Hablan y celebran a Rafael Cancel Miranda

Ricardo Pons en la trompeta. Foto Alina Luciano

Por Giancarlo Vázquez López / CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

Mucho se ha dicho sobre don Rafael Cancel Miranda tras su partida, pero no suficiente. Nunca lo será. Siempre habrá anécdotas y mensajes de amor que complementen la grandeza y reafirmen el legado del último sobreviviente del Comando Nacionalista que atacó el Congreso el 1 de marzo de 1954. A continuación, una hermosa muestra de eso. 

Ricardo Santos Ramos, ex presidente de la UTIER

Celebramos la vida de nuestro Héroe Nacional, Don Rafael Cancel Miranda, al trascender a la eternidad. Su valor y sacrificio, su humildad y espíritu de lucha, su compromiso y amor por la Patria, lo inmortalizan ante el pueblo por el cual vivió. Don Rafa siempre será ejemplo para nuestros jóvenes, solidario con todas las luchas de la humanidad, la clase obrera puertorriqueña lo celebra. Honremos su vida continuando la lucha por la independencia de Puerto Rico. Gracias Rafaelito por tanto amor.

Ángel Pérez Soler, trabajador social comunitario 

Conocí a Don Rafa muy temprano cuando entré al independentismo. Me impresionó tanta humildad. Desarrollé una muy buena amistad con él y su familia. Era posiblemente el independentista vivo de mayor quilate en todos estos años y cuando hablabas con él lo único que reflejaba era respeto y suma admiración hacia los independentistas jóvenes que venimos asumiendo luchas. Para mi simple y sencillamente fue uno de los grandes. 

Padre Pedro 

Nuestro querido y recordado, Don Rafael, es y ha sido siempre un signo de libertad, justicia social y firmeza frente al opresor. Su perseverancia en la lucha frente al colonialismo como esclavitud de nuestra nación es el mejor ejemplo para los que aún continuamos la lucha. Sabemos que el imperialismo y la colonia es un pecado estructural que nos mata. Tenemos que “destruir” como él lo pensó, el sistema colonial que desangra a la patria. Gracias Don Rafa, por tu vida de lucha junto a tu familia y nosotros tu pueblo.

Antonio Prieto, historiador y maestro

Llevo reflexionado mucho el cómo articular mis pensamientos, sentimientos para escribir algo. La primera vez que te vi fue el 23 de septiembre de 2012. Ese día te invité para que fueras en noviembre al Colegio donde cursaba grado 12 para que nos hablaras a mi y a mis compañeros/as sobre tú vida. Ibas a llegar a las 9:30 de la mañana y yo desde las 8:30 ya estaba pendiente para recibirte. Llegaste puntual y allí yo estaba. Luego del saludo y los buenos días tus palabras fueron, “como todo un nacionalista, puntual y en punta.” No podía, puedo creer aquellas palabras. Me marcaron para siempre. Desde el 2012 comenzamos una comunicación y amistad continua. Nos veíamos cuando ibas a Mayagüez, nos encontrábamos siempre en las manifestaciones. Hablamos durante el proceso huelgario del 2017 y siempre estuviste firme y en apoyo. Cuando decidí asumir el reto de la candidatura fuiste una de las primeras personas a quien le dije. Tus palabras literales fueron “Pa’lante siempre, mi hermano. Siempre hay más de un camino para llegar a la meta. Los que te escogieron saben muy bien lo que hacen.” No necesitaba nada más. Tuve la oportunidad de visitarte a principios de febrero, allí lo primero que me preguntaste fue acerca de la campaña y sobre la presentación de mi candidatura. Hablamos un rato y estabas igual de fuerte que siempre. Fuiste un hombre que se dedicó a producir para el país. Me viste crecer y me acompañaste en mi crecimiento espiritual, fuiste un compañero. Gracias por tu entrega y tu valentía. Un abrazo a María de los Ángeles. Eres mi mayor inspiración. Estoy tranquilo porque se que te vas a reencontrar con tus padres, don Pedro, Valero, doña Isabelita, Filiberto y tus compañeros Andrés, Irvin y Lolita. La Historia te absolvió, ¡Mil veces honor y gloria para ti!

José Antonio “Josian” Santiago, alcalde de Comerío 

Quienes afanosamente consagran los días de su existencia a la tenaz defensa, combatividad y lucha por su patrio suelo y su raza de identidad, van construyendo con su inspirador proyecto de vida la soñada patria nueva que hizo palpitar su corazón. Don Rafael Cancel Miranda merece el recuerdo respetuoso de todos los puertorriqueños que aún desde diversas trincheras nos mueve un mismo sentido del deber a dar lo mejor de nosotros por el bien del País. ¡Que su alma vuele feliz por los cielos de la libertad!

