Le ponen punto final a la oficina de la Procuradora de la Mujer

Amarylis Pagán

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

“Si no es capaz de levantar pasiones, tampoco va a ser capaz de cumplir sus funciones”.

Así pronosticó la directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer, licenciada Amarilis Pagán, será la ejecutoria de la mujer que ocupe la dirección de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) si es que el gobernador, Pedro Pierluisi, logra encontrar una candidata “que no levante pasiones”, y que el Senado acceda a confirmar.

La expresión pública del gobernador de que “buscará a una que no levante pasiones”, que puede describirse como de ignorancia y de falta de respeto, se produjo luego de que retirara el nombramiento de su nominada, Vilmarie Rivera Sierra, ante el hecho evidente de que el Senado no confirmaría esa nominación.

En entrevista, Pagán considera que todo el proceso de vistas públicas a que fue sometida Rivera Sierra y el retiro de su nominación refleja la importancia que le dan el gobernador, la Legislatura, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) a esta oficina, así como su actitud en cuanto a lo que es el tema de la mujer. “En todo este proceso de evaluación de la nominada y las expresiones que se han hecho posteriormente lo que ha ocurrido es que se han ido cayendo las máscaras, tanto del PNP como del PPD. Es muy fácil decir que les interesa el tema de las mujeres porque quieren el voto de las mujeres; pero cuando vamos a los asuntos esenciales, que son los que le garantizan a las mujeres de este país sus derechos humanos, ahí no quieren actuar, ni siquiera quieren hacerlo de frente”.

La licenciada Pagán resaltó que los senadores de ambos partidos hicieron todo lo posible para no tener que llegar al momento de la votación sobre el nombramiento, incluido el presidente del Senado, quien estaba exhortando a que la misma Rivera Sierra retirara su nombramiento. “No es lo mismo decir en voz bajita no la vamos a confirmar porque cree en la perspectiva de género, no es lo mismo decirlo bajito, que pararse en unas vistas del Senado”, denunció.

A la interrogante de qué mensaje se le envía a las mujeres que militan o votan por esos partidos, la reconocida feminista, explicó que en el PNP todavía no logran encontrar una candidata a senadora o representante que pueda decir que esté identificada con los derechos de las mujeres, algo que lamentó. En el caso del PPD, reconoció que hay lideresas, senadoras y representantes que creen en la equidad y en los derechos humanos de las mujeres, pero están en un espacio hostil a su desarrollo como lideresas. Esta reconooció el trabajo de la senadora Migdalia González, a quien sus compañeros de partido dejaron sola en el proyecto del aborto, al cual se opuso.

 

“Pienso que el mensaje que están enviando ambos partidos es que no hay espacios para los derechos de las mujeres en esas estructuras político partidistas, y no solo que no hay espacio, sino que son capaces de moverse para aniquilar cualquier intento de tener ese espacio de discusión y de trabajo para los derechos de las mujeres en Puerto Rico. Eso es terrible, porque nosotras, que miramos desde fuera y desde una postura, para nosotras las feministas, nuestro partido es el partido de las mujeres. Es una situación que pienso debe llamar a todas las que están adentro y las que están fuera de los partidos a reflexionar sobre dónde queremos estar nosotras reclamando nuestros derechos”.

En cuanto a la OPM, la directora del Proyecto Matria indicó que a la luz del resultado del nombramiento de Rivera Sierra, el futuro de la procuraduría está en riesgo porque ya se sabe que aunque se nomine a otra buena candidata no la van a confirmar por la razón de que lo que se quiere es un nombramiento pro forma, “que no levante pasiones”. En esa línea, Pagán advirtió que para quienes como ella vivieron y atestiguaron la experiencia de Wanda Vázquez como procuradora, se levanta también la preocupación de que se nombre a una persona que termine desmantelando la OPM. Esto pondría en riesgo la existencia misma de organizaciones que dependen de los fondos de esa oficina para dar servicios esenciales en el país.

La licenciada Pagán indicó que la OPM recibe por fórmula fondos federales, dinero que a su vez delega al Departamento de Justicia de Puerto Rico, a la Administración de Tribunales, a la Policía y a las organizaciones que dan servicios a las mujeres. “En este momento, la estructura administrativa de la OPM está sumamente frágil. No hay una persona a cargo de la dirección de finanzas, no están buscando fondos para alimentar la oficina y aparentemente están en incumplimiento con algunos requisitos de la fuente de fondos federales”. Hizo énfasis en que si eso no se atiende, la OPM va a colapsar y, cuando eso pase, las organizaciones que reciben fondos para dar albergue, de intercesoras legales y de representación legal se van a aquedar sin esa posiciones. Esa es una situación que está cerca, dijo.

