Conmemoran el 8 de marzo con varias actividades

 

 

Lazos de amor, marchas de denuncias en contra de la violencia de género y reafirmación del poder político de las mujeres fueron parte de los reclamos que enmarcaron la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por parte de organizaciones feministas, magisteriales, organizaciones comunitarias, universitarias y otras, que se manifestaron en diversos puntos de San Juan.

La primera actividad del día, convocada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), a la que se unieron otras organizaciones multisectoriales, en particular aquellas que prestan servicios a mujeres en situación de violencia doméstica, se congregó en terrenos de El Morro, en el Viejo San Juan, para formar un enorme lazo, llamado Lazo de Amor contra la violencia machista, como un acto simbólico de la lucha que se da en el país para combatir esta problemática social.

Los predios de El Morro estuvieron llenos de maestras y maestros del sistema público, muchos de los cuales asistieron con sus estudiantes. En un aparte con este medio, el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla, dijo que  esta es la primera vez que la Asociación incursionaba en esta fecha y describió que la violencia doméstica se ha disparado de una forma preocupante. A la vez, señaló que como representantes del 82 % del magisterio público que son maestras la  AMPR “tenemos  que decir presente e insertarnos en este lazo, porque entendemos que es desde la educación que podemos combatir la violencia doméstica y la violencia en todas sus modalidades”.

A preguntas de CLARIDAD,  el presidente de la AMPR reveló que el Departamento de Educación (DE) no tiene un mecanismo particular dirigido a atender situaciones de violencia doméstica de las maestras. Este dio a conocer que, precisamente, el día anterior tuvo una reunión con la oficina de la secretaria y que un punto de la agenda fue si el DE  había identificado casos de violencia doméstica. El DE entiende que eso es muy difícil de identificar, porque es información que se provee voluntariamente, pero que disponen de la Línea Paz para atender esos casos. La semana anterior al 8 de marzo, una maestra del DE en el pueblo de Aguada fue asesinada por su pareja. El feminicida se suicidó después.

Entre las personas que se dirigieron a las y los presentes estuvo la joven Jennifer Olivera, de la organización Siempre Vivas Metro, la cual ofrece acompañamiento a estudiantes universitarias en el recinto de Río Piedras de la UPR en situación de violencia de género. Al denunciar que en lo que va de año han ocurrido 12 feminicidios, exaltó que basta de impunidad y reafirmó la importancia de los esfuerzos colectivos y el estar comprometidas con espacios seguros. Otras que se expresaron sobre la situación de violencia de género fueron la profesora de Sociología, doctora Madelyn Román, la activista y senadora Margarita Ostolaza y la directora de la Hogar Casa Ruth, Lisdel  Flores.

Cerca de las 11 de la mañana, los asistentes estimados en sobre 500 personas formaron el enorme Lazo de Amor, el cual se pudo palpar fue un momento emotivo para los participantes.

¿Quiénes son las que se escuchan? ¡Mujeres en pie de lucha! ¡Quien ama, no mata, no humilla, ni maltrata! ¡Aborto libre para no morir! Estas y otras más aguerridas fueron las consignas que las asistentes  corearon durante  la marcha convocada por la Coalición 8 de Marzo. Alrededor de las tres de la tarde, las y los asistentes se congregaron frente a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), en la avenida Ponce de León, en la zona bancaria de Hato Rey. En un acto solidario, la cantante merenguera Melina León, interpretó la canción Mujeres liberadas.

Antes de que la marcha partiera de frente a la OPM para llegar hasta los predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), las feministas puertorriqueñas expresaron en una proclama su solidaridad con el pueblo palestino y  destacaron las violaciones a los derechos humanos y el genocidio que comete el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

En el recorrido hubo una parada frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF).  Allí se destacaron las luchas ambientales en contra de las violaciones que se cometen en las costas y en contra de su privatización. Entre otras, también se destacó la situación de la Universidad de Puerto Rico

Llegada la marcha frente a la CEE, se explicó el motivo de por qué concluirla allí. Se explicó que el motivo en este año es reivindicar el poder que se manifiesta en las elecciones con la participación de las mujeres como electoras y como candidatas a puestos políticos. “Aplaudimos el esfuerzo de mujeres que se comprometen con el bienestar y las luchas feministas que se conmemoran el 8 de marzo. A través  del ejercicio de los derechos políticos conquistados, asumimos con más fuerzas nuestra responsabilidad como agentes de cambio. Ponemos nuestros cuerpos en la calle y también nos pondremos en las urnas”.

