Organizaciones artísticas se unen al reclamo para declarar Estado de Emergencia por la violencia de género en Puerto Rico

Foto Alina Luciano

Por la Redacción/CLARIDAD

Diversas organizaciones artísticas se unieron al reclamo que desde el 2018 han hecho organizaciones sociales, grupos y activistas feministas de que el Gobierno declare un estado de emergencia por la violencia de género, el cual denunciaron ha sido ignorado primero por la administración de Ricardo Rosselló y ahora por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Llevamos más de dos años esperando a que el Gobierno atienda el reclamo de diferentes organizaciones de trabajo social y activismo feminista para que se declare un estado de emergencia y con ello medidas concretas de prevención y mitigación. Desde el arte se ha tocado este tema en escenarios y exposiciones, utilizando múltiples medios y estéticas. Es necesario que tengamos un diálogo urgente y exijamos de manera directa que se atienda esta situación”, expresó Raquel Vázquez Varela, codirectora de Teatro Público.

Las expresiones se dieron en comunicado de prensa suscrito además de por Teatro Público la revista Falso Mutis, la Asociación ACirc, Agua, Sol y Sereno, y la Red Puertorriqueña de Mujeres en la Música.

Las agrupaciones artísticas presentaron que la tasa de feminicidios en Puerto Rico presenta un cuadro crítico, con un promedio de tres muertes por cada 100,000 habitantes. En lo que va de año, han muerto más de una decena de mujeres, incluyendo la muerte de mujeres trans como lo fue Alexa. Decenas de familias se encuentran a la espera de que el sistema de justicia esclarezca estos casos, incluyendo el de la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar, quien fue asesinada en el año 2018.

Nuestra relación con la justicia es silenciosa. Nos enteramos de los eventos judiciales y sus procesos solo por la prensa -específicamente de Voces del Sur, porque nadie más cubre la nota. ¿Cómo esto afecta nuestra salud mental? Aún esperamos a que falle la ciencia y que Valerie llegue a nuestra casa. Nos levantamos del sueño desvelados -llorando- porque nos siguen matando, y a casi dos años de su entierro, no se sabe el porqué de tales actos. Queremos vivir en paz. Queremos enseñar a les demás a vivir en paz, pero el silencio de la justicia sigue cegando asesinos”, expresó Deddie Almodóvar, hermana de Valerie y codirectora de la revista Falso Mutis.

Según datos de la Policía de Puerto Rico, entre el 15 de marzo y el 12 de abril la Uniformada recibió, de forma preliminar, 526 querellas por violencia de género. Este organismo además subraya que la pandemia de COVID-19 puede alterar el flujo de denuncias, situación que ocurrió durante el huracán María.

Además de los casos de asesinato, se suma a esta problemática una alta incidencia de violencia sexual, siendo el más reciente caso el de una mujer de Añasco quien fuera violada por cinco hombres, hace apenas unos días. Durante el primer trimestre del 2020, la línea de orientación sexual del Centro Salud Justicia de Puerto Rico registró 44 nuevos casos de agresión sexual, cifra que refleja un aumento de diez reportes en comparación con el 2019 cuando se presentaron. Los incidentes reportados reflejan, además, que en el 13% de los casos la persona agresora es el padre biológico cuando para el 2019 esa cifra para el mismo período alcanzaba el 6%. Mientras, los datos evidencian que entre el 75% y el 80% de los casos de agresión sexual ocurren en el hogar.

Se unieron al llamado además las organizaciones y artistas independientes: Junte Artístico el Sur es el Norte, CODA 21, Taller Re-evolución, La Bicicleta, Calle Joroba, Jack Marie Ortiz, Quique Benet,  La Crica Mía, Nómadas, Escena 787, Cuarzo Blanco, Adriana Pantoja, CrilloEventos, Inc., Fundación Trotamundos, Juliette Rojas y Ana María Hernández, Fit at Beach PR., Tercera Llamada, Teática, Compañía de Teatro Antifaz, Siempre Vivas y Victorious Theatre.

Artículo anteriorEl PIP extiende invitación para lograr un entendido electoral
Artículo siguienteUn plátano, un arroyo y una sombra