Mirada al País:Un molde para el éxito

MIRADA COOPERATIVISTA          

                                                                                                                                                                                                                                                                           Especial para CLARIDAD

En el cooperativismo hay historias que hay que contar porque hoy más que nunca el país lo necesita. Una de estas es Mar- Coop Molding ubicada en Fajardo. En febrero de 2002 los trabajadores recibieron una noticia inesperada. La compañía Comar para la cual trabajaban notificó que en menos de un mes cerrarían operaciones. La incertidumbre y la angustia se apoderó de ellos y ellas. Jamás pensaron que ese escenario era posible pues era una empresa exitosa.

Tres de ellos comenzaron a buscar alternativas con el tiempo como enemigo pues tenían poco espacio para actuar. Entre las estudiadas consideraron la posibilidad de una cooperativa de trabajadores. ¿Por qué no?, conocían la operación y eran muy diestros en la producción de moldes plásticos para compañías farmacéuticas y otras empresas.  Aun así, con menos de un mes el otro desafío a vencer era el económico.  Necesitaban $3.3 millones de dólares para adquirir la empresa. No se amilanaron comenzaron a auscultar entre los demás trabajadores la disponibilidad para unirse a esta gesta. Eran 56 y 21 aceptaron el reto.  Dialogaron con el dueño que bajó el precio a $2,250,000. y les dio un poco de más tiempo para completar el proceso.

La primera reunión formal del grupo de optimistas se efectuó el 12 de abril de 2002. En esta la Cooperativa Roosevelt Roads formalizó un préstamo a cada uno de los 21 socios. Este acto patentizó el compromiso social y comunitario del cooperativismo de ahorro y crédito. Esto confirma la importancia de la inter-cooperación en el sistema cooperativo. Lograron recaudar $178,500. No eran suficientes por lo que gestionaron un préstamo con el Banco de Desarrollo Económico por$1,950,000. Este financiamiento estaba sostenido sobre garantías personales de cada uno de los valientes trabajadores en algunos casos incluyendo sus hogares.  El dueño de la empresa permitió que pagaran los restantes $300 mil mediante la compra del inventario que tenían en el almacén. Así es que logran firmar la contraventa de la empresa el 3 de mayo de 2002.

El comienzo no fue fácil pues hubo clientes que retiraron sus moldes (de los cuales son dueños) y cancelaron contratos. Tuvieron que reducir el personal en un 60 %. Sin embargo, no se amilanaron. Conocemos la historia de cerca y en otra ocasión estuvieron 8 meses sin cobrar un centavo, pero confiaban en sus capacidades y también lograron prevalecer.

El viernes 20 de mayo de 2022 celebraron su vigésimo aniversario. Dos décadas después de aquel acto de valentía era momento de elogiar destacando que el éxito es el resultado del trabajo en equipo, la unidad de voluntades y mantener la actitud optimista y positiva en todo momento. Mar-Coop Molding es una cooperativa exitosa. En esa asamblea rindieron cuentas a sus socios y socias. En el año 2021 tuvieron ventas ascendentes a $6,825,631. Luego de separar las reservas requeridas en ley (social y servicios-educación) el sobrante sin asignar fue de  $527,538. Se optó por distribuirlo a sus socios, 40 % en efectivo y 60 % a pagar en acciones comunes de los socios para fortalecer a la empresa. Al momento en Mar-Coop genera 62 empleos (incluye temporeros). De estos 14 son socios(as) dueños(as) y están reclutando 6 socios más entre sus trabajadores.  El 85% de su producción es de clientes locales y exportan a Japón, Estados Unidos e Inglaterra parte de esta. En el 2021 vendieron 58 millones de piezas, tienen la patente de tres moldes que son exclusivos de ellos y están renovando y actualizando su maquinaria en búsqueda de eficiencia.

Esta experiencia sin lugar a duda tenía que compartirla. Ese viernes pude validar, una vez más el potencial del modelo cooperativo en el país. Pude aquilatar la definición del concepto cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional: una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Mas que eso, pude ver la satisfacción, la alegría, el sentido de pertenencia, la esperanza y la seguridad de estos socios trabajadores. Al punto que uno de ellos exclamó a viva voz: “este oficio lo aprendí de mi padre, en la cooperativa encontré todo, amigos, hermanos y hasta a mi esposa que es hermana de un compañero. Me gusta mi trabajo y lo haré hasta el ultimo día de mi vida…

Al escuchar las noticias diarias y revisar los titulares del día en nuestro país es inevitable que la esperanza se trastoque. Esta experiencia es otra cosa, otro Puerto Rico que es viable y necesario si aspiramos a tener un futuro promisorio y productivo. La historia había que contarla, hay que replicarla una y otra vez pues ¿saben qué?… Mar-Coop es el molde.

Comentarios a: mildredkairo@gmail.com

 

Artículo anteriorCambios a la Ley de Permisos
Artículo siguienteEn Reserva: “De qué hablo cuando hablo del amor”