La pelea de Amanda Serrano, Jake Paul, las redes sociales y la Ley 22 (curiosidades de la colonia).

Amanda Serrano en su recibimiento en fortaleza. Foto: Archivo CLARIDAD

 

 

Especial para CLARIDAD

Al leer el titular ustedes pensaran que tiene que ver una cosa con la otra. Bueno veamos,

Amanda Serrano

El pasado sábado 5 de agosto en el “American Airline Center, en Dallas, Texas la “Gloria del Boxeo Boricua” y mejor boxeadora de todos los tiempos de Puerto Rico (quizás del Planeta) defendió exitosamente el campeonato de las 126 libras (57.2 kg) ante Heather Hardy.  Esta fue la segunda ocasión en las que ambas se han enfrentado. La primera fue cuando Amanda le arrebató su título mundial en el 2019. En esta ocasión Amanda manifestó que le quería dar una oportunidad a Heather ya que ella hizo lo propio con Amanda en el 2019, pelea anterior.  La pelea fue abalada y validada por el campeonato de 5 organizaciones distintas en boxeo en este peso: IBF, IBO, WBA, WBC y WBO. Nuestra Amanda dominó toda la pelea a 10 asaltos (distinto a los hombres son de 2 minutos cada “round”). La tarjeta de los jueces reflejó lo que presenciamos ese día, decisión unánime de Amanda sobre Hardy, 99-91, 100-90, 100-90.

Hay algunos datos muy interesantes en lo que se refiere a los aspectos sociales/económicos de las féminas en este deporte del Boxeo Femenino. Ambas púgiles son de uno de los lugares menos privilegiados de Nueva York, Brooklyn.  Así que su niñez y juventud debe haber sido de muchos retos. Se conocen hace mas de 10 años y mas que una pelea de campeonato fue una oportunidad de una ayudar a la otra a obtener una remuneración justa en un deporte (al igual que nuestra sociedad) donde las féminas reciben un salario muy por debajo por el mismo trabajo que los varones. En el caso del boxeo es todavía peor. Las féminas pelean por migajas mientras los hombres obtienen cantidades mucho mayores. En el caso de peleas donde hay títulos mundiales de por medio, la paga o ganancias de los hombres son millonarias, contrario a las féminas. Amanda logró darle a Hardy, de 41 años de edad, una oportunidad de ganar un salario digno por su desempeño (6 cifras). Hardy ganó la mayor cantidad de dinero en toda su vida como boxeadora. Ambas son amigas fuera del ring y se abrazaron antes y después del combate. Ambas tienen palabras de elogio de la una hacia la otra. Heather Hardy en ocasiones ha sido compañera de entrenamiento (“sparring partners”) de Amanda en su preparación para algunos de sus combates.

Sin conocerlas personalmente y por lo que hemos observado en sus redes sociales y la Internet, podemos señalar que son mujeres sacrificadas, humildes y luchadoras tanto en la vida como en el deporte. Luego del combate en entrevistas con los medios Amanda señaló “I love Heather” (amo a Heather). Ambas han manifestado como ellas se preocupan la una por la otra y se han ayudado mutuamente a lo largo de sus carreras. En la entrevista a Amanda luego del combate por uno de los medios televisivos cuando le preguntaron sobre su desempeño sobre el cuadrilátero ella desvió la pregunta y señalo “estoy mucho más contenta porque pude darle a Heather la oportunidad de ganar 6 cifras. Ese era mi objetivo esta noche, demostrar que ella tiene las destrezas y habilidades, que es fuerte como cualquier otra y que las mujeres podemos pelear” (refiriéndose al deporte del boxeo) (traducción propia, ella contestó en inglés).

En este combate no hubo sentimientos de odio o críticas al contrario como sucede en muchas peleas para atraer la atención mediática (como sucedió en otros combates del programa el sábado). Ambas han sido “pioneras” en este deporte tan sacrificado del boxeo femenino, aun antes de que el mismo comenzara a ser interesante a los medios publicitarios y económicos del boxeo, cinco años atrás. Amanda Serrano y Katy Taylor fueron las primeras féminas en obtener una remuneración de más de 1 millón de dólares por su pelea en 2022.

Amanda Serrano sigue dando ejemplo y haciendo historia en un deporte, que al igual que nuestra sociedad, es controlada por hombres, muchas veces sin escrúpulos y lo que importa es la ganancia económica que puedan obtener y no otros aspectos humanos.

Su nombre completo es Jake Joseph Paul y es natural de Cleveland, Ohio. Se ha convertido en una personalidad de las redes sociales al que siguen millones de personas, lo que ha incrementado su fama y su fortuna. Además, es actor y ha sido parte de la MMA, UFC y ahora se ha convertido en “boxeador”.

Durante sus inicios en las redes sociales ha sido figura controversial debido a su comportamiento, además de muchos otros problemas legales y sociales que han ayudado a aumentar su fama.

Es el promotor de Amanda Serrano y estuvo como figura central, junto a Nate Diaz,  del combate principal en la cartelera del pasado sábado en Dallas.

