“Los mayores de 50 sí cuentan”

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

La organización AARP Puerto Rico presentó a los cuatro candidatos a la gobernación los asuntos a atender de la población del adulto mayor. En un foro en que participaron los aspirantes, AARP les solicitó expresarse sobre una política pública coherente, la salud y el bienestar, la seguridad financiera, la importancia de comunidades habitables y de las conexiones sociales.

El foro llevado a cabo en el Coca Cola Music Hall el 11 de septiembre tuvo una asistencia de más de tres mil personas que confirman el lema de campaña de la organización: “Los mayores de 50 sí cuentan”. Y es que en Puerto Rico el 55 % de los electores son mayores de 50 años. En el foro, que no tuvo margen a discusión entre los tres candidatos que asistieron personalmente, cada aspirante tuvo una exposición inicial de unos diez minutos, luego un panel integrado por el Consejo Ejecutivo de ARRP le formuló cuatro preguntas dirigidas a conocer cómo atenderán las necesidades del adulto mayor. Puerto Rico es considerado el cuarto país más envejecido del mundo.

El primero en presentarse fue el candidato del partido Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, quien   hizo alarde de que es el único de los candidatos que tiene experiencia como administrador y destacó los logros de sus 20 años como alcalde de San Sebastián. El desafiliado del actual partido de gobierno indicó que de ser gobernador daría atención inmediata al problema de salud, incluyendo los planes médicos, los cuales, denunció son los que dictan la receta y cuánto se le paga a los médicos. Jiménez afirmó que con su administración eso se va acabar, ya que su propuesta es reglamentar a los planes médicos y auditar sus finanzas.

Entre otros asuntos, Jiménez habló de maximizar los recursos del gobierno colocando auditores en todas las agencias gubernamentales y de hacer justicia a los pensionados del gobierno. Sobre la vivienda, propuso dar incentivos a los constructores para que disminuya el precio de las viviendas, así como habilitar escuelas abandonadas para viviendas a personas de bajos ingresos.

En el momento de las preguntas del panel, el candidato de PD mostró la corriente conservadora de su colectividad cuando el miembro del panel de AARP saludó a los presentes incluyendo el término ‘todes’. A esta inclusión, Jiménez reaccionó serio diciendo: “Yo soy todo”.

Por su parte, el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, en su presentación hizo alusión a que su partido es el único que cree en el actual estatus político y criticó a aquellos que, según dijo, quieren gobernar en un modelo que no creen. El actual representante por acumulación se refirió también a la crisis de salud que afecta a miles de adultos mayores y detalló que los recaudos del país tienen un exceso de $225 millones, que la Junta de Control Fiscal (JCF) quiere emplear para pagos a los bonistas.

El otro punto importante para su gobierno es el asunto de la energía. Según dijo, una vez juramente, al día siguiente nombrará un comité de transición para cancelar el contrato de Luma Energy, ordenar al DACO (Departamento de Asuntos al Consumidor) que radique un pleito por los daños causados y sustituir a los ejecutivos de Luma. No obstante Ortiz dijo no saber al presente cuál sería el modelo a adoptar, si uno privado o uno público.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, fue el único que a su anuncio y entrada recibió aplausos y fue vitoreado por el público. El candidato de la Alianza de País entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó que en los últimos 55 años Puerto Rico ha sido gobernado por el PNP y el PPD, los cuales han provocado emigración y falta de acceso a servicios esenciales, situaciones que se multiplican en los adultos mayores. En esa dirección reconoció que el asunto de la demografía en Puerto Rico no se va a resolver ni en uno ni dos años, sino que va a tomar más de una década, por lo que el gobierno tiene que ver cómo va a ejecutar sus responsabilidades de ofrecer los servicios esenciales.

En esa línea, añadió que no hay conciencia de la brecha digital que existe entre la población adulta, sus limitaciones de acceso a la vivienda, la necesidad de rehabilitación de los centros urbanos y de la infraestructura para comunidades habitables. Dalmau Ramírez censuró el que no haya voluntad por parte del gobierno actual para el uso de los $92 mil millones de fondos asignados para la recuperación.

El candidato de la Alianza País expuso la necesidad de tener un liderato comunitario, crear parques intergeneracionales y centros de cuido intergeneracionales, ya que la seguridad tiene que ver con el aspecto comunitario. A preguntas de AARP, reconoció la necesidad de que haya una política pública integral y unificación de las leyes en los servicios dirigidos a la población de adultos mayores. Para ello,  apuntó, es necesario que estén representados en la mesa donde se toman las decisiones. El candidato ofreció representación de los adultos mayores en su administración.

Para terminar, el candidato de la Alianza País hizo un llamado a la reflexión en este momento histórico determinante que vive Puerto Rico, al cual llamó La idea de la esperanza.

El último turno fue el de la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jennifer González. Su participación no fue en persona, sino previamente grabada, aunque con el mismo formato que se siguió con los otros candidatos.

La actual comisionada residente repitió su discurso de que ha sido la persona que más fondos federales ha traído a Puerto Rico, y no solo fondos, sino a “un presidente y un vicepresidente”.  Ofreció crear una oficina en La Fortaleza para el uso de fondos federales. González habló de cambiar el rol de la Oficina de las Personas de Edad Avanzada y de cambiar el currículo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que las personas mayores de 50 años tomen cursos de alta demanda, así como coordinar con universidades privadas.

Una vez más, la candidata del PNP se expresó ambivalente sobre el contrato de Luma Energy y dijo que tiene que estar sobre la mesa la cancelación del contrato. González fue la única candidata que habló directamente de cómo votar y que pidió un voto integro por el PNP en las tres papeletas.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorPuerto Rico se queda sin médicos especialistas
Artículo siguienteComunismo: la excusa frívola de una candidata a la defensiva