Hay que darle visibilidad al voleibol

Por Javier Guaní Gorbea

Nací y me crié en una época donde, luego del baloncesto y el boxeo, el voleibol estaba a la par con el beisbol como uno de los favoritos del público deportista del país. Los juegos, transmitidos por Teleoro, Canal 13, y narrados por el compañero Elliott Castro (QEPD), lograban que la fanaticada se familiarizara con los jugadores. Por eso fue que la clasificación olímpica de aquel equipo femenino que el país había visto crecer en 2016 fue tan emocionante.

Desgraciadamente ahora la situación del voleibol es distinta. Por varios años Directv se encargó de presentar el voleibol de manera exclusiva e incluía las Mundiales, Copas Panamericanas y todo tipo de evento de esa índole. Pero, ante su unión con Liberty, eso se hizo sal y agua. Ahora la única oportunidad de ver los juegos de la liga del voleibol superior es mediante una aplicación pagada que, si bien tiene buena señal, su costo es de $5 por juego lo que hace que su divulgación sea bastante limitada.

Es necesario un acuerdo de Tv

Estoy convencido que una de las razones para el resurgimiento del Baloncesto Superior Nacional en esta temporada tuvo que ver con la frecuencia que se transmitían los juegos tanto en Telemundo como en TeleIsla. Eso, desgraciadamente, en el voleibol ahora mismo no lo hay.

Tan cercano como este fin de semana, nuestra Selección Nacional Femenina obtuvo una medalla de bronce en el Torneo Súper 6 que enfrentaba a los mejores equipos de NORCECA, mientras que el equipo de volibol de playa encabezado por Alanis Navas y María González también obtuvo bronce en una competencia internacional. Desgraciadamente, ambos eventos pasaron desapercibidos. Lo mismo pasó con el Mundial de Voleibol masculino que los nuestros jugaron hace unas dos semanas.

Un acierto el regreso de Jessica, pero no es suficiente.

De la misma manera que critico, tengo que admitir que recibí con beneplácito el regreso de Jessica Rosa Andino a la dirección de prensa de la Federación. Jessica, que es una periodista probada, fue directora de prensa de ese organismo en el pasado (cuando estaba en su apogeo) y sus comunicados de prensa ayudan a los periodistas a mantenerse al tanto de lo que pasa en la liga. Sin embargo siento que, por más buen trabajo que ella haga en ese aspecto, si el país no conoce sus jugadoras y no se identifica con ellas. el deporte no tiene manera de volver a crecer.

Ojalá alguien transmita el Mundial Femenino

Al momento en que escribo estas líneas el mundial femenino de voleibol está pautado para comenzar el 23 de este mes y continuará hasta el 15 de octubre.  Puerto Rico tiene en agenda cinco juegos en la primera ronda de los cuales, en tres, tienen grandes oportunidades de victoria.   Desgraciadamente, por el momento, no hay interés por parte de ningún canal de televisión local y me temo que será otro evento más que pasará sin pena ni gloria.  Así es difícil que el voleibol vuelva al sitial que una vez tuvo.

Siempre he sido una persona bien optimista y no pierdo la esperanza de que este reclamo no caiga en oídos sordos y que el voleibol se recupere, pero, sin visibilidad para las nuevas generaciones y los fanáticos de siempre, lo veo difícil.

 

Artículo anteriorTributo a Camilo:Entre Guevaras (final)
Artículo siguienteActividades