Obligatorio ver Golpe de agua cada septiembre

304

 

En Rojo

Directora y guionista: Carla Cavina; cinematógrafa: Jeannice Mustafá; conversadorxs: Carmen Milagros Chévere, Xiomie Alvarez, Jaime sosa, María Cortés, Marisol Morales, Mirca Rivera, Carmelo Pérez Vega, José Iván Romero, Elia Esther García Dávila, Tara Rodríguez Besosa, Piero Cavina)

El título del documental de Carla Cavina es la forma mas directa y elocuente de describir el impacto del agua en una isla expuesta continuamente a las variaciones climáticas de sequía, inundaciones, vaguadas, tormentas, huracanes y lluvia sin cesar. Y eso es precisamente lo que se dramatiza en Golpe de agua al enfocar en las experiencias de poblaciones que se creían seguras—o al menos no totalmente expuestas—por no vivir tan cercanas al mar como las islas de Vieques y Culebra y las costas de Humacao y Yabucoa.

Carla Cavina directora

Aunque este documental ya no está dentro del circuito de Caribbean Cinemas, lo destaco porque cada septiembre debe de proyectarse para que no olvidemos la realidad de las consecuencias de vivir en el Caribe donde la palabra huracán es una realidad atmosférica que nos acompaña como una sombra. Hugo (18 sep 1989), Georges (21 sep 1998) y, por supuesto, María (20 sep 2017) viven en nuestra memoria o en los cuentos de los que lo vivieron, pero aún así, después de varios años de evadirlos, nos creemos exentos de esa furia huracanada. La gran diferencia entre estos huracanes es el desarrollo técnico para grabar la vivencia de manera que sea un referido continuo de su destrucción. En el caso de María, la pésima administración gubernamental para proteger a su población, lo volvió un problema político que, aunque difícil de resolver, logró sacar del poder—al menos por un tiempo—a los administradores de la colonia.

En Después de María: las dos orillas (2018) de Sonia Fritz, la realizadora presenta imágenes no de lo destruido, sino de lo reconstruido y renovado. “Su enfoque no es en cómo el gobierno o entidades gubernamentales respondieron a la emergencia sino en cómo la gente se levantó y echó a andar. Es la reconstrucción de lo aparentemente destruido y la continuación del quehacer cotidiano—techo, casa, comida—y a veces la reinvención de lo que éramos antes de María. Cada persona entrevistada evalúa sus decisiones y hace camino con una mirada renovada de lo que es la vida. El eslabón que une a todos es el sentido de puertorriqueñidad, con sus múltiples definiciones, no importa el lugar que habiten. Y por eso las dos orillas” (Claridad 2 oct 2018). En Golpe de agua, lxs conversadorxs narran y presentan fotos y vídeos de su experiencia inmediata en comunidades de Comerío, Toa Baja y Levittown. Eran los lugares seguros porque las casas aparentaban estar bien construidas, cuidadas y preparadas para un huracán. Cuentan sus experiencias desde la distancia, pero desde la proximidad de que saben que la seguridad es algo que puede colapsar rápidamente. Sus recuerdos de la experiencia de María están presentes a través de sus conversaciones e imágenes.

La premisa de Cavina se basa en la evidencia de que el cambio climático ya no permite aseveraciones que personalizan la naturaleza: los cambios se dan en todos los lugares, aún en Italia dentro de familia lejana con condiciones climáticas totalmente distintas a las caribeñas. Al incluir los acertados comentarios sobre la historia de la planificación urbana y rural, montañosa y costera de Félix Aponte Ortiz y los diseños de construcción de Fernando Abruña, Golpe de agua se convierte en un documento para señalar la falta de visión de las personas a cargo de nuestra gobernanza. En su artículo publicado en Claridad, “Mirada al país: la construcción de un Puerto Rico vulnerable” (4 oct 2022), Aponte Ortiz enfoca en el huracán Fiona y utiliza de referido a María y en este documental informa de la gran cantidad de estudios y leyes sometidas después de Hugo y Georges, y todo lo descartado y engavetado para lo sucedido con María. El ejemplo del establecimiento y desarrollo de Levittown es impresionante.  Abruña, por su parte, recuerda los proyectos sometidos para cambiar la tendencia en la construcción de casas para evitar su destrucción y pérdida de vivienda.

Las imágenes fotografiadas y filmadas por estxs conversadorxs junto a sus narrativas muy vivas en su memoria y la integración que hace Cavina a su presente y propias memorias hacen de Golpe de agua un excelente documental que no pierde validez ocho años después de María. (Pueden acceder a https://youtu.be/T-mBULqVj6E?si=fYXBYEQtY4laY0tq para una entrevista muy detallada de la directora)

 

 

 

Artículo anteriorNueva mirada al “Mercedes Arroyo” de Alice Neel
Artículo siguiente“La palabra en rebaja”