Gary Núñez: Una patria hecha plena

 

En Rojo

 

El músico anunció, tan reciente como el 9 de octubre, que padecía de cáncer pancreático

 El veterano de la Nueva Canción y fundador del grupo musical Plena Libre, Gary Núñez, falleció el pasado 14 de octubre, a cinco días de revelar que fue diagnosticado con cáncer en el páncreas. El bajista, de 71 años, confirmó que recibió su diagnóstico semanas antes de anunciarlo a la prensa.

El día de la partida, su esposa, Valerie Cox, publicó un comunicado en el que aseguró que, además de haber recibido los servicios médicos necesarios, Núñez falleció “rodeado por su familia, y recibiendo todo el amor que sembró a lo largo de su vida”.

La muerte del artista, quien se presentó en distintos escenarios musicales por más de 45 años, enlutó a la clase artística del País. Zoraida Santiago, exponente reconocida de la Nueva Canción, publicó un escrito en homenaje al fenecido exponente de música protesta, en el que destacó la carrera de Núñez.

“Fue arreglista de muchas canciones grabadas y artistas, incluyendo mi primer LP”, relata la publicación Santiago Buitrago. Por igual, subrayó que Núñez fue director musical de un concierto que organizó el Comité de Nueva Canción en 1985, donde se presentaron Antonio Cabán “El Topo”, Roy Brown, Flora Santiago, María Gisela Rosado, Américo Boschetti, Andrés Jiménez, Rayda Cotto, Moliendo Vidrio, el Grupo Urayoán y la propia Zoraida Santiago.

“Sus créditos son muchos- no se resumen tan fácilmente- pero sobre todo, su norte fue su compromiso con la música y con Puerto Rico, siempre”, agregó Santiago Buitrago en la publicación de Facebook.

 

Una vida en la lucha

Zoraida Santiago, en su publicación, tambien reseñó el inicio de la carrera de Gary Núñez, en Moliendo Vidrio. Para entonces- 1975-, el plenero se unió a Sunshine Logroño, Rosita Velázquez, Iván Martínez y Pedro Villalón en lo que, para fines de su carrera, fungió como una primera etapa.

Luego, con el añejo de la experiencia y la emoción de un militante patriótico, fundó la agrupación icónica Plena Libre, en 1994, foro donde publicó 16 discos. La última de sus publicaciones- Cuatro esquinas- incluye piezas como “La soltería”, “Agua de Lluvia” y “Mi Plena”.

Asimismo, Gary Núñez fue fiel colaborador y partícipe de las causas independentistas de Puerto Rico. Su asistencia y cooperación en los Festivales de CLARIDAD y de la Iglesia Jesús Mediador fueron incondicionales. Ha sido nominado, galardonado y reconocido como un fiel defensor y portavoz de la plena puertorriqueña y, consecuentemente, la cultura del país. Plena Libre ha viajado a Europa, América Latina y Estados Unidos.

 

Plena Libre tocará como siempre

El pasado domingo- 15 de octubre de 2023- Plena Libre homenajeó a su difunto fundador en la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe, de Isabela, durante el Festival de la Yuca.

En el evento, el hijo de Núñez, LuisGa, tocó junto al grupo plenero en homenaje a su padre. De acuerdo con lo que reseñó la prensa en la actividad, el llanto quedó relegado ante la celebración de la entrega patria de Núñez. “Hoy se celebra el legado de un hijo de esta matria”, declaró el hijo. En honor al cantautor, la agrupación continuará su agenda establecida, como lo hicieron en Isabela.

El próximo viernes y sábado, el conjunto plenero se presentará en Medellín y Bogotá, Colombia. De acuerdo con Plena Libre, el deseo póstumo de Gary Núñez fue que el grupo continuara tocando.

Por otro lado, la familia de Núñez aún está pendiente por pautar la actividad de rememoración para el cantante y emblema de la plena puertorriqueña, luego de que el grupo plenero regrese de Colombia.

Sea “subiendo, bajando, vacilando” o “mañana por la mañana llena tu casa de flores», Núñez y su música quedaron inscritos en la historia de un País que, durante los últimos dos siglos y medio, ha luchado por cincelar una identidad nacional.

¡Gary gracias por tanto!

           

Artículo anteriorBad Bunny y el lobo no entienden de lucha de clases
Artículo siguienteLa Cuba que yo conozco