Juan Dalmau y sus aspiraciones para el deporte

Debido a la pandemia, la corrupción y la situación económica que agobian al país,  el tema del deporte y su desarrollotanto a nivel escolar como de alto rendimiento, así como los parques y canchas (que se vieron afectados por los huracanes Irma y Maria y posteriormente por los terremotos) no han recibido la atención e importancia que merecen por las personas que aspiran a dirigir el destino del país. De todos los candidatos a la gobernación, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha sido el únicoque ha presentado un programa de gobierno completo tocando las preocupaciones de este sector. Aquí dejo algunas de las propuestas abordadas en el programa de gobierno  #PatriaNueva:

Convertir el Departamento de Recreación y Deportes del Gobierno de Puerto Rico estrictamente en un organismo rector, asesor y facilitador –Esta propuesta tiene como objetivo relevar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD)​​ de su política de organizar y dirigir torneos y eventos deportivos en abierta competencia con los municipios y otras organizaciones deportivas. Con ello minimizamos la dualidad de esfuerzos y el maltrato y sobrecarga física de la niñez. Esta medida es cónsona con el nuevo Reglamento del DRD (diciembre de 2019) que procura proteger a la niñez de maltrato y sobrecarga física. De ese modo, el DRD se concentraría en ofrecer cursos, talleres y seminarios de capacitación y certificación de líderes comunitarios, dirigentes, oficiales de mesa, estadísticos, arbitraje y especialistas en el uso, manejo y conservación de instalaciones deportivas y recreativas. Esta medida requiere un equipo asesor altamente cualificado compuesto por​​especialistas en​​ fisiología, terapéutica atlética,​​ nutrición, salubridad,​​ecología,​​ psicología,​​ sociología,​​ metodología​​ curricular, planificación, ludificación​​ y recreación. Con ello se maximizan los​​ resultados deseados mediante​​ un “Plan Integral Científicamente Diseñado”.

  • Municipalizar el Deporte Infantil y Juvenil– Se​​ requiere un plan estratégico​​ conjunto entre el DRD,​​ la​​ Liga Atlética Policiaca,​​ las​​federaciones​​ deportivas, los departamentos de Recreación y Deportes municipales,​​ el Departamento de Educación​​ y otros sectores versados. El alineamiento de los diversos itinerarios deportivos​​ evitará​​ la sobreexposición física de nuestros niños, niñas y adolescentes,​​ limitará​​ lesiones tempranas y maximizará los recursos públicos.​​ Para ello, los Municipios tendrían que someter una propuesta anual al DRD que cumpla con los criterios y requisitos de participación establecido por el Plan Integral para el Desarrollo del Deporte Infantil y Juvenil.  El recurso humano asignado a los programas municipales​​ (entiéndase árbitros, estadísticos, oficiales de mesa, dirigentes, entrenadores y fisioterapistas)​​ requiere​​ certificaciones actualizadas emitidas por el​​ DRD u otras entidades cualificadas. Favorecemos, sin embargo, que el DRD se ajuste a las necesidades, realidades y preferencias de las comunidades.
  • Establecer un Plan de Becas Deportivas–​​ Ante la creciente ola de privatización del deporte infantil y juvenil en todo Puerto Rico, se hace meritorio​​ establecer un Plan de Becas​​ para beneficio de la niñez que proviene de familias indigentes.​​ Un importante sector de nuestra niñez no puede participar en programas privatizados debido a los altos costos de matrícula.
  • Reglamentar la iniciación competitiva de la niñez a los 10 años de edad– Esta medida procura proteger la salud física, mental y emocional de la niñez en aras de evitar lesiones prematuras, fatiga, presiones indebidas, frustraciones y abandono del deporte a temprana edad. Esta medida, sin embargo, no impide la enseñanza y práctica de destrezas motoras y​​ predeportivas​​ desde los 5 años en adelante.
  • Establecer política pública para minimizar el desplazamiento indiscriminado de nuestros atletas de alto rendimiento–​​ Esta propuesta​​ obedece a la insistente política de reclutar atletas extranjeros para la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), las federaciones y la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.
  • Promover la construcción de Complejos Deportivos Infantiles y Juveniles a nivel municipal​​ y regional–​​ Esta medida procura liberar a las urbanizaciones y áreas residenciales de la congestión vehicular y la problemática del estacionamiento.
  • Apoyar la creación de un Programa Nacional de Atletismo y otras disciplinas deportivas a nivel infantil y juvenil con guías curriculares científicamente diseñadas bajo la supervisión y dirección de personal especializado– Favorecemos que estos programas establezcan la política pública de los 10 años de edad para la iniciación de nuestra niñez en eventos competitivos.
  • Juan Dalmau
    Foto por Alina Luciano/CLARIDAD
  • Apoyar y Ratificar la importancia del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) como ente autónomo responsable de fomentar, propiciar y avalar la participación internacional de nuestros atletas de alto rendimiento en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y certámenes mundiales. No obstante, nuestra meta es legitimar, garantizar y reivindicar la​​ soberanía deportiva del COPUR mediante la plena y absoluta soberanía política del pueblo de Puerto Rico.
  • Oficina del Historiador Deportivo​​–​​ Proponemos establecer estatutariamente​​ la Oficina del Historiador Deportivo​​ de Puerto Rico​​para beneficio de los medios de comunicación, programas escolares, universidades y las instituciones que rigen el deporte en​​ el archipiélago. Esta oficina será responsable de documentar, custodiar y divulgar el material histórico de todo el quehacer deportivo y recreativo a nivel municipal y nacional mediante archivos, libros, revistas, informes anuales, estadísticas y plataformas digitales. La legislatura será responsable de asignar los fondos y recursos operacionales de la oficina. Es altamente recomendable que la Oficina del Historiador Deportivo se establezca en la zona suroeste de Puerto Rico dado que allí existe una infraestructura organizacional, académica y práctica​​ ubicada​​principalmente en Ponce y San Germán,​​ donde opera la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de Puerto Rico.  El Historiador Deportivo, a su vez, deberá poseer como mínimo (1) un bachillerato en historia o, en su defecto, un bachillerato en pedagogía con concentración en currículo de historia, (2) experiencia en investigación deportiva, (3) publicaciones especializadas en historia deportiva y (4) su nombramiento debe estar exento de los cambios de administración pública.
  • Apoyar el concepto del “Turismo Deportivo”–​​ Se​​ coordinará entre​​ las agencias, organizaciones y empresas privadas que tengan como objetivo el desarrollo del turismo interno para integrar el deporte como instrumento turístico.  No obstante, nos oponemos a la Ley que legaliza las apuestas deportivas por tratarse de una medida en detrimento del bolsillo y calidad de vida de los puertorriqueños.
  • Apoyar la práctica del deporte adaptado,​​ y sus espacios de competencia, como los Juegos Paralímpicos y las federaciones con iniciativas como un banco de sillas de ruedas para baloncesto y tenis de campo, y la habilitación de espacios de entrenamiento en canchas y parques propiedad del Estado.
  • Apoyar el deporte para niñas y adultas con diversidad funcional,​​ que hoy se canaliza a través de iniciativas como las Olimpiadas Especiales​​ y procurar que su práctica sea accesible a todas las comunidades.​​ Para ello, es necesario auspiciar la preparación de entrenadoras y la disponibilidad de espacios.​​
  • Rendición de cuentas–​​ Todas estas​​ medidas​​ deben ser sometidas a un​​ riguroso proceso de avalúo mediante​​ informes periódicos con datos y resultados debidamente documentados.
  • Revisar la ley orgánica del Departamento de Recreación y Deportes, con el fin de diseñar un modelo administrativo más participativo, con un organismo directivo con representación de la diversidad geográfica, poblacional y deportiva de nuestro país; reiterando la función del Departamento (o del organismo que le suceda) como autoridad deportiva en el país,​​ y con la enunciación de una política pública definida sobre la​​ recreación y el deporte.