Josefina Pantoja 

Cuando Lolita Lebrón, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda fueron excarcelados y arribaron a Puerto Rico luego de más de veinticinco años de prisión, tuve la afortunada oportunidad de ser parte de la entusiasta y más que alegre multitud que les esperaba. Queríamos demostrarles el orgullo de que formaran parte del pueblo puertorriqueño y de que hubieran ofrendado su libertad física por la libertad de nuestra Patria. Por las vueltas que da la vida mi relación más cercana fue con Don Rafael. Como activista feminista e independentista y como tantas compañeras con los mismos ideales, luchamos para lograr la libertad política de nuestra amada Nación, al mismo tiempo que desatamos los nudos del discrimen por género y la falta de equidad. La vida de Don Rafael consagrada a la defensa del derecho del pueblo a vivir con dignidad, sin ataduras a gobiernos extranjeros, resaltando con su quehacer diario la importancia de apoyar todos los esfuerzos que nos conduzcan a construir una mejor sociedad, nos sirve de ejemplo para no cejar en ese empeño que es también el nuestro.

Me siento privilegiada de haberle conocido. Un hombre a quien los largos y duros años de prisión no amargaron y el reconocimiento público tras su excarcelación no envanecieron. Sencillo, con gestos de cariño para toda persona que se acercara a saludarle, dispuesto a la conversación, a compartir anécdotas a la menor provocación, con una memoria envidiable, pleno de ternura, pero también de reciedumbre y firmeza para denunciar los males de la colonia y los abusos de los gobiernos de allá y de acá. Solidario por demás. Durante los tres días de sus exequias fúnebres el amor, el respeto, la admiración sin par desbordó los varios escenarios en los cuales se le rindió tributo. Ayer(domingo 8 de marzo) lo despedimos en su Mayagüez querido, estoy segura de que con el compromiso de continuar su incansable lucha. En mi caso, y parafraseando las palabras que utilizó en la dedicatoria de mi ejemplar de Más Allá del Espejismo, le digo hasta luego “Con un abrazo tan grande como el tiempo que hace que nos conocemos”.  

Reciban su amada María de los Ángeles y su maravilloso hijo, Rafa, un beso pleno de admiración y cariño.

María de Lourdes Guzmán/presidenta del MUS

Has dejado un inmenso vacío en nuestros corazones, pero lo llenará la esperanza de que tu recio espíritu nos acompañará y nos guiará en el sendero hasta lograr la victoria ansiada.

Hasta siempre comandante. Descansa en Paz que nosotros seguimos luchando.  

Lcdo.Edgardo Román Espada / presidente del colegio de abogados y abogadas de Puerto Rico 

Con la muerte de Don Rafael Cancel Miranda Puerto Rico pierde a un poeta, patriota y defensor de la descolonización e independencia. Su legado es sin embargo una ganancia para la historia del país. Reconocemos el valor, la humildad, la sabiduría, la capacidad de dialogo franco y respetuoso, y el amor como atributos de Don Rafael. Las veces que nos visito demostró un respeto y capacidad de escucha de opiniones diversas. Nos sentimos honrados de haberlo tenido en casa. La apertura de nuestra sede a eventos como los del velatorio de un patriota independentista son parte de la misma capacidad de entendimiento democrático que tenemos para todos los sectores ideológicos, a los que hemos recibido con igual deferencia.

Lcdo.Fernando Martín / presidente ejecutivo del PIP

Ha muerto Don Rafael Cancel, generoso, abnegado y valiente; íntegro, solidario y constante. Un héroe sin límites y un ejemplo trascendente de amor por su patria y su gente. La deuda que todos tenemos con Rafaelito solo se puede pagar logrando la independencia de Puerto Rico.

Juan Dalmau Ramírez / candidato a la gobernación por el PIP

Parafraseando a Martí sobre Bolívar: ¡No se puede hablar en calma de quien nunca vivió en ella! Para hablar de Don Rafa hay que vivir entre rayos y centellas; tener a Lares como tribuna; y Puerto Rico libre en el puño. Gracias por el amor y ejemplo. ¡Puerto Rico será libre! 

