Nuevo año escolar, condiciones iguales o peores

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

Investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), renuncias, secretaria pendiente de vistas de confirmación, escuelas con hongos, filtraciones en los techos, escuelas sin pintar, en fin, escuelas no aptas para recibir estudiantes. Nada nuevo en este inicio del año escolar 2023-2024 del Departamento de Educación. (DE).

“Nos encontramos con las mismas situaciones de años anteriores obviamente agravados porque si las situaciones no se atienden por años pues cada año que pasa las situaciones van a ser peores en muchísimas escuelas; escuelas sin pintar en el interior y exterior, escuelas con comején, escuelas con hongos, con filtraciones en el techo, escuelas a las que no se han reparado las columnas cortas. Escuelas, que se fueron de vacaciones en junio, donde los contratistas les dijeron que iban a trabajar en el verano y llegaron a las escuelas y encontraron las cosas en el medio como las dejaron, sus salones sin pintar, hay muchas escuelas que se fueron pensando que iban a encontrarla rehabilitada y esa no fue la realidad”, declaró la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR) Mercedes Martínez Padilla, a CLARIDAD, respecto a que se han encontrado con los mismos problemas de siempre en este nuevo año escolar.

En tanto en el marco de este nuevo año escolar, la secretaria de la gobernación Noelia García, confirmó a varios medios de comunicación que el FBI realiza una investigación relacionada con la otorgación de contratos para la reparación de estructuras de la agencia, como escuelas y de varios programas que reciben fondos federales. Hace apenas un mes, a la renuncia del secretario Eliezer Ramos Parés, también se reveló que el DE de una asignación de $1,320, 626 del programa de Ayuda de Emergencia Para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, siglas en ingles) solo había utilizado unos $694,377,391, por lo que estaba en riesgo de perder el resto del dinero, pues su asignación vence este 30 de septiembre.

Tras la renuncia de Ramos Parés, (a petición del gobernador Pedro Pierluisi), éste nombró a Ángel Toledo López, como secretario. El gobernador tuvo que retirar el nombramiento Toledo López ante la postura del Senado de que el nominado no sería confirmado. Días después el gobernador Pierluisi nombró secretaria a la directora de la Región de Bayamón del DE, Yanira Raíces Vega. La nueva Secretaria entonces designó, es decir devolvió, a su puesto de sub secretario de Asuntos Académicos y Programáticos a Toledo López. Luego, en los primeros días de agosto se dieron otras dos renuncias en la alta gerencia del DE, la del sub secretario de Administración, Jesús González Cruz y la secretaria Auxiliar de Asuntos Federales, Naitzabes Martínez González.

Entre tanto la Comisión de Nombramientos del Senado, confirmó a CLARIDAD que todavía no se ha pautado nada sobre las vistas de confirmación de la nominada. Así comienza una vez más el nuevo año escolar del sistema público.

Martínez Padilla señaló, sobre las renuncias y salidas de funcionarios a un mes de iniciar el semestre, que siempre van a tener efectos sobre el sistema y eso parte de lo que la FMPR ha señalado de la necesidad de una verdadera descentralización del DE. Dio a conocer que la Federación junto a otros grupos multisectoriales constituidos en el Comité de Trabajadores por la descentralización del DE estaba iniciando un recogido de firmas de maestros y en comunidades para exigir una verdadera descentralización del DE con propuestas de autonomía escolar, el que los ejecutivos del DE incluyendo al secretario y superintendencias sean nombrados por sus méritos, que haya consulta por regiones de los candidatos. Además de que la Legislatura trabaje en la derogación de la actual ley 85, la “mal llamada reforma educativa” para trabajar una verdadera reforma. “Esta propuesta va a ser nuestro norte este semestre”.

Mientras sobre la nueva designada, y su postura sobre las escuelas chárter, la presidenta de la FMPR reconoció que Raíces Vega es una persona con la que se puede dialogar igual que con Ramos Parés. No obstante, hizo la salvedad de que obviamente responde a la política publica de la agencia de que todavía no hay las escuelas chárter que permite la ley, o sea que favorece que haya mas. “Nosotros entendemos que debe ser el rol de cualquier secretario defender la educación pública y fortalecer las escuelas públicas y no desviar los fondos para favorecer escuelas privadas”. Sobre ese mismo asunto ante la postura del alcalde Miguel Romero de que favorece las escuelas chárter para San Juan, Martínez Padilla, confirmó que el municipio de San Juan es el único que tiene escuelas chárter y atribuyó al interés por estas escuelas a los fondos que recibe el Municipio de parte del DE y federales.

En cuanto a que una vez más el DE es objeto de investigación por presuntos actos de corrupción dijo que realmente no les sorprende. “No es la primera, ni la última vez que hacen investigación sobre el DE lamentablemente lo que sí es seguro es que mientras las escuelas están en condiciones paupérrimas, infrahumanas, sin garantizar condiciones de trabajo y estudio hay gente que se está lucrando, que está robando, hay contratos que se están otorgando y no se está cumpliendo con los mismos, eso es robo del erario público y no debe sorprender a nadie que estén investigando, lamentable no debería ser la norma”.

