Rechazan privatización de autopistas

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, denunció como la “lumatización de los servicios públicos”, las intenciones anunciadas del gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia de privatizar todas las autopistas de Puerto Rico con el supuesto objetivo de repagar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

En comunicado de prensa la legisladora expuso que la iniciativa anunciada por la Autoridad de Alianzas Público Privadas (P3) es sólo la próxima etapa de lo que llama la “lumatización” de los servicios públicos, la cual degrada su calidad y resulta más cara que la alternativa. “Hace meses que he estado señalando que la P3 no representa los mejores intereses del País. Ha sido la proponente de los contratos de privatización más absurdos y legalmente insostenibles que hemos visto recientemente, orquestados por Omar Marrero y otros, incluyendo los del transporte marítimo a las islas municipio y el de LUMA. Son acuerdos que se leen más como esquemas de fraude y extorsión, que como alianzas supuestamente beneficiosas para el público”.

Censuró  el argumento del gobierno de que  la privatización es necesaria para poder repagar la deuda,  pero no explica en qué se gastó tanto dinero cuando las carreteras siguen destruidas. “Esa misma agencia, que le paga millones a asesores que tienen intereses al otro lado de la ecuación, es la que ahora pretende vender nuestras carreteras, diciendo de entrada que esas transacciones van a tener como condición aumentos periódicos en los peajes”, reclamó.

Nogales Molinelli resaltó que los conductores y las conductoras ya están enfrentando un aumento vertiginoso e insostenible en los costos asociados a la transportación debido a las alzas en el precio del combustible, los peajes, las multas de tránsito, el marbete y las reparaciones de vehículos. “Estamos pagando demasiado sin ver mejora alguna. Hay que investigar en qué se está gastando el dinero y hay que aliviar el bolsillo de la gente que ya vivía una situación económica precaria”.

La representante por el MVC solicitó a la Legislatura que atienda con urgencia las medidas que ha presentado, como el PC 1042 para reducir las multas de tránsito que el pasado cuatrienio se aumentaron para pagar la deuda pública de manera injustificada  y sin discusión, y la RCC 328 para promover el uso de la transportación pública eliminando temporalmente las tarifas de la AMA y el Tren Urbano. Además de que se  apruebe la RCC 318 del representante Fourquet Cordero para eliminar cualquier deuda por peaje o por multas incurridas mientras el sistema de Autoexpreso ha estado averiado, así como ordenar que se cancele el contrato de esa compañía que tantos problemas le ha dado a los usuarios y usuarias, aún antes del ataque cibernético,  señaló.

Artículo anteriorAumento dramático en los permisos de construcción en las costas
Artículo siguientePuerto Rico: gasto público exorbitante y poca transparencia