Gobernadora electa se manifiesta a favor del uso del gas

Jennifer González Foto por: alina Luciano/CLARIDAD

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Con su declaración de que impulsará proyectos de gas, la gobernadora electa Jenniffer González Colón,  está dirigiéndose a cumplir con las pretensiones de los ejecutivos de la empresa GeneraPR, que controla la generación de energía. Estos dijeron a sus inversionistas en el mes de mayo que el Gobierno de Puerto Rico estaba haciendo lo que ellos quieren, que la transición energética no será de energía renovable —como dice la ley—, sino a gas.

A pocos días de su elección, en una entrevista con el periódico EL Vocero, González Colón dijo que aunque impulsará proyectos con gas natural, simultáneamente aceleraría la energía renovable para “alcanzar lo más posible”.

Para el exrepresentante de los consumidores en la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y experto en el tema, profesor Agustín Irrizary, la gobernadora electa está siendo consistente con su  postura de estar a favor del uso del gas. Este aseguró que en Puerto Rico no hay que hacer un uso de gas, ya que se tienen suficientes recursos renovables y tecnología de almacenamiento tanto para hogares como para subestaciones que pueden apoyar la generación.

Irrizary, quien es parte del movimiento Queremos Sol, no pasó por alto el hecho de que GeneraPR y su matriz, News Fortress Energy (NFE), son patrocinadores de González Colón, es decir donantes, y en el Congreso de Estados Unidos, los republicanos también apoyan el uso del gas, por lo que no le sorprende que se insista en usar gas en Puerto Rico. No hay que olvidar que la todavía comisionada residente es miembro del Partido Republicano.

El profesor Irrizary señaló que aun cuando la inversión en gas pudiera ser más baja, en Puerto Rico no hay gas, por lo que estaríamos siempre sujetos al contrato de gas que nos vendan. Precisó que el  contrato de NFE  que le vendía gas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no era barato. En EEUU. el gas se vende a cuatro centavos el BTU (kilovatio hora), pero aquí se vende a entre 20 a 15 centavos el BTU.

Al comparar la vida útil de una planta procesadora de gas con los paneles solares, se encuentra que es similar: unos 20 años.  Pero el panel solar todo el tiempo que emite energía no contribuye al efecto de invernadero y garantiza la continuidad de servicio. La inversión que hay que hacer es en la energía  renovable y su almacenamiento, por lo que no hay necesidad de mantener contratos a largo plazo, cuando  ya hay plantas de gas, recalcó.

Por separado, la ingeniera ambiental Ingrid Vila Biaggi, también miembro de Queremos Sol, a la pregunta de si es correcto decir que el uso del gas es necesario para la transición a energía renovable afirmó que esa declaración no es correcta. “Vemos, desafortunadamente, que el Gobierno y la administración entrante han adoptado los talking points de Genera y New Fortress.”.

Señaló que, por el contrario, lo que indican todos los recursos disponibles es que estos se deben utilizar para adelantar la energía renovable distribuida. Los estudios así lo validan, afirmó. “El estudio de modelaje sobre la propuesta de Queremos Sol que hicimos en CAMBIO muestra que no hace falta más gas para alcanzar las metas de energía renovable al utilizar sistemas fotovoltaicos en techos, en espacios comerciales y almacenarla”.Además, un estudio reciente de la Universidad de Cornell sobre la huella de carbón del gas natural, que supera la huella de las plantas de carbón, también indica que no hace falta transición a gas natural y que los recursos disponibles deben utilizarse para la energía renovable.

A mediados de año, Genera PR presentó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una propuesta para cambiar siete unidades generatrices al uso de gas. Aunque en ese momento la propuesta no se aprobó  del todo, sí se autorizó  la conversión de unidades en Mayagüez y Palo Seco a gas.

La ingeniera Vila Biaggi, señaló que esta aprobación se hizo a  pesar de que no se han materializados los supuestos ahorros millonarios que traería la primera conversión a gas que hizo New Fortress en las unidades 5 y 6 de San Juan. A pesar de que el NEPR  reconoce que Genera presentó información confusa, incompleta y contradictoria en su solicitud para Palo Seco y Mayagüez, le aprobaron proceder con la conversión de unidades en Palo Seco.

En cuanto al uso de los fondos federales para la reconstrucción de la red, aclaró que ese dinero federal puede utilizarse para lo que determine el Gobierno de Puerto Rico. Esto incluye sistemas renovables en techos y almacenamiento, como también para viabilizar el gas.

“Y aquí es que está el negocio redondo de New Fortress, que le asegura ganancias a largo plazo. Genera desatiende e incumple con el mantenimiento de las plantas existentes creando una crisis en el país. Ante la crisis ofrece el gas como solución. Genera le propone al Gobierno que se utilicen fondos federales para las conversiones o nuevas unidades a base de gas y New Fortress se presenta como el suplidor de gas para esas nuevas unidades. Los fondos federales entonces se utilizan de trampolín para viabilizar el negocio de New Fortress y perpetuar el que le tengamos que pagar por décadas por compra de gas, impidiendo la entrada de más energía renovable”, manifestó Vila Biaggi.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorExposición de tatuajes en Corozal
Artículo siguienteCrónicas de una exaltación anunciada: Juan “John John” Molina Cruz