La marcha de la indignación

Foto: Axel Torres

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Llegaron de todos los pueblos, traían panderos, pancartas y alegría  marcados con enojo, furia e indignación. Las y los maestros del sistema público marcharon este pasado 9 de febrero reiterando su reclamo de un retiro digno,  un aumento de sueldo justo y permanente y el pago de la Carrera Magisterial.

La marcha, que salió cerca de las 10:00 de la mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera hacia La Fortaleza, superó la asistencia por muchos miles de la celebrada el viernes anterior y sobre la que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, exigió que “no se volviera a repetir”. Ambas marchas fueron convocadas por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FAEP) que integran los grupos sindicales Federación de Maestros (FMPR) UNETE y EDUCAMOS.

Durante el recorrido de la marcha, CLARIDAD recogió algunos ejemplos de la realidad de los miembros del magisterio. Entre los que llegaron a la manifestación estuvieron el matrimonio de Frank Pérez y Rosimar Figueroa, del pueblo de Juana Díaz. Pérez es maestro de Educación en Tecnología, lleva 21 años en el salón de clases y se tendría que retirar a los 63 años para  poder recibir la llamada ‘pensión’.  Para empatar la pelea también tiene un negocio propio. Su esposa es asistente de maestra de Educación Especial, lo que se conoce como T1. En Juana Díaz hay dos escuelas vocacionales, que son las que más matrícula tienen, y las dos aparecen en la reciente lista de escuelas a cerrarse por Departamento de Educación.

La marcha contó con el apoyo de otros gremios sindicales, como la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Unión Independiente de Empleados de Acueducto (UIEA), la Hermandad de Empleados Exentos No docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico,  el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

El aumento que merezco se lo dieron a Jaresko” fue uno de los estribillos que se escucharon de camino a Fortaleza. “Doy tutorías, vendo productos”, dice la trabajadora social Lionilda Ramírez, de la Escuela Antonio González, en Añasco. Con 27 años de servicio tendría que trabajar todavía  casi 10  más antes de poder alcanzar su retiro.

Ay, Pierluisi, ay, Pierluisi, con el magisterio cógelo easy”, continúan los asistentes. Entre estos resalta la presencia de muchos jóvenes. Al llegar frente al Capitolio hubo una breve parada en la cual la líder magisterial Migdalia Santiago puso al tanto a los asistentes de lo que estaba sucediendo dentro del Capitolio respecto al magisterio. En esos momentos, dijo, los abogados del Frente, Rolando Emmanuelli Jiménez y Jessica Méndez Colbert, estaban ilustrando a los legisladores sobre “la estupidez que están a punto de cometer”. Ambos abogados se encontraban deponiendo en la Cámara de Representantes  sobre la resolución RC 278, que pretende permitir que la Junta de Control Fiscal (JCF) se salga con la suya de pagarle a los bonistas $10,852 millones, sin que todavía la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) sea final y firme. Esto, debido a que el Frente ha impugnado el Plan en el Tribunal de Apelaciones. Otras entidades también están impugnando el PAD.

“Pretender desembolsar dinero para los bonistas sería consumar el plan de ajuste y congelar nuestras pensiones. Los legisladores serán cómplices de la JCF, que quiere privarnos del derecho a apelar la decisión  de la jueza. ¡Y dicen que pretenden proteger nuestras pensiones! Insistimos en que ningún acuerdo de pago a los bonistas puede ser efectivo hasta tanto la sentencia de confirmación sea final y firme. Todavía el magisterio está en los tribunales luchando por su retiro, ¿cuál es la prisa de pagarle a los bonistas mientras despojan al magisterio de su pensión? Aquí frente, a la mal llamada Casa de las Leyes, les decimos a los legisladores que no le den paso a la resolución 278”.

La presidenta de EDUCAMOS reiteró la demanda del  magisterio de que se aprueben los proyectos, el PS 873 que garantiza el pago de la Carrera Magisterial a todos los maestros de Puerto Rico, el P de la C 513 que eleva el salario base a $2,700 para todos los maestros de Puerto Rico y el P de la C 1136 para condicionar la emisión de bonos en el PAD,  a que se garantice cero recortes y cero congelación a pensiones presentes y futuras.

Por un retiro digno. Foto por Axel Torres

 “Mi retiro me lo gané, no lo entregaré”. Entre los asistentes aparecen una trompeta y un trombón. Son los maestros de música, Juan R. Santa Castro y Danny Fuentes. Santa Castro, maestro de música en Ceiba, estuvo 22 años de transitorio, antes de recibir una plaza permanente. El maestro, quien toca trompeta, es arreglista y ha participado en múltiples grabaciones profesionales, la más reciente con el cantante Danny Rivera. Su colega, Fuentes, quien toca trombón, tuba y bombardino, da clases entre la Libre de Música de San Juan y Humacao y lleva 22 años en el sistema.

El cuerpo de bomberos también se unió a la marcha. Foto Juanma Hernández

Al salir la manifestación del magisterio, una marcha de miembros del Cuerpo de Bomberos le siguió. Varios de ellos se adelantaron y se unieron a los y las maestras.  “Estamos en apoyo a los compañeros; estamos en la misma situación”, expresó el sargento Josué Ocasio. Estos empleados públicos están también exigiendo un aumento de sueldo y un mejor retiro. Su sueldo básico es de $1,200, que es el de de los tres colegas que lo acompañaban. Los jóvenes, recién graduados de una academia de bomberos, son de San Germán y tienen que viajar todos los días hasta la estación de bomberos de Río Piedras.

Conociendo de la manifestación, y ante la multitud que llegó frente a La Fortaleza, el gobernador optó por irse a  Barceloneta  a una reunión con la alcaldesa de ese pueblo. En su lugar, las portavoces del Frente, Migdalia Santiago, de Educamos; Liza Fouriner, de UNETE, y Mercedes Martínez, de la FMPR, fueron recibidas por el asesor de Asuntos Laborales, licenciado Yamil Ayala, y el asesor legislativo, licenciado Carlos Rivera Justiniano. La reunión  fue para establecer la agenda de una próxima reunión con el gobernador al día siguiente a las 10:30 am, indicaron.

Ante la ausencia del gobernador en La Fortaleza, la presidenta de la Federación reprobó su actuación. En cuanto a lo que esperaban plantearle indicaron que exigirían que la delegación del PNP en la Legislatura que él representa le vote en contra a la RC 278 y que respalde los proyectos que exige el magisterio.

En fuerte tono de indignación las líderes magisteriales adelantaron que el magisterio continuará con sus reclamos hasta tanto logren un retiro digno. “Dinero hay, y quieren que nosotros  recibamos $300 al mes de pensión. Cuando hablamos de la pobreza, queremos que el pueblo entienda, hablamos de pensiones después de 40 años. Si se empieza en el magisterio a los 23 y se aumenta la edad de retiro a los 63, los maestros van a morir en una sala de clases. Esto es lo que nos ofrece este gobierno PPD y PNP, junto todos los que votaron a favor con la JCF y la Asociación de Maestros, que acordó con la Junta.  Aquí hay dinero, lo que no queremos son más excusas”.

 

 

 

Artículo anteriorLuquillo una historia repetida
Artículo siguienteCrucigrama: Áurea María Sotomayor Miletti