Pierluisi sigue apoyando a LUMA

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

A más de una semana del paso del huracán Fiona, todavía con pueblos totalmente sin recibir los servicios de luz y agua, alcaldes amenazados con ser arrestados si osan activar brigadas municipales, el gobernador Pedro Pierluisi se mantiene ignorando una petición de exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de que se les permita participar en los trabajos de recuperación.

A unos cuatro días del evento, en su página de Twiter, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, le presentó una propuesta al gobernador para que los trabajadores de la AEE que fueron trasladados a otras agencias del Gobierno fueran movilizados para atender la emergencia. El presidente de la UTIER confirmó a CLARIDAD que no hubo ninguna reacción por parte del gobernador.

“Lo que hemos visto es que LUMA está viendo esto como una oportunidad de negocio, contratando a sus matrices. No es lo que se le pague a los celadores que vienen, es cuánto están cobrando las compañías subcontratadas para hacer el trabajo con sus celadores. El contrato le permite a LUMA contratar a sus matrices”.

Representantes de los trabajadores desplazados de la AEE acudieron en días recientes a programas de televisión reiterando su disposición, e incluso decenas de ellos llevaron a cabo una conferencia de prensa el viernes pasado frente a las oficinas de LUMA, que antes fueron de la AEE.

El presidente de la UTIER dijo que la oferta no se limitaba a celadores, sino que incluye a grueros, ayudantes que tienen conocimientos, todos los que conformaban una brigada de trabajo que  la AEE tenía para este tipo de situación. Comentó que en tiempos ordinarios la AEE tenía a más de tres mil trabajadores y que aun así hacía falta más gente.

En entrevista, el representante del interés de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, ingeniero Tomás Torres Placa, apoyó que los extrabajadores se reintegren a la AEE, no solo en esta emergencia, sino en las laborees ordinarias de día a día del manejo del sistema eléctrico. “Les estamos pagando su sueldo y, ahora mismo, cuando más los necesitamos, están en otras agencias haciendo laborales totalmente no relacionadas con su entrenamiento. Por lo tanto, deben ser integrados inmediatamente. Esto no es decisión del operador, esto es decisión del Gobierno de Puerto Rico, de   política pública del Gobierno y la Legislatura”.

A más de una semana del azote atmosférico, la Asociación de Alcaldes, en conferencia de prensa (el lunes 26 de septiembre) se solidarizó con el alcalde  de Isabela, Ing. Miguel Ricky Méndez, a quien el consorcio LUMA le radicó una querella en la Policía para que se abstuviera de activar brigadas municipales para energizar las comunidades. La Asociación  que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) dio a conocer en la conferencia que  otros  municipios también estarían activando sus propias brigadas municipales.

El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que los primeros ejecutivos se tirarán a la calle con brigadas municipales y privadas para reconectar el servicio eléctrico ante la desesperación de miles de ciudadanos en todo Puerto Rico que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona.

Hernández Ortiz emplazó al gobernador  a que emita una orden ejecutiva para activar a los exempleados de la AEE  que están destacados en agencias del gobierno luego de la transición a LUMA Energy. Señaló que el Código Municipal vigente sí permite a los alcaldes tomar acciones para que la ciudadanía pueda tener los servicios de agua y luz en situaciones de emergencia como las de ahora.

En la conferencia estuvieron presentes los alcaldes de Aguadilla, Julio Roldán Concepción; Rincón, Carlos López; Hatillo, Carlos Román; Hormigueros, Pedro García; Comerío, Josian Santiago; Dorado, Carlos López; Aguada, ingeniero Christian Cortés; Caguas, William Miranda Torres; el alcalde interino de Mayagüez, ingeniero  Jorge Ramos, y el anfitrión , el alcalde de Isabela, doctor Miguel Ricky Méndez.  Ante la amenaza de arrestar a alcaldes que inicien dichos procesos, los presentes señalaron que estarán en fila y en solidaridad con sus compañeros.

A la vez que ignora la disposición de los miembros  de la UTIER,  el gobernador Pierluisi en reacción al reclamo de los alcaldes declaró que los municipios debían firmar un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para activar brigadas municipales. Con relación a este documento el alcalde de Villalba considera  que no es casualidad que lo recibiera posterior a la conferencia de prensa y dijo que lo analizaría en “calidad de abogado”.

Una falta de respeto

 Por otra parte, un grupo de legisladores también emplazó al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, a  que certificara  y asegurara  que ningún fiscal del Departamento encauzará a los alcaldes por atender la emergencia en sus respectivos municipios. En el grupo  figuran los legisladores Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, Eladio Layito Cardona, José Cheíto Rivera Madera, Angel Tito Fourquet, Estrella Martínez, Jorge Alfredo Rivera, Ramón Luis Cruz, Kebin Maldonado, Deborah Soto, Domingo Torres, Orlando Aponte, Juan José Santiago, Luis Narmito Ortiz, Jocelyne Rodríguez, Sol Higgins, Edgardo Feliciano y las senadoras por Mayagüez, Migdalia González y Ada García.

Los legisladores catalogaron como una falta de respeto el que LUMA amenace a los alcaldes por tratar de resolver la situación que ellos están obligados a atender con premura y que no han logrado. Catalogaron de  increíble, la posibilidad que el DJ  le siga el juego a LUMA y procese de manera judicial a los alcaldes por cumplir su deber de responder a los reclamos de los ciudadanos de atender sus necesidades por la emergencia.

Por último, reclamaron al gobernador que expresara su posición y su política pública ante las amenazas y actos de intimidación de LUMA a los alcaldes. “No repudiar y rechazar las expresiones de LUMA y permitirlas, sin duda alguna, refleja que estas acciones cuentan con el aval de la Administración y del gobernador”, expresaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCon-textos: Mi ‘field of dreams’
Artículo siguienteEl puente de Utuado y la sentencia de Bad Bunny