Irvin García: con Puerto Rico y su música  a flor de piel

En un Festival de Apoyo a CLARIDAD. Foto Ricardo Alcaraz

 

Allá para la década de los años 70 del siglo pasado, cuando los acordes vivificantes de la nueva trova latinoamericana arropaban nuestra región, protestando contra las injusticias y pregonando un mundo nuevo de libertad y esperanza, nació en Puerto Rico Haciendo Punto en Otro Son, agrupación musical que obtuvo rápidamente una gran fanaticada, especialmente entre la juventud ávida de nuevos mensajes. Entre sus fundadores estuvo Irvin García, un joven cantante y percusionista de gran talento que pronto se abriría espacio en el escenario musical de Puerto Rico. Luego, Irvin dejó su impronta también en la reconocida agrupación Atabal 4, entre otras, y su voz y el ritmo de sus instrumentos engrandecieron muchas plazas y escenarios en Puerto Rico y otros países. Es reconocida su contribución a la difusión y enriquecimiento de la trova, la plena y demás ritmos autóctonos de Puerto Rico.

A través de la música, Irvin García nutrió también su vocación patriótica ofreciendo su talento a la causa de la libertad de Puerto Rico y a muchas de las luchas y proyectos más nobles del pueblo puertorriqueño a lo largo de varias décadas. Su presencia fue un pilar en el Festival de Apoyo a CLARIDAD, no solo en la tarima que se encendía con el poder de su ritmo, sino también tras bastidores en todas las tareas, pequeñas y  grandes, que le fueron encomendadas, además por muchos años escribió la columna Oye como va para el suplemento cultural En Rojo. Por eso, para nosotros su pérdida es personal y cercana porque, además de artista solidario fue un gran compañero y amigo que recorrió junto a nosotros muchos caminos.

Hoy, Puerto Rico despide a Irvin como lo que fue: un gran músico y artista, y mejor puertorriqueño. En CLARIDAD decimos adiós a un compañero que nos ofreció siempre su música y su amistad a manos llenas. Reciban nuestra queridísima compañera Ivelisse Rubio, miembro de nuestra Junta Directiva, y los hijos y demás familiares de Irvin el abrazo sentido y solidario de quienes, desde CLARIDAD, siempre lo recordaremos con cariño y agradecimiento.

Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de Claridad, Periódico de la Nación Puertorriqueña

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteRecuerda que tan solo…