Legislatura niega el cambio climático

243

 

 

Mientras la Junta de Planificación se dispone iniciar un  proceso de vistas públicas sobre el  Plan de uso de Terrenos, el cual se supone tenga en consideración los efectos del cambio climático, la  Legislatura ignora las recomendaciones del  Comité de Expertos y Asesores del Cambio Climático. Desde abril del 2024,  el  Comité entregó a la Legislatura un informe con sus recomendaciones para atender los efectos del cambio climático.

Por su parte, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado denunció en conferencia de prensa la inacción de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante la legislación presentada por su partido para enfrentar los efectos de la crisis climática en las costas.

“La naturaleza y el partido de mayoría van en direcciones contrarias, y el resultado inevitable será el sufrimiento de enormes pérdidas para el país. Mientras más evidente es la necesidad de adoptar políticas públicas que reconozcan la especial vulnerabilidad de nuestras costas ante la crisis climática, como postura indispensable para garantizar la seguridad de vida y propiedades y para promover el desarrollo económico, mayor es la resistencia de la Asamblea Legislativa dominada por el PNP para atender medidas en esa dirección.”, señaló la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago.

El PIP expuso que ha presentado una decena de medidas que han recibido informes negativos o permanecen desatendidas, sin vistas públicas, sin la participación de personas e instituciones conocedoras del tema y, en algunos casos, en clara oposición a lo recomendado por los expertos y las propias agencias.

“Como ha advertido la Dra. Maritza Barreto, directora de COREPI (Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico) y exintegrante del Comité de Expertos y Asesores del Cambio Climático, aún queda por ver cuán intensa pueda ser la “Marejada de los Muertos” que suele impactar nuestro archipiélago entre finales de octubre y principios de noviembre.”, añadió el senador Adrián González Costa.

Entre las medidas descartadas por informes negativos están:

Proyecto del Senado 393, para crear la Ley de la Zona Costanera, adoptar una definición de zona marítima terrestre basada en elementos de peligrosidad y para garantizar el acceso libre a las playas.

Proyecto del Senado 579, para crear la Ley de Mitigación Natural para las Costas y establecer el uso en la zona costanera de estructuras de mitigación basadas en la naturaleza.

Proyecto del Senado 284, para crear la Ley de Legitimación Activa Ambiental, a los fines de otorgar legitimación activa estatutaria a cualquier persona que interese iniciar o participar en causas civiles o administrativas con el fin de proteger, conservar o desarrollar nuestros recursos naturales.

Proyecto del Senado 580, para crear la Ley de Adaptación y Deslinde Costero en Respuesta a la Crisis Climática, fijando por ley que la vigencia de los deslindes de la Zona Marítimo Terrestre no debe exceder los cinco años.

Una resolución, la RS 159, presentada en atención a recomendaciones específicas del CEACC para documentar la situación de los aeropuertos que ubican en o cerca de la zona costanera, como los aeropuertos de Isla Verde, Isla Grande, Aguadilla, Mayagüez y Ponce, fue devuelta a Comisión y aún no ha sido aprobada.

Artículo anteriorNo son molinos, son monstruos
Artículo siguienteA 22 años de la salida de la Marina: “Difícil de olvidar”