanas. Nuestra familia les estará eternamente agradecida, igual que a todos los amigos que nos han acompañado durante esta gran prueba.

“Por último, a los integrantes de Plena Libre, gracias por su amor y solidaridad. Una vez más demuestran que somos una familia extendida y querida, siempre unidos y solidarios. Como ustedes saben, el compromiso de Gary con la agrupación y nuestra música puertorriqueña fue inquebrantable. Nosotros continuaremos con ese legado, con todo el mismo amor y compromiso. Ese será nuestro homenaje a su imborrable legado. Los panderos seguirán sonando.

“A todo el pueblo que tanto lo amó le informamos que nuestro Gary será cremado y en los próximos días les invitaremos a un acto público de recordación y duelo.

“A mi nombre, el de mis hijos y Plena Libre, nuestro agradecimiento.

Valerie Cox”

Artículo anterior“Si Palestina está ocupada, no hay paz en el mundo”
Artículo siguienteCrucigrama Loreina Santos Silva