Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa

Foto archivo CLARIDAD

 

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Mientras el Gobierno de Puerto Rico se anda por las ramas en su política-gestión de transitar a la energía solar, la organización Casa Pueblo de Adjuntas se apresta, el sábado 18 de marzo, a inaugurar con su Marcha del Sol: Puerto Rico Triunfa, una microred solar en el casco urbano de ese pueblo de la montaña.

El director de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, informó a este medio que la marcha está enmarcada en impulsar el modelo energético propio que Casa Pueblo inició en el 1999, el cual cambió ante  la realidad que dejó el paso del huracán María en el 2017. En el 2019 se realizó una primera marcha en la que se anunció la intención de instalar una microrred solar en el casco urbano de Adjuntas. La próxima marcha del 18 de marzo es una demostración “de que triunfamos en la medida que abrazamos el sol para el desarrollo propio”.

Massol Deyá resaltó que en este momento es más importante abordar el tema de impulsar un modelo energético para un modelo propio porque el gobierno de Puerto Rico acaba de privatizar la transmisión y distribución de la energía y la generación. En otras palabras, que lo que ha hecho es renunciar a su responsabilidad pública de impulsar un modelo energético propio. Reclama que ante este hecho, el poder social es el que se tiene que unir, “porque es el que viene impulsando  cambios en el modelo energético. Es la sociedad civil la que viene impulsando el cambio”.

Ejemplos de esta aseveración, además de la microred a inaugurar en Adjuntas, son los proyectos similares en Salinas,Vieques, Culebra, Orocovis, Humacao y Caguas. “Uno a ve la gente. Las comunidades son las que están impulsando el cambio, y ese poder social hay que  impulsarlo, organizarlo, para enfrentar entonces el modelo que nos dicen que va en esa dirección y por otro lo que hace es privilegiando la generación centralizada. Hoy acaban de anunciar la implantación de una planta de gas natural”.

En efecto, el mismo día de esta entrevista, el Gobierno de Pedro Pierluisi anunció la construcción de una nueva planta de gas natural para ser operada por un ente privado. A la luz de esta acción y de las millonarias asignaciones del Gobierno de Estados Unidos, que se supone son para la reparación de la red e impulsar la generación solar, se  ha creado la ilusión de que Puerto Rico se dirige hacia la energía solar, cosa que se contradice con la privatización, explicó Massol Deyá.

“Hay que seguir impulsando la transformación de abajo hacia arriba y exigir que la energía, la solución energética en el punto de consumo, no sea un solo para a aquella gente que lo pueda financiar y pagar, sino un derecho para todos y todas.  Esa es la democratización del modelo energético que venimos impulsando en Casa Pueblo”.

La microrred a inaugurar en el casco urbano servirá a una panadera, una farmacia, una pizzería, dos mueblerías y una ferretería. Ese tipo de configuración energética no existe en Puerto Rico y  esta va a ser la primera instalación de esta magnitud. Los comerciantes van a pagar por el consumo, pero aun precio fijo y mucho más bajo de lo que sería el servicio de la red privatizada. El ahorro estará destinado a un fondo de inversión para capacitar a personas de bajos recursos sobre el modelo energético solar.

Desde el anuncio de la intención del proyecto, en la Marcha del Sol celebrada el Día del Planeta Tierra en abril del 2019, se trabajó el diseño, la organización social, así como el marco legal, a cargo de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Puerto. En el 2020,  después de los terremotos en medio de  la pandemia, comenzó la instalación de la red.

Massol Deyá reconoció que el  proyecto es uno que está en una escala muy superior a lo que Casa Pueblo  imaginaba que iba a ser. “Empezamos literalmente de cero, no sabíamos lo que era una microrred. Sin asignaciones millonarias, logramos construir el referente energético que no existe en el país y que ni el Gobierno ni con todas sus asignaciones millonarias ha podido abordar”.

Las actividades de Puerto Rico Triunfa comienzan a partir de las 10 de la mañana e incluyen la participación artística del cantante Hermes Croatto, los grupos Agua, Sol y Sereno, La Batucada, la  Banda de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, y los Pleneros del Taller Comunidad La Goyco.

La actividad será una rica en términos académicos y culturales, anunció Massol. La marcha saldrá de frente de Casa Pueblo a la 1:00 de la tarde.

 

Artículo anteriorSiempre hemos estado en las calles
Artículo siguienteEditorial-Con el sol como bandera