Mirada al País: A favorecer el PS 644

Mirada Cooperativista

 

Especial para CLARIDAD

Comparto una nota de duelo, un homenaje, un abrazo solidario a Nilda Medina y al pueblo viequense ante la partida dolorosa de un gran luchador Bob Rabin Siegal. Duele, solo la convicción de un mundo mejor por cual él luchó y nos toca seguir, nos sostiene.

En la columna anterior explicamos la importancia de rechazar un proyecto de administración presentado en la Legislatura. El PS 715 es un proyecto nefasto que de aprobarse tendría efectos adversos sobre el sistema cooperativo en general.  Con sus debilidades parece ser la respuesta del gobierno estatal a los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal que lejos de fortalecerlo pudieran impactar negativamente al sistema cooperativo. Frente a este entuerto legislativo el sistema cooperativo antepuso y respalda otro proyecto de ley. El PS 644 que fue presentado por las senadoras García Montes y González Arroyo y que en la actualidad se encuentra bajo análisis de la Comisión de Cooperativismo del Senado que dirige la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

Muchos estarán preguntándose porque el sistema cooperativo está bajo la mirilla de la JSF. Todos conocemos que el gobierno de Puerto Rico hace más de dos décadas que enfrenta insuficiencia fiscal. Para el año 2000 el gobierno comenzó a impulsar la emisión de bonos del gobierno que sabemos contribuyó a la acumulación de una deuda astronómica que pretenden pagar con el Plan de Ajuste Fiscal que impacta severamente al pueblo. Fue para el 2009 que la administración de entonces hizo acercamientos a las cooperativas de ahorro y crédito y estimuló entre estos la inversión en esos instrumentos. Lo próximo fue la incapacidad gubernamental de cumplir con esas obligaciones. Desde entonces el sistema cooperativo ha manejado responsablemente este desafío buscando asegurar su activo más valioso que es el servicio y la confianza del pueblo. Trabajaron afanosamente y lograron que la Legislatura aprobara en el 2015 la Ley 220-2015 que autorizó la amortización de las pérdidas generadas por la inversión en bonos de gobierno, mediante un sistema de contabilidad estatutaria especial con vigencia de 15 años. Esa ha sido una herramienta fundamental en el proceso de recuperación del sistema.

En el 2016 nos llega la Junta de Supervisión Fiscal creada en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad de Puerto Rico “PROMESA”. Esta ubicó a la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, (COSSEC) bajo su jurisdicción. La explicación que emana de los planes fiscales es que era necesario por el riesgo que representa a esa entidad, como aseguradora, la alta inversión en bonos del gobierno del sistema cooperativo. El PS 644 es el proyecto que recoge las aspiraciones del sistema cooperativo recogidas en reuniones, asambleas y congresos de amplia participación democrática promovidos por   la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. En términos generales el proyecto reafirma la política pública de adelantar el desarrollo del sector cooperativista como estrategia de progreso socio económico de Puerto Rico. De igual manera, asegura la estabilidad de sus estructuras y garantizar la autonomía indispensable para propiciar su competitividad.

Propone medidas específicas para resolver desafíos del sistema financiero cooperativo mencionados en los planes fiscales de la JSF. En específico ante la necesidad de reponer las reservas causadas por el gobierno ante el impago de los bonos los planes disponen el requerimiento de un 6% de capital adicional a base de sus activos. Ante este el PS644 se fundamenta esencialmente en el fortalecimiento del fondo del seguro de COSSEC mediante la capitalización con fondos provenientes del gobierno. Este es un asunto viable en el ámbito legal pues así lo dispone la Ley 114 que rige a COSSEC.  El sistema se ha fortalecido con sus propios recursos por la astucia de su liderato voluntario y ejecutivo y por la confianza y lealtad del pueblo en él.  Si se pretende recabar un capital adicional a las cooperativas este es un aspecto necesario.  El sistema cooperativo lleva más de siete décadas de servicios a los nuestros. Nunca ha recabado ayuda o aportación del gobierno. Cabe resaltar el dato sobre que las reestructuraciones bancarias mencionadas por la JSF en sus Planes Fiscales (bancos de ahorro en Estados Unidos y la crisis bancaria de España), implicaron el uso de dineros del gobierno. Eso mismo pasó con la restructuración bancaria realizada en Ucrania. Por otro lado, no olvidemos que en mayo de 2021 la JSF pautó una contribución de capital de $750 millones de fondos del ELA a la AEE para que dicha agencia realice pagos a LUMA.

