Gobierno tampoco paga a los IPAS los  gastos por COVID

 

Por la Redacción/CLARIDAD

Al cabo de cinco meses, el Gobierno de Wanda Vázquez Garced aun no le ha pagado a los IPAS los gastos invertidos en atender pacientes de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, denunció la Asociación de IPAS.

Desde marzo pasado, la Asociación de IPAS comenzó a proveer una variedad de servicios —proyecto que fue reseñado por CLARIDAD— para atender la emergencia. La Asociación  hizo un programa para suministrar las pruebas rápidas para identificar pacientes afectados por la epidemia del COVID-19 a través de todo Puerto Rico. Para eso, se establecieron, además, carpas en 27 pueblos y se administraron sobre 20,000 pruebas gratis a miles de personas.

“Llegó el punto en que hemos agotado todos los recursos. Quienes primero hicieron pruebas a la población y desde el día uno han estado atendiendo gratuitamente a los pacientes son los médicos primarios y los IPAS, que han sido la primera línea de servicios. Este es un reclamo válido porque a la Asociación de IPAS no se les ha pagado ni un centavo del dinero invertido, y fue un compromiso hecho por la gobernadora Wanda Vázquez”, manifestó el doctor Jorge Hess, presidente de la Asociación, en comunicado de prensa.

La denuncia de los IPAS se dio al tiempo en que la semana pasada  trascendió a la luz pública que el Gobierno de Puerto Rico no ha desembolsado la mayoría del dinero federal destinado para mitigar el impacto del COVID-19. Apenas se ha usado o transferido a algunas entidades el 37% de los $2,240 millones asignados mmediante la ley federal CARES para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19 en la isla, según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Estos fondos podrían ponerse en riesgo si no se utilizan para finales de diciembre, advirtió la Comisionada Residente, Jenniffer González.

La Asociación señaló que esta  falta de desembolso  implica que no se ha distribuido el dinero para los programas que ayudan a personas sin hogar, los que proveen tecnología al sistema de educación pública, para proteger la nómina de las empresas privadas, para expandir la telemedicina y para entrenar las pequeñas y medianas empresas a defenderse del novel coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 400 personas en Puerto Rico, según datos del Departamento de Salud.

En el caso de la Asociación de IPAS, el doctor Hess explicó que la gobernadora Wanda Vázquez se comprometió a desembolsar los fondos usados.

El proyecto de los IPAS incluyó la implantación de un Protocolo Clínico para el manejo del paciente en las oficinas médicas y centros IPAS; se hizo un Programa de Orientación a través de un Portal Cibernético, www.tuipapr.com , y se estableció la Línea de Orientación a Pacientes: 787-300-4241.

“Además de atender a los pacientes, la Asociación de IPAS también suplió a todo el personal en sus IPAS alrededor del país con viseras quirúrgicas, mascarillas, guantes, batas desechables y cubre botas”, añadió el Dr. Hess.

La Asociación reclama que a la  fecha, los grupos médicos que representa han investido sobre $654.000 de sus propios fondos para atajar y combatir la crisis representada por la pandemia. “Continuaremos sirviendo a nuestros pacientes, como siempre lo hemos hecho ante esta o cualquier otra emergencia que se suscite, porque nuestro compromiso es con los pacientes”, declaró.

La Asociación de IPAS de Puerto Rico representa a sobre 1,850 médicos primarios, los cuales sirven la mayor parte de la población en Puerto Rico. Además de a los pacientes privados y los no asegurados estos proveen servicios a más de un millón de pacientes en toda la isla, de los cuales, cerca de 700,000 son asegurados del plan de salud Vital y sobre 300,000 son beneficiarios de Medicare Advantage.

 

Artículo anteriorDefender la educación no es un crimen
Artículo siguienteEl robo de la AEE