Guía para el reclutamiento de funcionarios y funcionarias del gobierno

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Los ejemplos de mala administración gubernamental sobran a tal punto, que organizaciones empresariales, profesionales y del tercer sector se han unido para exigir a los próximos gobernantes que mejoren el proceso de reclutamiento de funcionarios a los principales cargos en las agencias del país.

Talento Pro surgió a raíz de una convocatoria del Comité de Expresidentes de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR), ante su preocupación sobre el problema del servicio público, cómo se hacen los nombramientos y cómo se organiza la administración pública.

En entrevista con CLARIDAD, Cecille Blondet, directora de la organización Espacios Abiertos, junto a la presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) describió  que la conversación entre los participantes se tornó en una propuesta, a partir de unas guías de trabajo preparadas por un grupo de profesores de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con las cuales todos estuvieron de acuerdo.

Esa iniciativa es una convocatoria por parte del sector privado y del sector sin fines de lucro para solicitarles a los aspirantes a gobernar el país que se aseguren de que los nombramientos de gobierno y de administración pública se hagan contando con los mejores talentos para esas posiciones.

La presidenta de la AEPR, profesora Alba Brugueras Fabre, añadió que el llamado fue uno bastante amplio, a organizaciones profesionales y otras en el país. La Asociación decidió participar considerando que era el momento de unirse y aportar a los temas de trascendencia pública, como son la transparencia económica, la rendición de cuentas y los datos para la toma de decisiones del país. “No dudamos en unirnos a este esfuerzo”.

Puntualizó que la conversación respecto a estos asuntos va a continuar porque son principios base para tener una buena gobernanza para el país “y creemos que los candidatos y candidatas deben comprometerse en tener el mejor talento posible cuando lo necesiten”. Aunque el decálogo está enfocado en los jefes de gabinete, contemplan que también se expanda para incluir a la persona que llegue a la silla de la gobernación.

La directora de la organización Espacios Abiertos intervino para destacar que uno de los principios en el cual todos estuvieron de acuerdo fue en la importancia y necesidad de rescatar el valor de lo público y del servicio público y de hacerlo a través del mérito y del talento. Que la selección que se haga de quienes que vayan a liderar el gabinete ejecutivo sea porque son personas que, aparte de la disposición, tengan la preparación, la experiencia y los atributos para asegurar que el país pueda adelantar y atender la coyuntura que tenemos, los tiempos que enfrentamos.

La guía esta esbozada en términos de diez principios con los que debe comprometerse tanto los candidatos en el proceso de selección como la persona seleccionada:

El primer principio es un compromiso con el rescate, la protección y defensa del sector público.

El segundo principio es el valor de la ética, la integridad y  la formación de una cultura ética con conciencia democrática y de justicia de cero tolerancia a la corrupción,

El tercer principio es de un servicio con respeto, sensibilidad y diversidad.  “Queremos una administración pública que tenga un compromiso por la gestión justa, que vele por los derechos de todas y todos. Que este dirigida a un servicio respetuoso, sensible, oportuno de todas las personas de la comunidad a la que se sirve y que cuide también el entorno físico y natural”, manifestó Bruguera Fabre.

El cuarto principio se refiere a la mediación, comunicación y el desarrollo de un liderazgo ejecutivo íntegro.

La rendición de cuentas de la gestión pública, demostrando resultados constatables que se puedan medir sobre los haberes y sobre los recursos custodiados es el quinto principio.

En sexto lugar está el compromiso con la capacitación, aprendizaje, conocimiento e innovación y con el desarrollo de conocimientos y destrezas gerenciales administrativas y tecnológicas.

Le sigue un compromiso con respeto al mérito y la profesionalización del servicio público mediante la selección y reclutamiento del mejor talento disponible por medio de convocatorias abiertas a competencia real o ternas recomendadas por los gremios profesionales.

El octavo compromiso la independencia de matices políticos, sin conflictos de intereses,  con una estricta demarcación del quehacer público y la divulgación activa de los conflictos de interés.

Los dos últimos principios se refieren a la colaboración, la transparencia y el liderazgo.

La directora de Espacios Abiertos observó que todos los principios han sido elaborados sobre la base del bien común, dirigidos a instrumentar mecanismos de colaboración entre los ciudadanos y el gobierno, de forma abierta, transparente y participativa.

El decálogo fue elaborado por los profesores Mario Negrón Portillo, Yolanda Cordero y César Rey.

La presidenta de la Asociación de Economistas plantea que estos principios conllevan el buen uso de los escasos recursos disponibles del gobierno. “Eso es sumamente importante porque la experiencia de los últimos años nos ha demostrado lo contrario y eso tiene que ver también con la pérdida del valor de lo público”, precisó.

Las entrevistadas destacaron que se encuentran en una primera fase de un proceso educativo a la ciudadanía que está preocupada y quiere participar de los procesos de decisión de una manera informada. La propuesta de Talento Pro ya fue enviada a todos los candidatos.  También han lanzado una petición en línea  para que las personas se unan a la solicitud de compromiso de los aspirantes a la gobernación. Además esperan grabar un video con las propuestas de los candidatos para un foro virtual el 29 de octubre.

Brugueras  Fabre no dejó pasar por alto que las medidas que ha impuesto la Junta de Control Fiscal y el Gobierno han empobrecido el servicio público en los últimos años y el conocimiento histórico de la experiencia de los funcionarios se ha  perdido. Se ha sustituido al servidor público de carrera por contratos y otros tipos de empleados sin permanencia. Estas circunstancias han afectado la  continuidad de la gestión gubernamental. “Eso es algo que también tenemos que evaluar. Estamos conscientes que no es una solución fácil”.

Sobre la disponibilidad de recursos, Blondet afirmó que están exhortando a que el talento que tiene Puerto Rico, dentro y fuera, sea puesto a trabajar por el bien común y el desarrollo económico de todos”.

Las otras organizaciones que participan de esta alianza son: Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, Centro Unido de Detallistas, Hecho en Puerto Rico  y Mentes Puertorriqueñas en Acción.

 

 

 

Artículo anteriorCatorce juegos en 8 días
Artículo siguienteEl dilema de Charlie y Lúgaro