Lo único que nos salva es la playa

Por Cándida Cotto

ccotto@claridadpuertorico.com

Si nos ponen ese estacionamiento, vamos a entrar y encontrar cincuenta sillas en la playa y no vamos a poder estar. Las playas son públicas, son de Puerto Rico y estamos luchando para que no nos las quiten. En esta época, lo único que nos salva es la playa”.

Lily Tirado y sus compañeras de Campira están claras: el arrendamiento de los terrenos del parque Sixto Escobar para permitir la construcción de un estacionamiento soterrado a la empresa desarrolladora del Hotel Normandie- Ishay Group, terminará en la privatización de la playa y del parque.

Tirado expresó que lleva 40 años yendo a nadar a la playa del Escambrón. “Aquí todos los días hay una población grande de personas mayores, de jóvenes, equipos de natación que vienen a practicar, scuba, surfers, nosotros tenemos la playa ocupada los siete días de la semana todo el año”.

Miembros de todos estos grupos se manifestaron a la entrada del Parque el pasado jueves para reiterar su rechazo al proyecto respaldado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo. “No queremos que nos quiten la playa. El Caribe Hilton tiene su playa privada y esto está pasando en toda la isla. Nosotros aquí no queremos que nos pongan otro adefesio que nos va afectar la erosión costera. Lo que entendemos que deben hacer es restaurar y darle mantenimiento a la pista y las áreas verdes que están abandonadas con este propósito de privatizar y nosotros no lo vamos a permitir porque esto es del pueblo de Puerto Rico”.

En sentido similar se expresó Dennise Pilar Otero, líder comunitaria de Puerta de Tierra No Se Vende. Ésta denunció que lo que se quiere hacer en El Escambrón es parte del desplazamiento y gentrificación que se quiere hacer en Puerta de Tierra. “No se lo vamos a permitir. Esto es de Puerto Rico y aquí vamos a estar. La líder comunitaria denunció que, cuando se reunieron la última vez con el alcalde en el mismo parque, éste dijo que lo que él quería hacer era unas mejoras, un parque de patineta, arreglar lo que estaba dañado. Lo mismo dijo en un mensaje por las redes el 13 de agosto.

Desarrollador no cumple con Recursos Naturales

En tanto, en una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Derechos Humanos del Senado, Samuel Acosta, ayudante especial de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), indicó que el desarrollador del estacionamiento no cumplió con la entrega de una declaración de impacto ambiental (DIA). Mientras la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP), archivó la petición de permiso el 17 de mayo debido a que el desarrollador no atendió la petición del DRNA. En ambas agencias, la petición fue archivada.

A la luz de ambos aspectos, en entrevista con este semanario, el planificador Pedro Cardona Roig señaló que una de las primeras cosas que hay que traer a la atención es que, cuando el proponente presentó esas acciones ante el DRNA y OGP, no tenía la capacidad para presentarlas y solo podía trabajar con la restauración del Normandie del cual es dueño desde enero. Resaltó que el proponente no tenía capacidad legal para presentar dichas acciones y, más aún, las agencias no le pidieron evidencia. No fue hasta el 2 de septiembre que la Legislatura del Municipio de San Juan autorizó al Alcalde a suscribir un acuerdo con el MSJ. Hasta ese momento, se supone que Ishay Group no tenía capacidad para presentar esos trámites, por ende son nulos porque estaban presentando información fraudulenta ante el estado.

Agregó que, una vez concluido el proceso legislativo, es que el proponente tiene la capacidad de presentar un nuevo trámite pero tiene que cumplir con todo lo que requieren nuestras leyes y reglamentos. Observó que, además de la DIA, hace falta un deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre, lo que es una condición principal para poder proceder con el trámite.

Cardona Roig reparó en que, aún aprobada, la ordenanza municipal es cuestionable porque se están concediendo unos derechos sobre el uso de unas instalaciones que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico y los bienes de dominio público marítimo terrestre son custodiados por el DRNA. Por lo tanto, el municipio no puede ir por encima de este.

El planificador dijo que el caso del Escambrón es uno similar al de la venta del parque del Condado, donde el municipio de San Juan no estaba bien informado y se cometieron unos errores graves de los cuales tuvo que retractarse y demandar. “Estamos ante una situación similar”.

Antes de tener que acudir al Tribunal -que fue la salida del MSJ a la controversia del Condado- Cardona Roig comentó que le sorprendente que el MSJ no esté viendo, por ejemplo, la oposición comunitaria, el hecho de que hay una pluralidad de personas de edades diversas y que, por distintas razones, son usuarios de ese espacio a los cuales el Municipio les ha negado toda participación en el proceso. “Así que yo creo que el municipio debe reflexionar sobre eso antes de que tengamos que ir al Tribunal porque, de ir al Tribunal, no solo va a ser una acción contra el Normandie Ishay Group sino también contra el Municipio”.

Artículo anteriorPaquita Pesquera Cantellops: ejemplo de una vida trascendente
Artículo siguienteLos diez mandamientos de los hombres libres