La operación de New Fortress Energy es ilegal

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

¿Cuánto dinero estará ganando la empresa New Fortress Energy (NFE) a costa de la necesidad de generación de energía eléctrica en Puerto Rico?

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCI, siglas en inglés), le otorgó a la empresa Weston Solutions, Inc. (Weston), un contrato por la suma total de $522,837,996 para la generación temporal de energía a la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Palo Seco. El anuncio del contrato, que es por un periodo de ocho meses, fue publicado en la página de la empresa y en la revista Business Wire, este 29 de junio. El contrato es para la instalación y operación de una planta para la generación de 200 MW (megavatios) de combustible dual y suministro de gas natural.

Este es el segundo contrato que Weston tiene con el USCI para suplir generación temporera, en la planta de Palo Seco. El primer contrato se acordó el pasado mes de marzo para suplir 150 MW de generación de combustible dual para la planta de San Juan. Según Weston, esto va a permitir “realizar trabajos de mantenimiento y reparación del sistema y la red eléctrica de Puerto Rico”. La información de este segundo contrato igual fue publicada en la página de Weston y Business Wire el 17 de marzo.

Para estos contratos temporeros el USCI emitió una notificación de que tenía disponibles la suma de $5 mil millones. Aunque los contratos los otorga el USCI, el dinero proviene de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

¿En dónde entra aquí New Fortress?

El punto es que en ambos casos Weston y las subsidiarias en Puerto Rico de NFE, New Fortress Power PR LLC y NFE Energía LLC, en ambas publicaciones, se reconoce que están asociadas para la instalación, operación y la compra del gas a NFE. Es decir que New Fortress ya le vendía gas a la AEE en un contrato de $1,500 millones; ahora con la privatización de la AEE en manos de Genera, que también es una subsidiaria de NFE, igual le venderá el gas a Genera y lo mismo pasara con los llamados contratos temporales, Weston le comprará el gas a NFE.

Para el licenciado Pedro Saadé Lloréns, experto en Derecho Ambiental y conocedor del historial de la instalación del puerto de gas en San Juan, de la empresa NFE, es cuestionable el quién está haciendo una supervisión adecuada, un seguimiento a estas relaciones y operaciones ante la incertidumbre y fallas del sistema.

Expuso que el trasfondo para estos contratos temporeros, es que Luma Energy aprovechó la coyuntura del huracán Fiona para plantear la necesidad de generación adicional. Aun cuando señaló que uno de los puntos difíciles que enfrenta el país es que se sabe que hay deficiencias en el sistema de energía, Saadé Lloréns, cuestionó si las soluciones que nos están dando estas empresas son las correctas, y las que le convienen al país.

Los cuestionamientos incluyen el hecho de que las facilidades de NFE se construyeron con el visto bueno del gobierno de Puerto Rico, pero no le exigió cumplir con las leyes , procesos y requerimientos ambientales, por lo que grupos comunitarios, ambientales e incluso la oficina de la congresista Nydia Velázquez, presentaron sus objeciones ante la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, siglas en ingles), la cual confirmó que NFE tenía que presentar ante la agencia una solicitud de construcción y operación de dicho puerto. Aun cuando FERC le ordenó detener la operación esto no ha sucedido y continúa operando, incluso NFE acudió al tribunal objetando la determinación de FERC y perdió. En otras palabras, la operación de NFE es ilegal.

El licenciado Saadé Lloréns denunció que tanto FERC como el gobierno de Puerto Rico tienen la responsabilidad de pasar escrutinio sobre este proceso de la operación de NFE, en lugar de ser uno discrecional a conveniencia de un operador particular, como parece ser.

Por otra parte, el profesor Agustín Irizarry, integrante de la coalición Queremos Sol, reaccionó ante las medidas del USCI: “El Congreso de Estados Unidos quiere vender gas y ha encontrado un alicate perfecto en el Cuerpo de Ingenieros que sólo tiene soluciones militares y soluciones clásicas a los problemas de energía. No hace un programa de conservación de energía, o un programa de establecer micro redes de sistemas solares ni aunque su vida dependa de ello. Ellos lo único que saben hacer es conseguir a un contratista que traiga una máquina que queme metano, la pone en el sitio que sea, por ejemplo, Afganistán, Irán en el sitio que ellos invaden y entonces ponen a funcionar una base militar. Esa estructura es la que usan ellos le llaman para emergencia”.

En lo que respecta al gobierno de Puerto Rico denunció que, “tampoco le interesa implementar soluciones con almacenamiento de energía renovable así que se vira y le dice al gobierno de Estados Unidos que le busque las soluciones y la solución que le trae es esa”.

Agregó que la estructura que sigue el USCI para otorgar contratos es que cuando hace llamados a propuestas le da prioridad a las empresas que ya tienen contratos y lo activan como parte del contrato anterior. En este caso comentó que el contratista -Weston- se buscó un socio para la compraventa del gas y “en este caso New Fortress está perfectamente ubicado. La pregunta es cómo van a mover el gas, si las plantas no están en Palo Seco”.

A esta interrogante explicó que en caso de que las plantas no se coloquen en Palo Seco, el gas habría que moverlo en muchos camiones para poder mantener operando la planta de Palo Seco. Por ejemplo, una de las unidades de 26 megavatios a 80% operación necesitaría un camión cada hora. Dijo no creer que aquí haya camiones suficientes para mantener ese trabajo, se tendría que estar descargando un camión las 24 horas. “Si almacena un tanque grande y prende las 6 maquinas para montar esas maquinas y mantener operándolas de forma continua necesitaría un gasoducto”.

Aun cuando explicó que las máquinas temporeras se pueden instalar y luego arrancar y llevarlas a otro lugar Irizarry no cree que la idea de generación temporera sea una improvisación, sino que la intención e interés es vender el gas.

En esa dirección expuso sobre la necesidad de mayor generación de que con todo y las maquinas dañadas los picos de mayor demanda es la noche, eso es lo que provoca que la gente se quede sin luz. “Esos picos se recortan con almacenamiento de energía solar, ese almacenamiento sirve durante el día, para otros, pero nadie quiere hacerlo. No hay voluntad para hacerlo y es posible que cueste más de lo que se está gastando ahora, pero es una solución que a largo plazo rinde más frutos, o sea se usa para más cosas, ayuda a integrar la alternativa de renovable, tiene muchos usos, mientras que esto tiene un sólo uso, es temporero y cuesta más, nos amarra más al gas”, declaró.

El exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE trajo a la atención el que sería bueno que el Negociado de Energía (NEPR) investigue el porqué la empresa AES no cumple sus obligaciones de generar electricidad para la AEE. Señaló que la mayoría de los apagones ocurren cuando AES está fuera de servicio y cuestionó el porqué un operador privado que tiene la responsabilidad de mantener una planta con una confiabilidad no se le exige y no se le fiscaliza, lo que comparó la fiscalización que se le hacía a la AEE, “eran muy efectivos tirándole a la AEE pero al privado no le cuestionan nada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorToma auge la discriminación por edad en los centros de empleo
Artículo siguiente¿Existe la libertad religiosa en Cuba?