Al respecto, se declaró que en estas próximas elecciones las mujeres apoyarán en las urnas aquellas representaciones políticas que defiendan su derecho a decidir sus vidas y sus cuerpos y que no perpetúen irresponsabilidades del sistema patriarcal. Apoyarán una representación política que cumpla con las licencias de maternidad y paternidad equitativa y razonable, una representación política que cumpla con las leyes 84 y 199, que establecen la creación de centros de cuido en las agencias del gobierno, lo cual no se está cumpliendo, y que se implante lo mismo en el sector privado. Las mujeres apoyarán una representación política que reconozca y erradique la inequidad de género, además de exigir que toda legislación incluya un análisis transversal del efecto que tendrían en las mujeres.

La Coalición resaltó el hecho de que este año se cumplen 50 años de que el movimiento feminista en Puerto Rico, liderado por las organizaciones Mujer Intégrate Ahora y el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), iniciara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La senadora María de Lourdes Santiago Negrón recibió una distinción por parte del Frente Femenino del PIP y la senadora la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, fue reconocida por haber sido miembro de la organización Mujer Intégrate Ahora, MIA.

La actividad finalizó con la participación del grupo de tocadoras Las Barrileras del 8 de marzo.

Colectiva Feminista en Construcción ocupa el expreso Las Américas

 

La organización feminista y decolonial comenzó la marcha en la avenida Franklin D. Roosevelt

Una muchedumbre vestida de suéteres violetas, pancartas con múltiples estribillos a favor de la equidad y cientos de personas se dieron cita el pasado viernes, 8 de marzo, frente al Estadio Hiram Bithorn, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La fecha, simbólicamente, recuerda los esfuerzos de los siglos XIX y XX por las primeras olas de la lucha feminista y la ampliación equitativa y justa de los derechos de las mujeres a nivel mundial.

“Si nosotras paramos, el país se detiene”, “luchamos por nuestras vidas”, “ni una menos, vivas nos queremos” y otras consignas afinaron la manifestación, que llevó “Nosotras por nuestras vidas” como lema principal. La marcha paralizó el tráfico en dirección de San Juan a Caguas por aproximadamente una hora, en una muestra de rechazo por la respuesta del Estado a las distintas modalidades de violencia de género que enfrenta Puerto Rico.

Antes de iniciar la protesta en marcha, las manifestantes colocaron una serie de pequeños fogones humeantes, mantos de pelusa gris abrasadas y flores violetas junto a distintas presentadores vestidas, desde los pies hasta la cabeza, de negro; todo en muestra de un tipo de luto por los feminicidios que arropan al país.

La compañera de la Colectiva, Verónica del Carmen, ofreció un mensaje de introducción para la protesta-marcha, en aras de alentar la solidaridad y reconocer el esfuerzo de la organización, que se fundó en 2014.

“Pienso que estamos aquí, poniendo el cuerpo, a pesar de que tenemos un montón de trabajo- la doble, la triple, la cuádruple jornada- tenemos las deudas, las responsabilidades con amistades, con compañeras y compañeres. A pesar de ello, vemos la necesidad y la urgencia de salir a la calle y poner el cuerpo y por eso estamos aquí”, sostuvo Del Carmen. También, recordó el refrán de “donde come una, comen todas”, e invitó a todas las personas presentes a “comer en la cena” de acompañamiento, entendimiento, seguridad, amor, felicidad y cuidado.

Por otro lado, otra de las manifestaciones artísticas que expuso “ la Cole” en la marcha- que reunió a personas de todas partes del archipiélago- incluyó una línea de integrantes de la organización feminista que sostuvo globos de letras doradas que leían “Vivas nos queremos”.