Wilma Reverón Collazo / Copresidente Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

No hay palabras que tengan la suficiente fuerza y corazón para describir y resumir lo que ha sido y seguirá siendo por siempre la presencia vibrante de Rafael Cancel Miranda. Su valor a prueba de retos para otros insuperables; su amor incondicional a su pueblo, su patria, “su gente” que éramos todos y todas. Su empeño en sembrar unidad, dar solidaridad, tender puentes. Su vozarrón que denunciaba al invasor y conminaba a la acción. Aquel 1ro de marzo en que fue dispuesto a ofrendar su vida por la patria, nació para su pueblo y se inmortalizó. Hoy le decimos: Hasta siempre compañero.

Dennis Márquez Lebrón / representante del PIP

Don Rafael siempre será un referente, un ejemplo de solidaridad, de valor, optimismo, constancia y perseverancia para todos los que luchamos día a día por la independencia de Puerto Rico.

Licdo. Eduardo Villanueva / Comité Pro-Derechos Humanos (CPDH)

Yo conocí a Don Rafael Cancel Miranda en el 1980, acabado de salir de la prisión en su primer viaje al Comité de Descolonización de la ONU, era mi primer viaje también. En ese viaje estaban Luis Camacho, como presidente del Colegio de Abogados y Rubén Berríos, como presidente del PIP. Ahí tuvimos ocasión de hablar sobre diversos temas y comenzar una amistad que permaneció hasta su fallecimiento. Viajé con él de vuelta, me tocó llevarlo a Mayagüez en mi auto y tuvimos una larga conversación.

Después de eso estuvimos en muchísimos actos relacionados con la campaña de los prisioneros políticos, en caminatas, manifestaciones, en protestas en apoyo a las huelgas estudiantiles, en defensa de los derechos humanos y civiles de los puertorriqueños. Fuimos a México en el 2005, invitados por el partido de los Trabajadores. Estuvimos en Ciudad México y Michoacán, y nos tocó hablar en la universidad de Michoacán donde se revelaba un busto a Don Pedro y luego en el Parlamento en donde hablé sobre el tema de la independencia de Puerto Rico a sugerencia de Don Rafa.

Yo siento que tuve su confianza, que tuve su amistad y que nos deja un legado invaluable de lo mas que los luchadores y luchadoras deben tener, que es la constancia hasta el último aliento de vida. El sabía que luchar no era algo que se hacia con un objetivo inmediato, se hacia con el objetivo de dejar la puerta abierta para que la opción de que el pueblo ejerciera el derecho a la auto determinación e independencia siempre fuera una posibilidad, aunque uno no la viera inmediatamente. Para los que se cansan, se frustran, se desalientan, se quitan, porque no consiguen el objetivo inmediatamente yo creo que esa lección que Don Rafael Cancel Miranda nos deja a nosotros y al pueblo de Puerto Rico es la que hay que preservar hasta que se consiga que la nación puertorriqueña ejerza al pleno disfrute de su independencia.

María de Lourdes Santiago/ vicepresidenta del PIP

Don Rafael encarnó como pocos la constancia del valor y el valor de la constancia. A su sacrificio de un cuarto de siglo en presidio añadió su presencia continua en todas las luchas justas, en todo reclamo de independencia. Su energía inmensa, su patriotismo indoblegable nos seguirán iluminando.

José ‘Che’ Paralitici / historiador

A Rafael Cancel Miranda le podemos otorgar varios títulos muy bien ganados: patriota, revolucionario, antiimperialista, internacionalista, antillanista y latinoamericanista, poeta y escritor, entre otros. Fue para el independentismo puertorriqueño una bujía inspiradora y una cuña que siempre buscó la armonía entre todos los sectores. Con todos fue deferente y respetó la lucha que cada cual decidiera escoger.

En Rafael Cancel Miranda se ejemplifica la máxima albizuista de que ‘la patria es valor y sacrificio’. Por todo lo anterior, su vida y ejemplo de lucha le abrieron las puertas para entrar a la historia como uno de los grandes patriotas de Puerto Rico.

Carlos “Taso’ Zenón/ líder viequense

No solamente para mi, para todo el país, especialmente para toda la gente de Vieques, para la lucha contra la Marina, Rafa hizo una aportación increíble y nunca lo vimos en las páginas principales de este país porque él siempre fue una persona que se mantuvo calladito en sus cosas. Pero definitivamente aquí se hicieron, sucedieron tres cosas súper importantes que fue lo que realmente hizo que la marina se fuera de Vieques y Rafa, junto al compañero Manuel Otero, que también aportó un montón, fueron personas que apoyó a esta familia.

