Mariana Nogales: “Esto es parte de lo que uno puede esperar, y estoy dispuesta”.

Foto: Alina Luciano/CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Para la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciada Mariana Nogales Molinelli, el referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) es la más reciente estrategia del Partido Nuevo Progresistas (PNP)  para minar su credibilidad ante las denuncias de situaciones de violaciones ambientales y por confrontar directamente a los jefes de las agencias concernidas.

Esta denunció que ambos partidos, el PNP y PPD,  han tenido la misma intención, como ocurre con el referido a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, la cual le impuso una multa  y una reprimenda pública por omitir información sobre su participación en corporaciones y entidades sin fines de lucro. Este último, el referido al OPFEI,  es uno dirigido  por Thomas Rivera Schazt y Gregorio Matías, ambos del PNP.

“Este referido del Departamento de Justicia al PFEI viene por unas querellas que estos y el director de la OGPe hicieron, todos claramente identificados con el PNP. Por supuesto, los ataques más fuertes que yo he hecho han estado dirigidos en contra del PNP. Por ejemplo, en las vistas públicas,  los legisladores que no comparecen a las vistas en su mayoría son del PNP”.

La representante censuró que en ocasiones tampoco van los del  PPD y que en ambos casos llegan al Hemiciclo a hacer preguntas sobre las cuales no tuvieran dudas de haber asistido a las vistas. “Y yo se los digo en la cara. Creo que eso les molesta”.

Nogales Molinelli admitió que ha habido un choque directo y constante de su parte con ciertas personas vinculadas a la administración. Aparte del ahora exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Machargo, con funcionarios de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y con Omar Marreo. Sobre  este último, expresó: “Le  he estado fiscalizando de cerca, es un pulpo con tentáculos, fue parte de la dirección de la negociación de la deuda”.

El licenciado Marrero es secretario de Estado y director de la Autoridad de Agencia Fiscal y Asesoría Financiera (AAFAF) y llevó la dirección por parte del Ejecutivo en la negociación de la deuda del Gobierno, así como las otras negociaciones pendientes.

La representante del MVC dio a entender que  no podía haber una reacción tímida por parte de los legisladores del PNP porque “la mía ha sido una de frente y fuerte. Vemos que ellos han querido seguir estirando el chicle por un error clerical de haber marcado mal un encasillado, que para nada cambiaba la situación económica que está informada desde el principio. Lo han querido seguir alargando”.

Señalo que, el PFEI tiene 90 días para hacer una evaluación, por lo que asignaron a  un fiscal que está cobrando $195 la hora y  puede extender su investigación a 90 días más y seguir facturando.  “Así que ellos van a querer seguir estirando el chicle, sobre todo, para tratar de que las denuncias  que yo hago, que son denuncias efectivas, pierdan efectividad. Pero nada, en cuanto a eso vuelvo y reitero: yo no he cometido ningún acto ilegal. Esto es parte de lo que uno puede esperar, y estoy dispuesta, expresó Nogales sobre el propósito de los referidos.

 

 

Artículo anteriorEditorial: Corrupción en Puerto Rico: una larga historia bipartidista
Artículo siguiente La mujer y la brecha salarial en Puerto Rico