“Son tres años desde que el simulacro del Estado de Emergencia que ha hecho el gobernador está situado en nuestro país, y sabemos que es una orden ficticia. Sabemos que, cuando nos hablan de un Estado de Emergencia en Puerto Rico, nos están engañando porque nos siguen matando”, expresó la integrante Atli, de la colectividad que recoge interseccionalidades como género, raza, clase y sexualidad.

Antes de salir al expreso, integrantes de la Colectiva advirtieron que la Policía estaba “atrasando” el esfuerzo. Poco menos de las cuatro de la tarde, se anunció la toma exitosa del expreso. Hasta cierto punto de la avenida Roosevelt, compañeras de la organización dirigieron el tránsito en dirección hacia la Milla de Oro.

Paralelamente, la presencia estatal era notable. Motoras policíacas, varios “drones” operados por paramédicos y más de 13 patrullas ocupaban las esquinas de la protesta. No obstante, los mensajes por parte de la marcha animaron a la cantidad de manifestantes; de caminar por las calles “con miedo”, las mujeres tomaron una de las vías principales del país con “valentía”.

“No llevamos ni tres meses y ya han habido como 21 feminicidios. Siguen ocurriendo y el gobierno no toma medidas de prevención, el patriarcado nos sigue arropando y aquí estamos para luchar y seguir luchando por las vidas de todas y todes […] hay muchas personas que no están aquí, pero que como quiera están haciendo el trabajo y están teniendo las conversaciones que hay que tener”, afirmó Caroline García, asistente de la protesta el pasado viernes.

Aunque la manifestación haya “incomodado” a muchas personas en sus viajes postrabajo, las manifestantes aseguraron que las mujeres están incómodas “toda la vida”. “En cada esquina, nosotras tenemos que tomar rutas alternas y evitar ciertas áreas por la peligrosidad, y tememos por nuestras vidas. Ese es nuestro diario vivir […] esta incomodidad es necesaria para llevar un mensaje”, aseveró Chaliet Rivera.

Ocupado el expreso, las manifestantes colocaron más de 100 tablas de madera que, con un fondo violeta, leían “Nosotras por nuestras vidas”. Al llegar al expreso, las personas hicieron una “fila de piquete” alrededor del mensaje. Para quienes asistieron, “la Cole” proveyó meriendas, agua y otras provisiones que necesitaran los manifestantes.

Entre aplausos y chanteos, la marcha continuó cerca de una hora, alentada por la altisonancia de un camión equipado con bocinas, que sirvió de tarima para el mensaje de Shariana Ferrer Núñez, cofundadora de la Colectiva Feminista en Construcción.

“Si hay algo que hemos sentido que ha faltado es acción por parte del gobierno en atender, de manera seria, de manera rigurosa y de manera eficiente la violencia de todos los días. La violencia, que se reparte como pan nuestro todos los días, porque cada vez que amanece, en Puerto Rico, vemos cómo surge una noticia de que otra mujer ha sido asesinada”, expuso la codirectora de la organización política.

Además, aclaró que la violencia no se limita al acto cruento de la muerte, sino en la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, la vivienda inasequible. No obstante, la pregunta principal de la marcha fue la ausencia de respuestas medibles por parte del Estado de Emergencia.

“La violencia la reproduce el Estado. Quien perpetúa nuestras condiciones de opresión es el Estado y es este sistema”, agregó Ferrer Núñez. En esa línea, argumentó que este tipo de marcha- o paralización- es una de las únicas formas de llevar este mensaje en el sistema que vivimos.

La protesta-marcha concluyó entre un conjunto de pailas de pintura, congas y barriles que afinaron la manifestación. “Poder detener este expreso y respirar este aire, aunque sea sobre brea o bajo sol, es un respiro distinto, en un respiro otro y es un respiro de saberse a salvo”, reafirmó Ferrer Núñez

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteUna nueva encuesta revela niveles extremos de violencia en Puerto Príncipe