Los mejores del mundo corrieron en Ponce

Jasmine Camacho

Especial para CLARIDAD

FOTOS: Alina Luciano Reyes/CLARIDAD

Para varios conocedores del mundo del atletismo, el evento del Clásico Internacional de Atletismo, realizado el pasado 12 de mayo en Ponce y transmitido en todos los Estados Unidos mediante la cadena ESPN 2, es sin duda la competencia de más calidad que se ha llevado a cabo en Puerto Rico.

El evento contó con una gama de más de diez campeones mundiales y olímpicos, entre los que resaltaban la boricua Jasmine Camacho Quinn, así como los jamaiquinos Elaine Thompson (quien es considerada la atleta más rápida del mundo, habiendo ganado oro en los 100 y 200 metros  lisos tanto en Río 2016 como en Tokio 2020) y su compatriota Hansle Parchment, ganador olímpico de los 110 con vallas, por mencionar algunos.

Ponce siempre ha sido una pista importante.

Desde que tengo uso de razón, el Paquito Montaner de Ponce siempre ha sido una de las pistas más importantes de la región por haberse celebrado ahí eventos tan importante como el atletismo de los Juegos Centroamericanos de Ponce 93 y el llamado Ponce Grand Prix, que se realizó en esa plaza de 2007 a 2013.

Ahora, la nueva pista recién instalada permitirá que se realicen constantemente eventos importantes, y si logran que este  clásico se convierta en un evento anual en el país, el turismo deportivo, que se ha visto detenido los últimos años, cogería un impulso significativo.

Fervor por Jasmine

Considerando que la carrera se llevó a cabo un jueves, el hecho de que sobre 5 mil fanáticos se presentaran al Paquito Montaner es muestra del fervor que ha generado la victoria olímpica obtenida por Jasmine en los juegos de Tokio 2020 y de que su figura ha seguido en ascenso entre la fanaticada boricua que la sigue y la venera por su compromiso con el país y por la emoción que proyecta siempre al representarnos.

Dedicada a Culson

Mientras se acerca el Mundial de Atletismo en Oregón este próximo mes de Julio, es justo que la carrera fuera dedicada al ponceño Javier Culson, quien no solo fue nuestro primer medallista olímpico de este deporte al obtener bronce en Londres 2012, sino que sacudió al deporte del atletismo al colocar a Puerto Rico en el mapa mundial. Culson fue subcampeón mundial en 2009 y 2011 y por un tiempo considerable fue  el mejor en el evento de 400 con  vallas.

La controversia de la falsa salida no opaca el evento

Tras la carrera principal de los 100 metros con vallas hubo un poco de controversia sobre si hubo o no una falsa salida en la carrera de Jasmine. La realidad es que aún en cámara lenta es difícil determinarlo. Esta es una carrera sumamente rápida y cualquier error puede costar el triunfo.

De todas maneras, fue impresionante que, saliendo última, Jasmine se quedara a solo dos  centésimas de ganarla. El apretón que dio en esos últimos 50 metros convirtió la carrera en una sumamente dramática.

Estoy seguro de que utilizará lo ocurrido como motivación tanto para sus próximas competencias como para el Campeonato Mundial donde tratará de ser la primera boricua campeona mundial. Sin duda, estaremos pendiente a sus ejecutorias.

¡Bravo por Ponce, El Clásico y todos los que hicieron posible que se llevara a cabo un evento de este nivel mundial en nuestra isla! Así se hace Patria.

 

Artículo anteriorCuba: unión y solidaridad ante la tragedia del hotel Saratoga
Artículo siguienteMirada la País: El absurdo reclamo de “Voluntad Política” a un gobierno corrupto