Todo el mundo se pregunta por qué Rafael Cancel Miranda siempre me llamaba por mi apodo Taso ‘ese es mi hermano’. En el 1979, Rafael, Lolita, Irvin y yo (se refiere a Lolita Lebrón e Irvin Flores), tuvimos una reunión en Nueva York con Fidel Castro y a Fidel le picó la curiosidad y pregunta ‘Don Rafael yo tengo una curiosidad usted siempre le llama a Carlos Zenón ‘Taso mi hermano’. Rafa le dice ‘mira Fidel, tú tenías un amigo allá en la Sierra Maestra en Cuba de apellido Almeida y ustedes se trataban como hermanos y él no era Alfredo Castro, él era Alfredo Almeida, y ustedes se creían como hermanos. A Carlos Zenón yo lo considero hijo de la Patria, yo me considero hijo de la Patria y si los dos tenemos la misma madre, pues compañero somos hermanos’. Ahí Fidel se enderezó le dio la mano y dijo ‘no más preguntas se acabó el evento’. Rafael fue mi familia extendida.

Reverenda Eunice Santana Melecio / Iglesia Discípulos de Cristo

Damos gracias por todo lo hermoso de la vida y por la vida misma.  Gracias por la amistad y el compromiso que compartimos por la libertad de la Patria, la independencia de la Nación; por la paz que anhelamos disfrutar producto de la justicia; por el amor que es acción concreta, desprendida a favor de las demás personas y por el ejemplo de seres de luz, valentía y sabiduría, de entrega, desprendimiento, perseverancia y carácter intachable de nuestro hermano mayor y maestro, compañero del camino, portaestandarte de nuestra lucha, ente descolonizador en medio nuestro, Don Rafael Cancel Miranda, Rafaelito.

***

Por mi parte, Don Rafa nos visitaba al periódico una o dos veces a la semana. Llegaba en la tarde con su esposa, Angie. Se sentaba en la recepción y esperaba su café, negro y sin azúcar. No pasaba mucho tiempo y de momento todos estábamos a su alrededor. Escuchando sus historias y sus chistes. Viéndolo beberse el café de un sorbo, en su tacita personal. Así lo recordaré, cómo héroe legendario y ser humano. ¡Hasta la victoria, Comandante! Larga vida.

Un puertorriqueño completo

Por Colectivo Plan de Contingencia Podcast 

Hace unos meses, una tarde calurosa de octubre, fuimos a Río Piedras a conversar con don Rafael Cancel Miranda. Nos recibió en su casa, y con su acostumbrada guayabera blanca nos invitó a pasar a su hogar. Se veía gigante, como su histórica gesta del 1º de marzo de 1954.

Rafael Cancel Miranda nació en la convulsa década de 1930. Durante ese año don Pedro Albizu Campos se convirtió en presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño, y bajo su dirección se dejaba atrás el ateneísmo independentista de poesía y café, transformándolo en uno de lucha contestaría por la liberación nacional. En ese contexto, el infame gobernador colonial Blanton Winship, en representación de la metrópoli, inició la persecución y asesinato de los miembros del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Los padres de Cancel Miranda fueron sobrevivientes de la Masacre de Ponce, perpetrada por el coronel Enrique de Orbeta, bajo la dirección de Winship. Mientras el gobierno colonial utilizaba todas las herramientas de persecución y terror contra el nacionalismo, el joven Rafael se formaba políticamente hasta tener la certeza de que la independencia de Puerto Rico era el único camino a seguir.

Este pasado 1º de marzo el comando nacionalista cumplió 66 años de la proeza de armas tomadas contra el Congreso imperialista. Evoquemos la gesta de don Rafael, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes comandados por la heroína nacional Lolita Lebrón, cumplieron el deber que ameritaba el momento. Con acción directa, combativa e insurrecta rechazaron la farsa del Estado Libre Asociado y denunciaron a la comunidad internacional los abusos y violaciones de derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales perpetrados por los Estados Unidos contra el pueblo puertorriqueño. Sin poseer más que la conciencia, reafirmaron el derecho del pueblo puertorriqueño a su autoderminación. Don Rafael concedió 27 años de su inalienable derecho a la libertad en aras de la de su Patria, sin claudicar un solo instante en esa misión, defendiendo hasta el último aliento nuestro derecho a ser libres y partes del mundo.

Don Rafael Cancel Miranda, ejemplo de la máxima albizuísta de valor y sacrificio, ha sido un puertorriqueño completo. Hoy nos toca emular su gloriosa hazaña hasta la consecución de nuestra anhelada libertad.

Artículo anteriorDesde todos los lugares han llegado mensajes
Artículo siguienteRafael Cancel Miranda y Claridad