La Junta de Control Fiscal le roba dinero a la educación especial

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Junta de Control Fiscal (JCF) le ordenó al Departamento de Educación (DE) bajarle el pago a los terapistas profesionales que le brindan servicios a los estudiantes del Programa de Educación Especial mediante el Programa de Remedio Provisional.

Víctor Moreno, portavoz de los proveedores Remedio Provisional denunció que el 19 de mayo el DE les notificó que a partir de agosto habrá un nuevo recorte al pago que reciben por sus servicios. Relató que ya en el 2015 el DE reguló las tarifas luego de un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, en el cual se sacó una media de lo que era el valor de las terapias en el mercado en ese entonces y a esa media le redujeron un 20%, esas son las tarifas que tienen hasta ahora. Puso que por ejemplo que hay terapias que desde el 2015 se pagan a $50 la hora, ahora se pagarán a $30.

El Portavoz de los terapistas refutó las declaraciones del secretario interino del DE, Eliezer Ramos en el sentido de que no es cierto que vayan a faltar terapistas para el próximo semestre que comienza en agosto. “El remedio provisional lo dan los proveedores corporativos y los proveedores independientes. Los que somos los proveedores del remedio provisional nos veríamos imposibilitados en proveer los servicios en el próximo semestre del DE imponer esas tarifas”. Añadió que esperaban reunirse con el Secretario Interino para presentarle cómo les afectaran las nuevas tarifas y explicar porqué el DE y la JCF están equivocados.Según el DE los costos de servicios están por encima de los costos del mercado basado en el programa Medicare (Medicare Fee Schedule o MFS).

No obstante Moreno puso de ejemplo que un patólogo del habla en Puerto Rico puede estar ganando entre 20 a 30 mil al año, eso aún en el mejor de los casos de que el DE les pague a tiempo. Mientras en la Florida ese mismo patólogo puede tener un salario de $90 mil al año. Resaltó que el DE nunca paga las facturas a los 30 días como lo estipula el reglamento y siempre pagan sobre los 90 días.

“Son años de atropello por parte del Departamento de Educación a los terapistas en Puerto Rico, la insensibilidad, los atrasos de meses en los pagos e imposiciones nunca han cesado. ¿Cómo retener a estos terapistas en Puerto Rico bajo estas condiciones y que nuestros niños y niñas puedan recibir sus tratamientos? La respuesta es que cada vez hay menos terapistas para atenderlos, pero eso al Gobierno no le interesa. Solo cuando los funcionarios que administran los fondos destinados a nuestros(as) niños(as) posean empatía hacia ellos, dejarán de ver las necesidades de estos como un problema contable y lo sentirán como un imperativo Humanista. El Gobernador tiene que decidir si va a ser abogado y defensor de la Junta o si va a defender los derechos y fondos de los estudiantes de Educación Especial”.

Al presente los terapistas proveedores de Remedio Provisional son alrededor de 400 para toda la Isla. Moreno coincidió en que la mayoría de los estudiantes de Educación Especial son de escasos recursos, no obstante observó que aun cuando los padres tengan recursos estos son servicios sumamente costosos “estaríamos dejando en el abandono a todos los niños tengan o no tengan recursos”.

Por si no fuera suficiente durante la pandemia el DE pretendió bajar la tarifa a $20 dólares a los terapistas que continuaron ofreciendo sus servicios mediante tele terapia, a los estudiantes cuya condición se lo permitía. Mientras hay otros niños que debido a la multiplicidad de su condición no han recibido terapias durante toda la pandemia. Los terapistas no cobran desde enero.

 

 

Artículo anteriorAvanza Cuba en el desarrollo de sus vacunas a pesar del «menosprecio y la marginación»
Artículo siguientePuerto Rico en el Tribeca Film Festival con Perfume de gardenias de Macha Colón