LUMA no supo cómo prevenir el apagón

LUMA es quien está a cargo de la transmisión y distribución  de la energía y la Autoridad de Energía Eléctrica está a cargo de la generación. Foto por Alina Luciano

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El presidente de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que la situación del fuego del disyuntor en la planta de energía Costa Sur se pudo haber prevenido.

Figueroa Jaramillo, expuso a este semanario que lo que más le  llamaba la atención de la situación fue la respuesta de LUMA: una muy pobre que demuestra total desconocimiento del sistema. “Escuchar a un director ejecutivo de la AEE decir yo tengo generación, necesito líneas para darle energía al país deja mucho que desear del servicio, conocimiento y experiencia que tiene LUMA para manejar un sistema de energía eléctrica como el nuestro”. LUMA es quien está a cargo de la transmisión y distribución  de la energía y la Autoridad de Energía Eléctrica está a cargo de la generación.

Además de cuestionar el desempeño de LUMA, Jaramillo indicó que la investigación sobre lo ocurrido va a requerir mucho análisis de qué fue lo que realmente pasó, qué afectó el sistema de  protección del lugar donde ocurrió la avería y por qué se quedó el  país completo sin el servicio, ya que  eso no es normal que ocurra.  Aunque sí observó que no es  imposible, observó que no es normal.

“Si no había averías en otras centrales, como no las hay, entonces ¿por qué los sistemas se protegieron? Si no hubo averías en los otros disyuntores, por qué se ha tardado tanto la energía en volver es algo que nosotros estamos cuestionando públicamente”.

Respecto a cuánto debe tomar una investigación, expresó que en el caso de LUMA es impredecible, si se toma como ejemplo que en junio del año pasado se quemó un interruptor en Aguirre y todavía se está en espera de los resultados de esa investigación. “Insinuaron que hubo un sabotaje laboral y todo quedó desmentido. Al día de hoy no han podido presentar un informe, por lo tanto, desconocemos cuándo presentarán este”.

El presidente de la UTIER reclamó que para la operación de  la transmisión y distribución, más que cantidad de empleados, se requiere personal con experiencia. “Ahí estriba la gran diferencia: nuestra gente sabía lo que tenían que hacer. Lo hacían automáticamente, planificaban el trabajo, veían los daños y actuaban. Aquí están aprendiendo a costa del pueblo de Puerto Rico, del sufrimiento y la necesidad, y eso no es aceptable”.

En esa misma línea explicó que no había que buscar  piezas fuera de Puerto Rico, que la situación era de operación del sistema. Insistió en que si no se  tiene personal con experiencia es como tener ninguno.

La entrevista al presidente de la UTIER se hizo durante la manifestación frente a las hoy oficinas centrales de LUMA, antes las de la AEE,  a tres días de  que la mayor parte del país se encontrara aún sin el serviciode energía eléctrica. Manifestantes evidentemente molestos tanto con el servicio como con la privatización de la AEE, gritaron consignas contra LUMA por más de dos horas. El piquete fue convocado por la UTIER, el grupo La Ruta de la Verdad, el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Jornada se Acabaron las Promesas.

A preguntas de CLARIDAD sobre la postura del gobernador Pedro Pierluisi, de defender la gestión de LUMA, Figueroa Jaramillo, expresó que la postura del gobernador es ya inconsecuente en este proceso.  “Yo creo que el país es el que tiene que tomar la calle para sacar a LUMA”.

 

 

 

 

Artículo anteriorEditorial: El fracaso de LUMA Energy en Puerto Rico
Artículo siguientePorque soy poeta…