Rafael Cancel Miranda y Claridad

Por Carmen Ortiz Abreu 

Cuando nuestro periódico CLARIDAD publicó por primera vez el 1ero. de junio de 1959, ya Rafael Cancel Miranda llevaba cinco años preso y era una leyenda viviente entre todo el movimiento independentista puertorriqueño. Particularmente lo era para el núcleo de personas que habían fundado en Mayagüez el Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI), en enero de ese mismo año, y para su principal dirigente, Juan Mari Brás, quien siempre consideró a su amigo Rafaelito como un hermano. 

 En ese entonces, nuestro héroe cumplía una condena de 84 años de cárcel  por haber protagonizado el asalto al hemiciclo del Congreso de Estados Unidos- en plena sesión legislativa- el 1ero. de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero. Orgullosos integrantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico, aquellos aguerridos luchadores llegaron hasta el mismo corazón del imperio- su capital, Washington, DC-  para poner en alto la dignidad de Puerto Rico y, si era necesario, hacer el máximo sacrificio en aras de la libertad de nuestra patria.

En el orden acostumbrado:Alina Luciano, Iván Figueroa, Maribel Franco, Abel Baerga y Madeline Ramírez.

 CLARIDAD, que había sido concebido y fundado por el MPI como un órgano de organización y divulgación al servicio de la lucha por la independencia de Puerto Rico y sus causas relacionadas, le dio desde sus inicios una alta prioridad a las campañas por la excarcelación de nuestros patriotas, prisioneras y prisioneros políticos. Desde entonces, se entabló la trabazón eterna entre CLARIDAD y todas las distintas cepas de patriotas extraordinarios que han estado dispuestos a darlo todo por Puerto Rico sin pedir nada a cambio.   

En la presentación de su libro Más allá del Espejismo en los predios de CLARIDAD. Parte del actual colectivo de CLARIDAD y miembros de Comité Ejecutivo.: Rafael Acevedo, Iván Figueroa, Candida Cotto, Mari Mari Narváez, Manuel de J. González, Carmen Ortiz Abreu, Alida Millán Ferrer,Gloria Rosado y Giancarlo Vázquez. Angie Vázquez y Rafaelito

Un día, veinticinco años después, llegó a CLARIDAD la figura imponente de Rafael Cancel Miranda. Ya no se trataba del mito que había estado encerrado en las mazmorras del imperio, sino de la hermosa realidad de un héroe que regresaba a su patria, entero y victorioso, a continuar la lucha a la que había consagrado su vida. Fue en el año 1979, a raíz de su excarcelación. Desde entonces y durante estos cuarenta años subsiguientes, en CLARIDAD hemos formado parte de su familia extendida, y hemos estado unidas y unidos a él y su familia en el respeto más profundo y el amor más sincero. Ya somos varias las generaciones vinculadas al Periódico de la Nación Puertorriqueña que hemos disfrutado y aprendido de la sabiduría de Rafaelito. Somos privilegiados de haber podido apreciar de cerca su exquisita sensibilidad y la coherencia de su vida heroica, y admirar la sencillez y naturalidad con que enfrentó todos los desafíos. Esto, sin jamás ceder un ápice en sus principios ni que acallara su verbo fogoso en la denuncia del colonialismo, la injusticia, y en reclamo de la libertad para su pueblo. 

 Desde el pasado lunes, Rafael Cancel Miranda entró al plano de los inmortales. Está instalado en el sitial de honor que la historia reserva para los seres ungidos por la grandeza. En CLARIDAD- su Junta Directiva, Comité Ejecutivo y Colectivo de Trabajo- nos condolemos de su muerte porque ya no tendremos su cercanía física que tanta luz traía a nuestro camino. Pero, celebramos el haberlo tenido muy cerca por todos estos años y le agradecemos que haya sido uno de nuestros mejores amigos.  A su esposa María de los Ángeles y  su hijo Rafaelito- que lo amaron y cuidaron con tanta devoción-   a sus hijos Ángel Rafael y Gil Raimundo, a toda su familia, y a los miles de compatriotas que hoy lloran junto a nosotros su partida y celebran su vida, vaya nuestro fuerte abrazo, junto al compromiso eterno de CLARIDAD de preservar y honrar el legado de este puertorriqueño excepcional. 

Con su vida consecuente, Rafael Cancel Miranda- que era también poeta- escribió el más hermoso y trascendente de sus poemas.   Por eso, qué mejor que despedirlo en verso, tomando a préstamo uno muy hermoso también del poema Bolívar de Luis Llorens Torres: “Tenía la valentía del que lleva una espada. Tenía la cortesía del que lleva una flor. Y entrando a los salones arrojaba la espada. Y entrando a los combates arrojaba la flor”. 

¡Vuele alto héroe de la Patria! Su misión está cumplida. ¡Viva Puerto Rico Libre!   

___

Mensaje leído a nombre de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, durante las exequias fúnebres del héroe nacional puertorriqueño, Don Rafael Cancel Miranda en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico 6 de marzo de 2020, San Juan, Puerto Rico.

Artículo anteriorHablan y celebran a Rafael Cancel Miranda
Artículo siguiente“Hay distintas formas de luchar por la libertad”