Postemporada de Grandes Ligas 2021

 

Especial para CLARIDAD

El béisbol de Grandes Ligas es uno de grandes tradiciones y mucha historia. Así cada vez que se quieren introducir cambios, hay una gran resistencia por parte de los puristas que le gustaría que el béisbol se quede lo más fiel posible a las tradiciones. Aún así han habido muchos cambios, a veces provocados por circunstancias particulares, como recientemente con la pandemia del COVID, u otros que son el resultado de la evolución natural del deporte.

Con la expansión de equipos vino el aumento de divisiones. De antes ser dos divisiones por Liga, aumentaron a tres. Y con las tres divisiones vino la ampliación de la postemporada. Mientras antes los líderes divisionales de cada liga avanzaban a la serie de campeonato de cada liga, de donde salían los dos equipos que luego participarían en la serie final (llamada Serie Mundial). Pero luego de la expansión se implementó el nuevo sistema, conocido como comodín o “wild card”. Inicialmente en el 1994, pero implementado por primera vez en el 1995 por la huelga de jugadores del 1994. Con las tres divisiones por liga, cada uno de los líderes pasaba automáticamente a la postemporada, mientras que el segundo lugar con mejor record recibía un boleto de comodín. Así fue que se añadió una tercera ronda a la postemporada, lo que conocemos como Series Divisionales. Dentro del comodín hubo algunas variaciones menores, pero la mayor surgió en el 2011 cuando se implementó un segundo equipo a la ecuación. A fines del 2011 las Grandes Ligas anunció que añadiría dos equipos adicionales, uno por liga. Así los dos equipos de comodín de cada liga se enfrentan en un solo juego de postemporada, el ganador del mismo se enfrenta al clasificado número uno de las divisiones. Este sistema empezó en la temporada del 2012. Desde el 2012 hasta el 2020 se mantuvo este formato. Solo cambió en el 2020 cuando por la pandemia todo el formato de Grandes Ligas se transformó para esa temporada.

Es importante resaltar que este cambio, como muchos otros, se hizo motivado por la audiencia que tuvo un juego de desempate para decidir el equipo que iba a jugar por el comodín y esto le dio la idea a las Grandes Ligas de añadir este único juego donde estos dos equipos se juegan el pase a la próxima parte de la temporada.

Los ganadores de los comodines han llegado a varias Series Mundiales, como los Marlins de Florida en el 1997 y en el 2003, los Angelinos de Anaheim en el 2002, las Medias Rojas de Boston en el 2004, los Cardenales de San Luis en el 2011, los Gigantes de San Francisco en 2014 y Nacionales de Washington en 2019. Desde el 2002 al 2007 un equipo del comodín apareció en la final. Y del 2002 al 2004 tres títulos consecutivos fueron por equipos de comodín.

Cuando los Medias Rojas de Boston se enfrenten a los Yankees de Nueva York será la octava vez que estos equipos lleguen al comodín, siendo los equipos que más veces han estado. Esto añade un capítulo en la larga rivalidad de estos equipos.

La división este de la Liga Americana ha estado últimamente bien reñida, por lo cual de ahí han salido tantos comodines recientemente. Este año de los cinco equipos de esta división, cuatro estuvieron hasta el último momento en pelea. Luego de que Tampa Bay asegurara el liderato de su división, hasta el último día los Azulejos de Toronto, las Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York tuvieron oportunidad de entrar a la postemporada. Con las victorias de Nueva York y Boston en el último día, Toronto se quedó fuera de la posibilidad de entrar a la postemporada, la cual hubiera sido a través de un juego de desempate, el cual no se dio.

Esta temporada del 2021 ha sido histórica, no solo por todo lo que ha significado en la pandemia. Cómo comenzó con pocos aficionados y poco a poco fueron aumentando hasta capacidad máxima, y esto llegó a la cuasi normalidad con la que terminó la temporada. Y las últimas semanas fueron bien intensas y reñidas y hasta el último día y en algunos juegos hasta la última entrada se vino a finiquitar la temporada. Al final no hubo juego de desempate y luego de los dos juegos de comodines de cada liga se definirán los ocho equipos.

En la postemporada hay boricuas activos. De los Astros de Houston estarán presentes: Carlos Correa y Martin “Machete” Maldonado. Yadier Molina estará presente una vez más en la postemporada cuando los Cardenales de San Luis se enfrenten a los Dodgers de Los Ángeles en el juego por el comodín de la Liga Nacional. Por los Bravos de Atlanta, está Eddie Rosario. Y por las Medias Rojas de Boston está el dirigente Alex Cora, y los jugadores Kike Hernández y Christian Vázquez. En los Yankees está el joven puertorriqueño del Bronx Andrew Velázquez.

Sin duda esta temporada será inolvidable y de la manera que terminó la temporada regular esperamos que sea un preámbulo de cómo será la postemporada.

Artículo anteriorRevisando su carpeta
Artículo siguienteRicardo Alcaraz: Un apasionado de su oficio