“No más desplazamientos en Puerta de Tierra, aquí vive gente

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Ante la presión de una manifestación frente al Capitolio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, accedió a reunirse con portavoces del movimiento Puerta de Tierra no se vende, y a celebrar una vista pública el viernes, 27 de mayo, a las 10:00 de la mañana, sobre enmiendas a la Ley 22 (ahora Ley 60 que unió las leyes 20 y 22, de decretos contributivos).

La licenciada  Laura González Bonilla, una de las portavoces de Puerta de Tierra no se vende, narró a CLARIDAD que anteriormente se habían comunicado con la oficina del senador para solicitarle una reunión y nunca les contestaron. Al comunicarse con la Comisión de Hacienda que este preside, se les indicó que el senador no los podía atender porque ‘estaba muy ocupado y que no se iban abrir nuevas vistas públicas’.  No obstante, el pasado viernes, 20 de mayo,  en medio de la manifestación en reclamo por que se reabran vistas públicas sobre la Ley 22, los portavoces de la comunidad fueron llamados a reunirse con el senador ese mismo día en horas de la tarde.

González Bonilla expresó que entienden que la voz de las comunidades desplazadas por la Ley 22 no ha sido escuchada de manera correcta en el proceso de enmiendas, lo que para ellos es inaceptable.  “Es un tema importante. En Puerta de Tierra han comprado cuadras completas y los usos que han solicitado son de uso exclusivo para turistas y visitantes. No hay ningún uso para alquiler a largo plazo ni vivienda para venta”.

A los planteamientos de la comunidad, la reacción de Zaragoza fue explicarles las enmiendas y  decirles que él no puede prohibir que un ciudadano de Estados Unidos venga y compre propiedades en Puerto Rico. Sin embargo, admitió que sí se pueden condicionar los incentivos a que esas personas no compren en ciertas áreas o a que los usos que adquieran no sean turísticos en ciertas áreas.

“La posición de nuestro grupo es que se deroguen los decretos de la Ley 22, no que se hagan enmiendas. Sin embargo, vamos el viernes a las vistas públicas para expresar nuestra posición y para que se auditen los decretos ya concedidos. Estas enmiendas no van a tocar a los que ya tienen los decretos y, con los que tenemos, ya es suficiente para que en 10 años se queden con el país”.

González Bonilla refirió que los residentes de Puerta de Tierra entienden que las enmiendas propuestas no atienden el problema de desplazamiento. Para ellos, la alternativa a esas enmiendas debe ser imponer condiciones que atiendan de manera específica el problema de desplazamiento. A tales efectos, se están preparando para presentar sus propuestas este próximo viernes en las vistas públicas de la comisión. La licenciada exhortó a otras comunidades a acudir al Capitolio a manifestarse durante las vistas públicas.

La manifestación

Foto suministrada

“No más desplazamientos en Puerta de Tierra, aquí vive gente” y “Puerta de Tierra no se Vende” leían las pancartas desplegadas durante la manifestación del pasado viernes, la cual tomó  un carril de la avenida Muñoz Rivera entre el anexo del Senado y el cuartel de la Policía del Capitolio. La actividad fue convocada por Puerta de Tierra No Se Vende y el Campamento Resistencia y apoyada por la recién creada Alianza Nacional contra el Desplazamiento Poblacional.

Los activistas comunitarios también protestaron por el arresto ilegal y abuso policial cometido la semana pasada contra el joven Jadiel Torres, portavoz del CR. El arresto fue  instigado por el senador del PNP, Carmelo Ríos, mientras Torres se  manifestaba denunciando el desplazamiento de las comunidades de Puerta de Tierra y de otras en el país.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos superadultos al poder
Artículo siguienteMirada al País: Comentarios iniciales al “Puerto Rico Status Act”