Él fue uno de los promotores del evento donde con gran astucia se enfrentó a una personalidad de la UFC ya retirado de 38 años, Nate Díaz. Dentro de la publicidad le llamaron al evento “Ready 4 War” utilizando todas sus estrategias mediáticas para atraer público, tanto al lugar donde se celebró el evento como a través de medios de transmisión cerrados donde había que pagar $60 para poder ver los combates.

La ganancia económica entre ambos contendientes es bastante dispar o podríamos llamar injusta. Jake Paul tiene asegurado la ganancia de dos millones de dólares solamente por subirse al cuadrilátero. Al lograr ganarle a Nate, como sucedió, estaba estipulado, la cuantía de dinero que obtuvo fue de cinco millones, además del por ciento (%} que le tocaría de la transmisión televisiva. (posiblemente no pagará impuestos ya que su residencia es en Dorado, Puerto Rico, sí Dorado y éste es uno de los beneficiados o acogido a la Ley 22)

Por otro lado, Nate Díaz tenía garantizados $500.000 dólares por su participación mientras que si resulta vencedor el dinero que se llevaría sería de un millón.

Una pelea donde no había títulos mundiales envueltos y la calidad boxística de ambos boxeadores deja mucho que desear. Fue una “circo mediático”, una “payasada” que no vale la pena ni el espacio para comentarla.

 

Ley 22 del ELA de Puerto Rico y Jake Paul

La ley 22 del 2012 creada con el propósito de incentivar el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico y se establece como propósito:

“Para establecer la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, a los fines de conceder exención contributiva con respecto al ingreso, producto de inversiones, devengado por individuos que advengan residentes de Puerto Rico, no más tarde del año que finaliza el 31 de diciembre de 2035.” ((P. de la C. 3657); 2012, ley 22)

Solamente en la colonia se le permite y facilita a personas como esta para que se establezcan en nuestro suelo, no paguen impuestos, beneficiarse económicamente sin aportar nada al país.

En la exposición de motivos de la ley se señala:

“Esta medida representa una iniciativa adicional a los efectos de incentivar la atracción de capital extranjero, el crecimiento de la economía y promover el desarrollo socioeconómico de la isla.”

En artículos de investigación periodística realizados sobre dicha Ley por el Centro de Periodismo Investigativo (junio 2021) señalan lo siguiente “Los empleos y el impacto económico que anticiparon los creadores de la ley nunca llegaron. De ser un instrumento para atraer millonarios e inversión extranjera, la Ley 22 paso a convertirse en el refugio de aficionados de criptomonedas, personajes de You Tube y consultores” (24 de junio 2021).

Es aquí donde entra Jake Paul a Puerto Rico. Tiene su residencia en Dorado, una mansión de sobre $15 millones de dólares, desde donde publica sus “travesuras” en la Isla. Ejemplo de ello son vídeos que publica de cómo llevar una camioneta o Jeep por áreas protegidas en la arena sin importar el daño que ocasione, alardear de su TV de 122 pulgadas, el más grande de Puerto Rico, según su video en You Tube.

Tiene más de 20 millones de seguidores en las redes y no contribuye nada a la economía del país. Su hermano ha sido señalado como el que quiere desalojar a los residentes de Puerta de Tierra y comprar sus propiedades a precio de quemazón para luego venderlas u obtener grandes ganancias económicas. Frecuentemente vemos vídeos de personas que lo siguen y le gritan o le reclaman.

Que buen regalo le han hecho a nuestro pueblo los políticos de turno de ambos partidos (PPD, PNP). Mientras miles de puertorriqueños viven en la miseria, el pueblo se ahoga cada día mas con los aumentos de luz, agua, precios de la gasolina y los alimentos les facilitan el camino y las ganancias a unos pocos extranjeros.

Estas son algunas de las curiosidades que ocurren en nuestra colonia, además de que, es curioso lo que aconteció el pasado mes de julio.

“En abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su en su resolución A/RES/75/273 que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio. Este día puede servir para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y de este modo, salvar vidas”. (tomado de Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos | Naciones Unidas). Buenas intenciones las de la ONU y muy necesario crear conciencia sobre dicho problema mundial, pero que casualidad, 25 de julio.

Prevenir los ahogamientos, que casualidad que el 25 de julio de 1898 nos invadió el ejercito de los Estados Unidos de Norte América y nos ha estado ahogando política y económicamente por 125 años. Además, el 25 de julio del 1952 se establece el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que es la colonia mas antigua del mundo y nos continúa ahogando hasta el día de hoy donde hay más de 7 millones de puertorriqueños fuera del país y solamente 3.2 millones residiendo en la Isla. Cada día más y más puertorriqueños buscan respiro del “ahogamiento colonial” en la metrópolis. Mientras que, personas como Jake Paul, se adueñan de nuestro país y nos siguen desplazando y apoderándose de nuestra tierra. Curiosidades de la colonia.

 

 

 

Artículo anteriorCarnaval de Campeones de la AA: 3ra Semana
Artículo siguienteOrganizaciones de la Universidad luchan por un retiro justo