Noche de trovadores por los derechos humanos

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) y la entidad cultural Decimanía presentan su ya tradicional concierto, Trovadores del Mundo, en Navidad.

Este concierto que originó en el 1995 del Festival Musical Latinoamericano, instaurado por el director y fundador de la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, Antonio ‘Tony’ Rivera, ha mantenido siempre una relación con la defensa de los derechos humanos. Tony recordó para Claridad que hizo los primeros diez festivales, y en todos ellos siempre dejo un día para la actividad de apoyo a la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños y al CPDH, organismo que lideraba la campaña de excarcelación.

Luego, este compromiso lo asumió la entidad cultural Decimanía.  Para  Rivera es  alentador que se continúe con este concierto. “El hecho de que se pueda hacer un evento de esta naturaleza y lo podamos unir a esta campaña por los derechos humanos es interesante. Se deja una muestra bastante clara de por dónde andan las tradiciones en los distintos pueblos latinoamericanos, que son gente muy comprometida con los procesos de justicia social y los derechos humanos no solo en sus respectivos países, sino de toda Latinoamérica y el mundo”.

En entrevista por separado, Omar Santiago, miembro de Decimanía se expresó sobre el trabajo de dicha entidad cultural y el compromiso con el concierto en apoyo al CPDH.  Durante 13 años, Decimanía se ha dedicado al fortalecimiento de la Semana del Trovador Puertorriqueño. La semana se suele celebrar en octubre pero este año, debido al paso del huracán   Fiona, la retomaron ahora en diciembre. Por eso están de cara a Trovadores del Mundo en Navidad, por lo que será   la primera vez que se hace en este mes. “Vamos a estar en solidaridad para una noche de amigos en apoyo al Comité”. En esta ocasión vendrán trovadores de  Argentina, Uruguay,   Panamá, Colombia y México.

Sobre esa relación  del canto de los trovadores, de la música folclórica con el  concepto de los derechos humanos, Santiago resalta que los trovadores que vienen son trovadores de mucho compromiso social y tienen también una visión muy clara de los principales derechos humanos, la libertad y la vida. “Esos trovadores que van a estar con nosotros tienen también una historia que vincula la estrofa con  estos cantos y causas nobles de los pueblos, y se ha fusionado a lo largo de los siglos 19 y 20 y lo que va del 21. La décima siempre ha sido  portadora de los valores más importantes de los ciudadanos y en ocasiones ha servido para denunciar injusticias. En ese sentido, estamos muy bien identificados con esos trovadores que nos representan”.

Agregó que es muy importante la presencia de Mapeyé  como grupo emblemático del folclor de la décima en Puerto Rico, que será la representación puertorriqueña en el concierto.   “Será  muy interesante ese junte de voces por los derechos humanos”.

“Para nosotros es muy importante apoyar al Comité de Derechos Humanos  porque sabemos el compromiso que tienen con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, con los derechos fundamentales que todos queremos y defendemos  para la humanidad y, en sintonía con ellos, a nosotros como organización nos da mucha satisfacción porque cumplimos también con la misión de hacer nuestra aportación a nuestro país”, expresó Santiago.

Por su parte el portavoz del CPDH licenciado Eduardo Villanueva Muñoz,  comentó que ya es una tradición del comité la celebración de este concierto como una manera de obtener fondos para el trabajo que llevan a cabo tanto por la excarcelación de los presos políticos y otras causas.

Esta actividad siempre se le ha reconocido o dedicado a una persona que se ha distinguido por su compromiso con los derechos humanos y causas justas, y este año no es la excepción. La actividad le será dedicada al recién fallecido licenciado Edgardo Román Espada, quien al momento de su muerte era el portavoz del Comité.  Fue activista contra de la pena de muerte, creador de la Comisión de Pena de Muerte del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y representante por Puerto Rico en la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

La otra persona a quien se le dedicará el concierto es al militante independentista Raúl Laboy Abreu, mejor conocido por todas y todos como Ruli. Del barrio Mariana de Humacao, solidario con la causa de la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños. Participó de las tareas del Comité, fue miembro del Partido Socialista Puertorriqueño, y es un colaborador incondicional de nuestro semanario. Recordamos su trabajo en cada Festival de Claridad y sus visitas al periódico, siempre trayendo una olla con un rico sancocho.

Todavía falta mucho por hacer

Aun cuando en  estos momentos no tenemos presos por la causa independentista, Villanueva Muñoz estima que falta mucho por alcanzar en cuanto a los derechos humanos de las y los puertorriqueños.  Esos derechos fundamentales que garanticen la dignidad de  los seres humanos,  que aparecen en la constitución de Puerto Rico y  en la Carta de Derechos son aquellos que procuran acceso a servicios de salud adecuados, educación, vivienda, empleo, seguridad pública y alimentación  nutritiva.

Este último  implica  el derecho a que se pueda tener una agricultura autosustentable, y que se puedan proteger los productos agrícolas y sus mercados. “Si miramos  esos derechos humanos que son consustanciales a las personas como seres humanos, vemos que en cada uno de ellos hay deficiencias significativas en Puerto Rico”.

La falta de personal para servicios de salud en todas sus dimensiones, la reforma laboral -que llama deforma- que le quitó derechos a los trabajadores, la  inseguridad pública y el comportamiento de la Policía, que viola el derecho a la libertad de expresión y asociación con conducta agresiva y hasta  pretendiendo limitar el tiempo que puede durar una manifestación, representan violaciones a los derechos humanos.

Todo lo anterior sin dejar de traer a la atención la negación al derecho del pueblo puertorriqueño a su autodeterminación. “A nosotros se nos ha violado ese derecho por décadas. Si miramos nuestra constitución, por ejemplo, tiene una sesión que limita específicamente las enmiendas que se le puedan hacer a la constitución y la inserta en la constitución federal, a la supremacía de lo que es el sistema republicano a nivel federal. Por lo tanto, un país que no puede ni siquiera considerar enmiendas a su propia constitución es un país al que se le está violando el derecho a la autodeterminación. Así que hay muchísimo trabajo por hacer y poquísimos recursos para las instituciones que se supone velen por esos derechos”.

Trovadores del Mundo en Navidad se presentará el martes 13 de diciembre a las 7:00 pm en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Para el calendario completo de la Semana del Trovador, puede acudir a la página de Facebook o Instagram de Decimanía.

Artículo anteriorLey de Legitimación Activa Ambiental: crucial para la defensa del ambiente y el acceso del pueblo a la justicia
Artículo siguienteHaiti: Sanciones Canadienses contra Gilbert Bigio, Raynol Deeb, Sherif Abdallah, miembros muy destacados de la élite económica haitiana