Poesia de Eddie Ortiz González

Poses

Por dos años (de 1966 a 1968)

Yukio Mishima

posa como San Sebastián

para el lente de Kishin Shinoyama.

En Abril de 1969,

la revista Esquire

publica en su portada

una foto de Muhammad Ali,

posando como San Sebastián

para el lente de Carl Fisher.

 

El 25 de noviembre de 1970,

Mishima lidera una toma de cuartel militar

en pos de un golpe de estado

que resulta fallido.

Horas más tarde,

y luego de una arenga

que no surte el efecto esperado,

Yukio comete seppuku.

Morita, el kaishaku designado por Mishima,

falta a la tradición

al fallar la decapitación en tres intentos.

Uno de los golpistas, de nombre Kogu,

restituye el honor ritual

con las cabezas de Mishima y Morita.

 

En Diciembre de 1970,

Ali regresa al cuadrilátero

luego de tres años de suspensión

al declararse

objetor por conciencia

cuando fue enlistado para Vietnam.

Una pelea en la que Alí resulta favorito,

se convierte en una batalla campal

que dura los quince rounds.

Expertos del boxeo concuerdan

que la pelea contra Bonavena

no sólo ha sido una de las más duras

que enfrentara Alí,

sino que marca el comienzo

de un largo y lento declive

de su salud y carrera como boxeador.

Esa noche Alí no era la sombra

del boxeador que fue

antes de la suspensión.

A partir del cuarto round

depende de sus reflejos

y de recostarse sobre las cuerdas del ring

para compensar la falta de piernas,

pero no puede evitar recibir

una cantidad desproporcionada

de golpes a la cabeza

y al cuerpo

por parte del argentino.

En el décimoquinto round

Oscar Bonavena

recibe un gancho de izquierda

a la quijada

justo cuando su derecha

sale en pos de Alí.

Ese knock-out fue seguido por otros dos.

El árbitro detiene la pelea.

Alí gana por knockout técnico.

 

La próxima pelea de Alí

contra Joe Frazier

se convierte en su primera derrota.

Oscar Bonavena

muere de un disparo al pecho

el 22 de mayo de 1976.

La tarde de aquel otoño de 1970,

Mishima la repasa

visitando imágenes de sí mismo:

el adolescente anémico

que esconde sus escritos del padre,

la infancia con la abuela Nitsuko,

tan pronta a los accesos de furia.

El joven que responde

al llamado del ejército,

pero no es admitido

por su constitución enfermiza.

El escritor consagrado,

obseso con el cultivo de su físico,

con el ideario de un espíritu imperial japonés

a ultranza.

El entusiasta del boxeo.

 

El tercer sablazo que lanza Morita,

termina como los anteriores,

en el hombro de Mishima.

El bramido de Kogu

cuando arrebata la espada de las manos

de Morita

palidece a la velocidad

con la que el kaishaku

decide su muerte sin hacer caso

a los ruegos de Mishima

de que siguiera con vida.

De rodillas, Mishima ofrece

su cuello al filo que ahora Kogu levanta.

Esta vez la imagen del San Sebastián

de Guido Remis acude ante Mishima.

La eyaculación que sufre

al verla por primera vez,

las lecciones de box, kendo, pesas

el imperativo de esculpir

el propio cuerpo a la usanza del

soldado romano condenado

por confesar su fe cristiana,

las sesiones de fotos

donde Mishima se obsede

en reproducir en su cuerpo

la belleza agónica de flechas

que lo atraviesan.

Esta vez la mano de Kogu no falla,

así como seis años después

una bala calibre .030 se abre paso

a través del corazón de Bonavena.

Alí y Mishima, tan próximos,

nunca se conocieron.

Bonavena fue el único boxeador

al que, en vida, Alí recordara

como el más grande.

 

Kogu sacude de la espada

la sangre de Mishima.

Morita se arrodilla,

descubre el torso, saca una daga

y sin encomienda alguna

corta y apuñala el abdomen.

Kogu remata con un corte al cuello.

Con una inclinación discreta,

el kaishaku limpia la otra sangre de la espada,

la envaina, y en silencio

contempla los cuerpos tendidos

en medio de un charco de sangre.

Recoge las cabezas del suelo.

Una de ellas lleva una bandana

con el sol naciente en la frente.

Es la cabeza de Himitake Hiraoka,

conocida también

como la cabeza que soportara

el hermoso cuerpo de Yukio Mishima.

 

— e.s. ortiz-gonzález

 

Hato Rey, 23 de enero/14 de julio de 2021

 

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