“Los pescadores somos parte del País”

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Desde el paso del huracán María, la pesca viene arrastrando los pies, al punto de que los pescadores puertorriqueños están en peligro de extinción, denunció la Federación de Pescadores Comerciales y Defensores del Mar de Puerto Rico.

En conferencia de prensa frente a la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras, más de una docena de pescadores de diversas partes de la isla, junto al presidente de la Federación de Pescadores, Miguel Ortiz Serrano, denunciaron y demandaron una explicación de parte de ese departamento sobre por qué se están negando tantas licencias a los pescadores comerciales, algo que no había sucedido durante años.

“Cuando más pescadores había, las licencias estaban al día. Hoy que hay menos pescadores, las licencias están atrasadas por una razón u otra. No importa la razón que sea, nosotros necesitamos una razón directamente del secretario. Que nos diga qué está sucediendo y cómo podemos resolver este problema”, exigió Ortiz Serrano. La falta de la licencia de pescador comercial que otorga el DRNA impide que estos trabajadores puedan recibir incentivos del Departamento de Agricultura, incentivos de emergencia por el COVID o fondos de recuperación por los huracanes Irma y María.

“Ya los pescadores están en peligro de extinción. Ya es hora de que nos tomen en consideración y que el pueblo de Puerto Rico sepa que nosotros pagamos por los permisos, pagamos por la licencia, pagamos por los marbetes, y esos fondos van directamente a Hacienda. Aquí no hay fondos que vayan dirigidos a la Oficina de Pesca. Por eso cada año, cuando pasa un huracán o una tormenta, los pescadores carecen de fondos”, manifestó.

Añadió que tienen entendido que hasta ahora hay cerca de 1,000 a 1,300 solicitudes nuevas, pero el interés de la Federación es que se procesen las licencias comerciales de pescadores que no han recibido. Estas son alrededor de 200 a 300, que no se han procesado en año y medio. El tiempo acostumbrado para recibir alguna notificación relacionada con la licencia es de 30 días.

Ortiz Serrano indicó que en la Isla hay alrededor de 1,300 pescadores comerciales registrados. El pescador comercial tiene que renovar su licencia cada cuatro años, pero primero tiene que solicitar una licencia provisional de un año. Además, tiene que rendir cada año una planilla de su actividad pesquera al Laboratorio Pesquero del DRNA.

El presidente de la Federación cuestionó el que si el DRNA tiene comunicación directa con el Laboratorio Pesquero, que es donde se rinden las estadísticas, por qué entonces se tardan en informar al pescador si cualifica o no para obtener su licencia. El DRNA le echa la culpa de la tardanza a diferentes cosas, como el que hay pocos empleados o que hay muchas solicitudes. Luego de María   empezaron los muchos problemas con las licencias y la situación se siguió agravando, ya que Recursos Naturales dice que tiene muchas solicitudes de pescadores recreativos nuevos.

Ortiz Serrano dijo que no cree que ningún pescador quiera violar la ley o quiera ir al mar violentando la ley: “Los pescadores hemos tenido tantos problemas, que ya es tiempo que esto se resuelva. Desde María para acá estamos cargando una cosa detrás de la otra. ¡A dónde vamos a llegar, bendito sea Dios! Aquí los pescadores son los menos mencionados de todas las ramas de gobierno; pero porque sí somos parte del país, somos parte de la cadena alimenticia del país”, exclamó.

Si un pescador comercial es atrapado en el mar sin licencia por vigilantes del DRNA, se le pueden imponer multas de entre 250 a 500 dólares. El costo de una licencia de pescador comercial para el primer año es de $10 dólares, y así sucesivamente. Según los denunciantes, un pescador hace 25 años recibió una licencia provisional de un año a pesar de haber pagado $40.00. Mientras, el pescador deportivo paga los años que quiera. Los pescadores denunciaron que desde hace diez años lo que está sucediendo es que el DRNA les cobra $40 y les envía una licencia provisional. Luis Manuel Torres Velázquez, presente en la conferencia, quien lleva 40 años como pescador y es presidente de la Asociación de pescadores de Tallaboa, se supone que haya recibido una licencia vitalicia; sin embargo, mostró que recibió una provisional.

“¿Hay alguien detrás que está aguantado que se emitan las licencias? Díganos la verdad”, exigió Ortiz Serrano al secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.

Ortiz denunció que precisamente el día antes de la conferencia de prensa —el 19 de julio—, el secretario emitió la Orden Administrativa 2021-21 para extender la autorización provisional de pesca mientras se evalúan las solicitudes de renovación de licencias. La orden no hace distinción entre licencias comerciales y deportivas.

A preguntas de CLARIDAD, el presidente de la Federación de Pescadores Comerciales afirmó que no le cabía la menor duda de que tantos inconvenientes tengan la intención de ir eliminando a los pescadores puertorriqueños para darles paso a grandes compañías. Recordó que ya en el 2004 hicieron una marcha hasta el DRNA en Puerta de Tierra, “y de ahí para acá eso ha sido negativo para los pescadores; negativo tras negativo. Hacen proyectos, los presentan y los pescadores tenemos que arrancar del sur, norte, oeste al Capitolio”.

 

Precisó que ahora mismo no hay un solo proyecto que beneficie a los pescadores. Mencionó que la legisladora Ada García Montes, presentó un proyecto para que se les entregara a los municipios las villas pesqueras, a lo cual se opusieron. Otro legislador, Feliciano Sánchez, presentó un proyecto para que les retiraran el requisito de presentar las planillas al DRNA, al cual también se opusieron, debido a que esta planilla es lo único que los protege como pescadores comerciales. Ambos proyectos fueron retirados después de la oposición.

 

El 85 % del pescado que se vende en la isla es importado. Los pescadores de aquí suplen a restaurantes locales langosta, chillo y pesca normal que se coge en los arrecifes. “Ahí están los grandes intereses también de por medio, los que llenan los supermercados. Todo eso es de afuera. A lo mejor alguien los está defendiendo. En Puerto Rico se pesca en toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra; pero la ayuda del Gobierno no aparece ni por los centros espiritistas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEl afilado correcto del buril y la punta seca en el «Archivo del asombro cotidiano»
Artículo siguienteEstados Unidos presiona a países de la región para atacar a Cuba