 

Otra  propuesta interesante tiene que ver con el inicio de un plan en coordinación con los municipios para identificar las areas recreativas afectadas tanto por los eventos naturales como la dejadez del gobierno para la rehabilitación de esos espacios en coordinación con las agencias de Recursos Naturales, Transportación y Obras Públicas y Parques Nacionales.  Además se menciona la importancia de expandir la educación continua de líderesrecreativos mediante talleres  y seminarios y que estos estén disponibles en toda la Isla.

 

Hay que acabar con los problemas de permisos.

En un conversatorio reciente con este servidor y el profesor Victor López, el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, se comprometió con que, de salir electo,  acelerará y reestructurará la burocracia actual en cuanto a la manera en que se brega con la permisología de los proyectos deportivos siempre y cuando estos no conflijan con un impacto ambiental o de  salud.

En el tema de las clases de Educación Física en nuestras escuelas, Dalmau dijo   “La Educación Física tiene que ser parte del concepto del derecho constitucional a la educación.  Si tú, a temprana edad, fortaleces los programas de Educación Física vas a tener jóvenes más conscientesde su alimentación y preparación física y se evitan problemas relacionados a la salud que eventualmente te van a sobrecargar el sistema de salud del país cuando sean adultos; además que hay que fortalecer nuestra soberanía deportiva como un elemento de nuestra identidad y que nuestros atletas  tengan un mayor apoyo gubernamental para expandir el «banco de talentos”.

Fanático del beisbol y el boxeo

Dalmau cuenta como, durante su niñez y adolescencia, el deporte contribuyó a la solidificación de la unión familiar.  “Papi nos reuníasiempre para ver los deportes”.  Aunque dice que su vínculo deportivo es más bien uno de carácter  recreacional, es de conocimiento público que tiene un saco de boxeo y que no lo hace mal. En dias recientes se le vió en apoyo al movimiento del día de Roberto Clemente, además se le ha visto también en una que otra cartelera local donde sigue la carrera de los jóvenes prospectos Henry “Moncho” Lebrón y Orlando “Zurdo de Oro” González.

Sin duda Juan Dalmau ofrece una Patria Nueva y el deporte local saldría beneficiado de esta concretarse.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAumenta reclamo de participación ciudadana
Artículo siguientePala y tornillo como armas de defensa