Mucho mas que un evento de boxeo

 

Especial para CLARIDAD

“Ganamos, ganó la igualdad, el pago justo,el boxeo, la mujer y todas las jovencitas que siguen el deporte” con esta declaración tan contundente resumió la boxeadora boricua Amanda Serrano su combate del pasado 30 de abril  en el Madison Square Garden de Nueva York frente a la irlandesa Katie Taylor  ( la primera ocasión en la historia que una cartelera femenina estelariza en ese recinto)  y aunque en  el papel perdió el combate  la  importancia del evento transcendió por mucho el resultado.

Se rompieron muchos mitos

En los casi 19 años que llevó escribiendo deportes escuché de muchas personas que el boxeo femenino no vendía y no tenía la capacidad de entusiasmar a las masas, después de lo que vi en un recinto repleto de más de 19 mil personas y con un ruido ensordecedor de fanáticos boricuas e irlandeses jamás quiero volver a escuchar ese discurso pues quedó demostrado que el boxeo femenino cuando se promociona de la manera correcta tiene el potencial de producir un mega evento del más alto nivel.

 Será difícil superarla como pelea del año

Aunque solamente nos encontremos en el mes de mayo se me hace complicado visualizar que en el resto del 2022 haya una pelea tan pareja y con tantas emociones y en el que las dos figuras salieron siendo estrellas aún mas grandes cuando se acabó el combate   que cuando la noche comenzó.

Amanda merecía la victoria

Fotos Alina Luciano

En términos de la pelea  fue una sumamente cerrada con cambios de momentum y donde ambas peleadoras demostraron por que son consideradas las dos mejores peleadoras de la actualidad. Serrano tuvo a Taylor al borde del nocaut el quinto asalto y pareció conectar los mejores golpes desgraciadamente dos de los jueces no lo apreciaron así dandole una victoria por decisión dividida a Taylor, que merece todo el crédito del mundo pues  luego de ser  lastimada seriamente a mediados de la pelea cerró de manera contundente.

Aun así la gran mayoria de los expertos coinciden que Serrano debió haber obtenido la victoria 96 a 94 y aunque podemos ver un escenario donde si le das todos los asaltos cerrados ganara Taylor el consenso general es que la boricua como menos merecía un empate. Sin embargo llama la atención que es la misma esquina de de la irlandesa la que le dijó que necesitaba hacer un rally para ganar la pelea pues era obvio que estaba atrás cuando comenzó el 8vo asalto y  increíblemente  dos de los tres  jueces ya tenían  a Taylor alante.

Habrá revancha

Aunque la cláusula de revancha solo existía para Taylor la magnitud del evento y el peleón que fue probablemente provocará una revancha aunque dudo que sea de manera inmediata. Después del combate se habló de la posibilidad de hacerla en Irlanda mientras que un senador local propuso hacerla en Puerto Rico aunque ambas son buenas ideas creo que son ilusiones ópticas , pues Amanda no gana nada yendo a pelear a Irlanda y en este momento la industria boxística de Puerto Rico no tiene el dinero ni las condiciones para hacer un evento de esta magnitud.

Sé que hay interés de hacerla en un estadio y desde ya se habla del Yankee Stadium de Nueva York ó el Reliant Stadium de Las Vegas que tiene capacidad para mas de 60 mil personas.

Estoy seguro que un segundo combate será un evento aún mas grande y nuevamente veremos otro peleón  yo les aseguro que cubriremos todas las incidencias así sea en la luna y estoy casi seguro que Amanda hará cualquier ajuste que entienda necesario para ganar y provocar una trilogía que también sería histórica como ya ellas nos tienen acostumbrados, sin duda  estaremos pendiente

Artículo anterior Andy Montañez: que la vida me de fuerzas para seguir cantando
Artículo siguienteBoston decidió contra el magisterio