Todavía faltan maestros

En entrevista por separado la presidenta de UNETE, Liza Fournier Córdoba, señaló sobre las condiciones de los planteles que había que reconocer que este año hay mas escuelas quizás habilitadas o en buenas condiciones que en años anteriores. “Pero para mí como líder sindical y como maestra activa en la sala de clases no puede haber unas pocas”. Se refirió a que la secretaria del DE dijo que un 70% de las escuelas habían sido rehabilitadas, a lo que Fournier cuestionó el sentido de habilitadas, se refiere a que se le pasó un trimmer, o se recogieron los escombros, este tipo de tarea.

La presidenta de UNETE describió un panorama similar al descrito por la presidenta de la FMPR de que hay escuelas a las cuales se les indicó que sus salones serían pintados y ahora al regreso se ha encontrado que no. En el caso de las escuelas donde no se hicieron los trabajos se ha informado que se harán durante el año escolar.

En cuanto al nombramiento de maestros Fournier Córdoba, citó que según la secretaria Raíces Vega faltaban 180 maestros por reclutar. “Yo creo que faltan más y hemos tenido problemas este año con muchos maestros que eran extensión o eran transitorios y les dieron una evaluación no aceptable para el DE. Observó que se supone que un maestro, si en su primera evaluación no sale satisfactorio se le busque un mentor, un facilitador esto porque muchas veces son personas que no estudiaron pedagogía, tienen un bachillerato. Abogó que entre esas personas puede haber quienes tengan la vocación de maestros, pero el DE tiene que darle las herramientas, cosa que no siempre ocurre debido a que cada escuela es una finca aparte, cada director quiere cosas diferentes y “entonces a veces no hay pena ni piedad y esas personas si tiene una evaluación que no es satisfactoria no la vuelven a nombrar. Hay muchos maestros que no nombraron este año y ahora hay que estar peleándole la evaluación. Entendemos que tienen que darle la oportunidad”.

La presidenta de UNETE señaló que ha habido una merma de estudiantes este año en muchas escuelas lo que puede reducir los equipos de trabajo de docentes. No obstante, indicó que la reducción de estudiantes es una oportunidad ideal para dar una atención individualizada a los estudiantes, en particular a los de educación especial.

La sindical UNETE también forma parte del Comité de Trabajadores por la descentralización del DE.

Por su parte la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con su Local Sindical, en conferencia de prensa, a días de comenzar el semestre se expresó en sentido similar de la necesidad de que en el DE se implemente un plan articulado y estratégico para una transformación educativa real con el magisterio y las comunidades escolares como protagonistas. “El país entero está cansado de la falta de un plan articulado y estratégico y eso lo vemos en cada inicio escolar. Mientras esa sea la orden del día, seguiremos teniendo los mismos resultados”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR,

Bonilla Sánchez dio a conocer que, de acuerdo con resultados obtenidos tras visitas realizadas por el equipo de coordinadores de la AMPR a unas 588 escuelas alrededor de la isla, hoy persisten problemas de planta física, recogido de escombros, sellado de techos, columnas cortas y pintura de las estructuras. Además, en un 46.4% de estas escuelas la facultad escolar no está completa. Una muestra de este panorama es la escuela Berwind Intermedia que está ubicada en la escuela Ángel Ramos de Río Piedras, en donde la organización magisterial llevó a cabo su conferencia de prensa.

Para este año que inicia la AMPR detalló que el DE debe atender con premura el establecimiento de una escala salarial para el magisterio, la culminación de la negociación colectiva, así como la puesta en marcha con agilidad de la revisión de los casos pendientes de la Carrera Magisterial y el proceso de evaluación de casos nuevos.

Aun cuando las diversas organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de que en el DE haya una transformación, descentralización de recursos y que el magisterio y las comunidades escolares sean los protagonistas, se desprende de las declaraciones de que los grupos sindicales que van por vías distintas. En el caso de la AMPR según informaron se ha insertado en el Comité Ejecutivo del Proyecto IDEAR, que busca lograr cambios en las operaciones administrativas del DE.

“No estamos totalmente de acuerdo en todo lo que se está planteando en las mesas de trabajo del Comité Ejecutivo, pero estamos ahí para defender la escuela pública gratuita, velar que se reconozca la autonomía escolar y promover que las escuelas administren sus presupuestos. Nuestra participación busca garantizar que no se debilite a la escuela pública; por el contrario, que de este proceso la escuela pública salga fortalecida. Es hora de que veamos una transformación total que nos conduzcan a lograr una educación pública accesible, de calidad y pertinente a las realidades actuales de nuestras comunidades escolares”, afirmó el vicepresidente de la AMPR.

Mientras los otros grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, se junta en el Comité de Trabajadores por la descentralización del DE.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorParaguay: asume Santiago Peña, un neoliberal bajo la tutela del Partido Colorado
Artículo siguienteCuando la protesta se convierte en delito