Junte solidario por Colombia

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Mas de una treintena de organizaciones desde políticas, profesionales, culturales, agricultores, educativas y otras aquí en Puerto Rico  se unieron en una declaración de solidaridad con el pueblo colombiano que  se mantiene en las calles en rechazo a las reformas que pretende imponer el gobierno del presidente Iván Duque, las cuales implican la pérdida de derechos sociales.

Durante ya mas de una semana el pueblo colombiano enfrenta una fuerte represión por parte de las fuerzas del estado que ha dejado el saldo de 1,700 casos de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual, 34 asesinatos y 379 desaparecidos. Estas cifras han sido confirmadas por organismos de Derechos Humanos.

Fotos Alina Luciano Reyes/CLARIDAD

Aquí en Puerto Rico convocados por la Jornada se Acabaron las Promesas, este siete de mayo respondiendo a un llamado internacional del pueblo colombiano, decenas de puertorriqueños y  colombianos residentes en la isla se manifestaron frente a la cede de la embajada de Colombia, para expresar su repudio a las medidas represivas y el estado de sitio en el que se encuentra el país y en solidaridad y apoyo al pueblo colombiano en su lucha contra las medidas  neoliberales y de austeridad, las cuales se asemejan  a las que también quiere imponer el gobierno de Puerto Rico.

Entre los presentes estuvo el misionero colombiano, Presbítero Joaquín Mayorga, quien reside en la isla. A preguntas de CLARIDAD Mayorga contextualizó que ya en octubre y diciembre del 2019 hubo una explosión social muy fuerte por medidas económicas que  tomó el gobierno en ese momento y para presionar para que el gobierno cumpliera con los acuerdos de paz que se firmaron con la guerrilla.

Esa lucha hizo una pausa y se retomó en los primeros meses del 2020 pero al igual que sucedió en otros lugares  al llegar la  pandemia,  “nos hizo guardar a todos nos tuvimos que poner a guardar la salud y la vida, pero la situación se fue a gravando el gobierno nacional empezó a aprovechar la pandemia para llevar a cabo sus políticas que no había podido implementar y que el pueblo se había opuesto y la gente ahora se alzó de una manera impresionante prefirieron desafiar la muerte por el virus a morir de hambre y de  miseria a la que el gobierno está llevando a través de cuatro reformas”.

Las reformas son  una  reforma tributaria, una reforma laboral, de salud y de pensiones. Aunque la reforma tributaria fue retirada el dos de mayo, el gobierno ha puesto en curso las otras. Mayorga describió que todas esas reformas están  encaminadas a estrangular lo que queda del pueblo y destacó que son  los jóvenes  los que en este  “momento están liderando la lucha, están liderando la movilización y son los que están poniendo los muertos”.

Foto Alina Luciano

Entre los presentes en la manifestación también se encontraba la joven Carmen Delgado Cifuentes de padres colombianos nacida en Puerto Rico. La joven quien tiene familiares en Colombia, con los cuales mantiene fuertes vínculos, expresó  que tiene familiares en Colombia que esta es su primera manifestación. “Nunca   habían salido a las calles a manifestarse pero las circunstancias ahora son tales que definitivamente todo el país prácticamente está movilizado”.

La joven comparó que aquí en la isla;  “venimos de  tumbar a un gobernante sin un sólo muerto fue una manifestación en las calles no digo que fue libre de violencia porque la violencia es parte del derecho a manifestarse  pero desafortunadamente la violencia en Colombia un país uno de los mayores aliados de Estados Unidos  en la región y uno de los mayores recipientes de ayuda económica ha optado por criminalizar y reprimir la ola de protestas con una violencia totalmente desproporcionada ya no se ni por donde va el número de muertos a manos del estado injustificadamente así que no hay manera de que ningún, ningún  estado pueda justificar la masacre de civiles que están  ejerciendo su legítimo derecho a resistir y manifestar su oposición  a cualquier medida que le quieran imponer no nos queda otro que remedio que denunciar eso desde donde estemos”.

Mientras otro colombiano presente, el Padre reverendo Guillermo Wilches, quien lleva dos años  en la isla igual lamentó lo que esta ocurriendo en su país. “Como  colombianos en la diáspora realmente rechazamos toda clase de violencia que se ha expresado en mi querido país, creo que mi presencia aquí en el consulado colombiano ha sido alzar la voz como cristiano, como hombre religioso entendemos que tenemos que rechazar cualquier atentado contra la  vida contra los derechos humanos y es una realidad que estamos viviendo en nuestro país”.

El religioso comentó que aunque en Colombia hay  servicios públicos estos no alcanzan para todos,  ni llegan en igual dignidad para todos  y mas de 20 millones de colombianos se encuentran  en estos momentos en el umbral de la pobreza.  “La realidad es que la pandemia ha fracturado  mas a nuestra querida Colombia porque todos somos colombianos los policías, los, jóvenes todo los que están tenemos que respetar la vida para todos y todas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior“Vieques podría ir en una dirección maravillosamente buena. O podría desaparecer”
Artículo siguienteMiel que me das: Epitafio a un cabro – Ánite