María Dolores (Tati) Fernós: Una luchadora irremplazable

Grupo de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora. Foto: Alina Luciano

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Mujer valiente, de empatía, defensora de los derechos de la mujer y de los derechos humanos, con agudo sentido de análisis político, militante independentista. Eso y más fue la vida de la licenciada  María Dolores(Tati) Fernós López-Cepero..

La licenciada  y profesora de Derecho  Fernós López-Cepero, quien falleció el 22 de febrero, es reconocida como una de las  mujeres líderes del movimiento feminista en Puerto Rico a partir de la generación de los años 70 del siglo pasado.

Su colega y compañera en luchas feministas y otras, Josefina Pantoja Oquendo, expresó a CLARIDAD que para ella fue un privilegio  contar con su amistad.

“Tati, como todo el mundo la conoce, es el nombre de  cariño y respeto que hemos tenido para ella. Yo no solo fui su compañera de trabajo en Servicios Legales. De hecho, ella fue la persona que me entrevistó para comenzar a trabajar, la conozco desde el 1977. Aprendí de ella mucho, por ejemplo, en términos sindicales, porque ella era una de las organizadoras de la Unión Independiente de Servicios Legales, que aunque ahora son dos uniones, comenzó como una sola”.

En esa faceta, Fernós López-Cepero logró negociar con el patrono, Servicios Legales,  el primer convenio colectivo que tiene importantes cláusulas relacionadas con los derechos de las mujeres respecto a la equidad de género. Ello sentó precedente en Puerto Rico. Pantoja Oquendo resaltó que otros grupos usaron el convenio como referente para negociar sus convenios colectivos.

“Tati siempre estuvo mucho más allá del trabajo que le correspondía relacionados con el área de vivienda, derecho y pobreza. Logró importantes reivindicaciones para la gente pobre de Puerto Rico,  en especial para las mujeres”. La amistad entre ambas se hizo más sólida  cuando se constituyó la Organización la Mujer Puertorriqueña  Trabajadora (OPMT). Otras compañeras muy queridas participaron en la organización, contó. La OPMT se mantiene activa en su trabajo.

Del trabajo en la OPMT con el aval de todas las organizaciones feministas,  Fernós fue respaldada para que fuese la primera directora  ejecutiva de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).  “Yo  diría que fue la procuradora por excelencia, Fue difícil persuadirla para que ella aceptara; pero viendo que era una oportunidad de avanzar, aceptó el nombramiento de la primera gobernadora, María Sila Calderón”.

Como directora de la OPM siempre tuvo el oído en tierra consultando a  las organizaciones feministas. Con ello logró impulsar  políticas públicas de fiscalización y evaluación, como la ley 54 y el  proyecto Matria, para dar empoderamiento a las mujeres, un observatorio de la equidad de género.  Mientras, en la academia, como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIA), tuvo mucha influencia sobre los abogados y abogadas que se estaban formando.

“Yo  creo que ayudó mucho a la creación de conciencia de muchos estudiantes. Así mismo enfrentó su vida y su enfermedad, con mucha valentía y dignidad. Es una mujer que tenemos que siempre emular y honrarla siguiendo el trabajo que ella hizo toda su vida”.

Por su parte, la periodista y también militante feminista Norma Valle Ferrer destacó la faceta de analista política de Tati. “La invité para ser analista en el programa Agenda de Hoy en Radio Universidad. Era una de las analistas que más yo llamaba en los periodos de elecciones —una tanda de 8 horas corridas—. Fue una de las mejores analistas en tres elecciones.  Su análisis rápido podía profundizar en lo que estaba sucediendo en el momento con el movimiento de los partidos y las tendencias políticas. Era tan solidaria en lo que hablaba, que demostraba una empatía original. La echaremos mucho de menos todas. Como feminista sentó cátedra, fue la primera feminista oficial de nuestro movimiento”.

En tanto, la ahora senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con una destacada trayectoria en el movimiento feminista y compañera de luchas, la licenciada Ana Irma Rivera Laseén, igual destacó la figura de Fernós López-Cepero.

“Creo que el legado principal o lo que más la gente recordara de Tati es su valentía de enfrentar  a las personas que no están de acuerdo con el cumplimiento de los derechos humanos para los demás. A lo largo de su vida defendió los derechos de las demás personas, sobre todo, de las más desventajadas”.

Añadió que antes de ocupar la posición de procuradora de la mujer, desde el comienzo de su vida profesional y política, la licenciada Fernós se identificó con las causas de justicia social en todas sus dimensiones. “De ahí parte de su activismo. Aparte de lo político, fue su inserción en la causa de los derechos de las mujeres y, desde el punto de vista de su profesión, fue la defensa de  los derechos de las personas pobres”.

Rivera Lassén destacó que esta fue   muy efectiva en crear las redes interagenciales para que se viera cómo las diferentes agencias tenían que cumplir su parte en combatir la violencia en la relación de parejas. Se sentó a la mesa con la Policía, el Departamento de Justicia y muchas otras agencias, consciente  de que la agenda de la OPM tenía que dejarse llevar por lo que los grupos feministas de base  señalaban y cuáles eran los problemas que había que abordar.

En ese sentido, Rivera Lassén comparó la actual gestión de la OPM, que se supone que funcione mediante un Consejo Consultivo. “Ahí tuve el privilegio de ser la primera presidenta de ese Consejo Consultivo, que es la conexión con los grupos de base. La ley que crea la OPM crea también el cuerpo del consultivo, que se nutre de las organizaciones y otras entidades  de la base de la comunidad. Tati siempre respetó mucho el Consejo Consultivo y el lugar que tiene en el funcionamiento de la Oficina de la procuradora. Eso se ha perdido totalmente, en estos momentos se han perdido muchas cosas. Pero ese es uno de los reclamos que más se escucha de la boca de las organizaciones, la importancia de ser escuchadas en la Procuraduría”.

Además de levantar la OPM y ponerla a trabajar, la gestión de Fernós López-Cepero le ganó prestigio, no solo en Puerto Rico,  sino a nivel internacional, al representar al país en varias conferencias. Sobre todo, en las actividades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEALC), en los asuntos  que tienen que ver con el avance de los derechos de las mujeres.

“Ella se enfrentó con mucha valentía a las voces más conservadoras en temas que tenían que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y ya que te digo eso, recuerdo cuando fue confirmada como procuradora. Había un grupo de  personas conservadoras que no querían que ella fuera confirmada y atentaron contra su seguridad en el Capitolio. Tuvo que salir escoltada del Capitolio, nunca me voy a olvidar de ello porque me pareció una cosa espantosa. Eso demostraba que mientras más fuerte es la voz de la defensa de los derechos, la resistencia también se organiza para trata de evitar el avance. Tati tenía la fortaleza de seguir adelante”.

Las voces feministas coinciden en que la manera de honrar la memoria de la licenciada María Dolores Fernós es seguir luchando como ella lo hacía. Es la única manera de honrar su memoria. Es hacer lo que Tati hacía: luchar.

 

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEntrega a mano: preámbulo