También entrevistada, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, planteó que era evidente que las prioridades del gobernador se quedan truncas en cada esfuerzo que comienza en el tema de género. Por ejemplo, el comité PARE, con la declaración de emergencia y “ocurrió con este nombramiento, que se encontró desde el primer día con la oposición de la gente del PNP por argumentos absurdos. Primero, criticando que se nominara a una feminista para atender los temas de la mujer. ¿Y quién iba a estar sino es una feminista?”.

La senadora del PIP destacó que la persona nominada se documentó de manera clara, que cumplía con los requisitos de la ley para ocupar el cargo y que contaba con el apoyo explícito de las organizaciones que dan servicio a las sobrevivientes de violencia doméstica. Censuró que durante el proceso de las vistas públicas el PNP exigiera que la nominada conociera el programa de gobierno del partido y se comprometiera desde su posición de procuradora a ejecutar dicho programa.

“El puesto de la procuradora, igual que el nombramiento de la contralora, es un nombramiento de un término de 10 años con el fin expreso de separarle de la política partidista como un elemento indispensable para que conserve credibilidad, autonomía, criterio propio. La pretensión del PNP de que la procuradora tiene que ser una activista de su partido es algo insostenible”, manifestó.

 

Ante la expresión del gobernador, Santiago Negrón argumentó que había que juzgar de la misma manera al PPD por la no confirmación dado a que la Comisión de Nombramiento la preside el presidente del Senado, quien tampoco hizo absolutamente nada por el nombramiento. “Si el PPD hubiera conseguido sus doce votos, con los votos de Victoria Ciudadana y con el mío tenía quince votos, y se necesitan catorce para aprobación, catorce ante la circunstancia de que estén todos presentes, porque los nombramientos se votan por mayoría de senadores y senadoras presentes, no por mayoría absoluta como las medidas. Ahí se juntaron el hambre y la necesidad”.

No tuvo el apoyo del gobernador

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, respaldó las expresiones de Rivera Sierra de que no tuvo el apoyo del gobernador. “Desde el inicio lo notamos. Fue bien interesante. Quizás en algún momento nosotras las organizaciones tuvimos la fe de que se iban a conseguir esos votos. Y luego de ver su desempeño en las vistas, como conocemos la ley y reconociendo el cumplimiento de la ley que crea la OPM, reconociendo lo que significa el puesto en cuanto al poder que le da a una persona por ser un agente fiscalizador de los legisladores, es un puesto que no les convenía. Tenía que ser una persona de confianza para ellos, politiquera, que fue lo que vimos desde el inicio”, expresó.

Sobre la expresión del gobernador, Nazario Lugo, quien maneja estadísticas sobre la violencia de género, replicó que si es una mujer que no levante pasiones, no es feminista. Observó que a la luz de lo que fue la audiencia de confirmación en el Senado es evidente que no pueda haber una persona que no levante pasiones. Repasó que la nominada era una persona respaldada por las organizaciones, que tiene una larga trayectoria sobre el tema y que entre todas las posibles candidatas de las organizaciones y del movimiento feminista se entendía que era la que más probabilidades tenía.

Añadió que toda la situación suscitada lo que refleja a su vez es la situación de violencia contra la mujer y que el hecho de que haya un Senado que se resista a reconocer la importancia de la OPM, al fin y al cabo, es una actitud machistas. “Eso es parte de su dinámica de trabajo y parte de sí mismos”.

La coordinadora del Observatorio de Género reparó en que la OPM no solo trabaja con la violencia de género, sino que su trabajo es uno interseccional de los temas de los derechos humanos, por eso la ley dice que se tiene que trabajar con perspectiva de género. Desde su punto de vista, de entrada, los legisladores no entienden el significado del concepto género. Nazario Lugo, coincidió que ante lo sucedido y las expresiones del gobernador, a la OPM “hay que echarla a pérdida” y que a las ONG que prestan servicios a las mujeres, que asuman su trabajo.

 

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa-El viaje
Artículo siguienteDuras críticas en todo el planeta a las políticas del FMI-Banco Mundial