Genera y las plantas de gas

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El ex representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), profesor Agustín Irizarry, descartó que la compañía Genera, contratada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AP3) para el mantenimiento y operación de las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) construya nuevas plantas de generación mas eficientes.

La amenaza de que Genera pueda, en lugar de ir decomisando las plantas generadoras de la AEE que queman petróleo para dar paso a la energía renovable, convierta las actuales plantas en unas de quemar gas son patentes ante el hecho de que Genera es una subsidiaria de la empresa New Fortres Energy (NFE), que se dedica al manejo del gas y que de hecho ya tiene un contrato con la AEE, con una planta en el puerto de San Juan. Por demás está el hecho de que el gobierno anunció recientemente por medio de la AP3 que lanzó una solicitud de cualificación con la intención de construir una nueva planta que opere con gas natural o hidrógeno.

En entrevista, el profesor de ingeniera eléctrica, expuso para montar una planta de gas nueva, entre los permisos nada más se puede tomar de tres a cuatro años finalizarlos. Su impresión es que Genera lo que hará es que, dado a que hay muchas plantas de gas modulares, será coger un diseño estándar y someter los permisos y conseguir los equipos para entonces instalarla. Hizo la anotación de que como toda obra de construcción industrial grande, si no se tuviera problemas de suministro de equipo, lo menos que tardaría montar una planta serían de cinco a seis años.

Aunque según el contrato se supone que Genera vaya decomisando, señaló que el negocio fácil para Genera es llegar y decomisar cosas que se supone se decomisaran hace 20 años y no se decomisaron. “Creo que van arrancar con lo más básico”.

No obstante indicó que para eliminar plantas que están en uso van a tener que pasar dos cosas: Una, que todos los meses entre cuatro a cinco mil hogares pongan sistema solar, con lo que seguirá bajando la demanda. Esto va a tener la consecuencia de que si sigue mejorando la eficiencia de los equipos, dijo que no le sorprendería que en Puerto Rico se pueda apagar una planta grande en los próximos 10 años sin ninguna dificultad y sin tener que poner ninguna nueva. El otro escenario que dijo es el que más le interesa al dueño de Genera es convertir plantas a quemar gas para ellos mismos venderse el gas.

En esta vía trajo a la atención la otra vertiente que existe en estos momentos y que está en la propuesta de Genera que es la técnica de sacarle el hidrógeno al gas. Este es un proceso que se inventaron los Nazis de sacarle hidrógeno a todos los combustibles fósiles pero el gas es el mas fácil. “Entonces en lugar de gas dicen que ellos (se refiere a Genera) venden hidrógeno porque entonces sacan el hidrógeno para vendérnoslo para mezclarlo con el gas y producir energía, es decir te venden el gas dos veces. De eso está hablando Pierluisi por las esquinas como si el hidrógeno que le están ofreciendo fuese hidrógeno verde. Eso lo veo en el futuro aparentemente”, denunció el ex representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE.

Aun cuando dijo que sí ya hay plantas de la AEE que se pueden cambiar para procesar gas, cosa que ya se hizo con Costa Azul, el debate es cómo llevar el gas. “He escuchado esta locura de muchos camiones por la carretera llevando gas, eso es uno de los temas favoritos de José Ortiz, al hacer los números básicamente tendrías que destinar montar un carril para los camiones para mover el gas que necesita para correr una planta grande. Eso no tiene ni pies ni cabeza”.

El profesor Irizarry fue enfático en denunciar que el uso del gas no hace falta debido a que la tecnología cada día avanza más y se está más cerca del uso de inversores que apoyan la red, toman más o menos al mismo tiempo que toma montar una planta y la inversión de paneles soleres es menos costosa. “Esta privatización es bien perversa, porque se ofrecen unas eficiencias que no se materializarán de ninguna manera porque los contratos no lo garantiza. Este contrato no exige que Genera haga inversiones que provoquen eficiencia”. A esos efectos observó que el contrato establece que los ahorros en combustible se repartirán en mitad y mitad, la mitad para Genera y la mitad para el gobierno.

Mientras la experta en temas de energía del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, (IEEFA), Kathy Kenkal, a pregunta de este medio indicó que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (EE UU) estima que el costo inicial de construir una nueva planta generadora de gas cuesta a $941 per kilovatio, así que una planta de 302 megavatios como propone la AP3 costaría $284 millones.

Artículo anteriorImpacto de la Ley 45 en el movimiento sindical, a veinticinco años de su aprobación
Artículo siguienteEl oportunismo y la cobardía tomados de la mano