Además, de fortalecer económicamente el sistema financiero el PS644 defiende la representación del sistema cooperativo en la Junta de Directores de COSSEC. Esa presencia ha permitido una vigilancia constante necesaria para evitar los desmanes que todos conocemos se han desarrollado en corporaciones y entidades públicas.

El fortalecimiento del sector de tipos diversos del sistema cooperativo es otro de los renglones que cubre este proyecto. El Plan Fiscal vigente establece trasferir la función regulatoria de estas cooperativas a la Comisión de Desarrollo Cooperativo, agencia de gobierno que promueve el cooperativismo.  En estos momentos estas cooperativas tienen que cumplir con normativas y requisitos operacionales, además de las agencias concernientes a sus operaciones de negocio. La CDCOOP les exige el cumplimiento de requisitos de constitución y por otro, la COSSEC exige nuevos requisitos para la expedición del permiso operacional y ejerce funciones regulatorias y de supervisión. El PS644 es un proyecto de avanzada que propone el apoderamiento del propio Movimiento de la función reguladora de estas cooperativas. La autorregulación propiciará un desarrollo vigoroso del cooperativismo en todos los sectores (producción, servicios, vivienda, trabajo asociado, agrícolas, otros) cuando más el país lo necesita.  Esa propuesta impone una gran responsabilidad al sistema cooperativo que está comprometido con desarrollar los procesos para que este sector tenga mentoría y acompañamiento en sus procesos operacionales, no así una regulación que atente contra su propio desarrollo.  Además, desde la Liga de Cooperativas trabajarían la verificación del cumplimiento con el modelo cooperativo sus estatus y funcionamiento.

El PS644 es una pieza de avanzada que reconoce que las cooperativas de tipos diversos deben ser tratadas como otras estructuras y órdenes autorizados por el Estado como las corporaciones y asociaciones mercantiles. En la actualidad tienen requerimientos de políticas especiales, protocolos estructurados y programas técnicos especializados. Exigir a cooperativas de nueva formación y carácter comunitario tales como, pescadores, agricultores, costureras o amas de llaves es nefasto. A esto se   suman la obligación de presentar estados financieros auditados y el ejercicio de intervenciones periódicas por funcionarios de las agencias. A veces las agencias actuales (CDCOOP y COSSEC) tardan tanto en autorizar los procesos que los grupos pierden el entusiasmo u optan por organizar una empresa no cooperativa. Tanto que miran al norte y en Estados Unidos, donde hay un desarrollo cooperativo avasallador en especial en la agricultura y vivienda entre otros, no existe una agencia y mucho menos dos que interactúen en esos procesos. Las cooperativas son reguladas por la industria a la cual pertenecen.

Esta pieza legislativa tiene el respaldo del sistema cooperativo por ser abarcadora, porque contiene medidas prácticas y por ser el insumo de años de análisis. Más importante es que reafirma la naturaleza de estas como instituciones sin fines de lucro, de base comunitaria, de capital 100% local y con la confianza de mas de 1.3 millones de puertorriqueños (as).

La autora es líder cooperativista. Comentarios a: mildredkairo@gmail.com

 

Artículo anteriorRecomendaciones para una nueva reestructuración de la deuda de la AEE
Artículo siguienteEditorial: Bahía de Jobos: un tesoro natural en manos de mercaderes y corruptos