Reclaman identificación de policía agresor

Kilómetro Cero (KC), organización ciudadana de monitoreo sobre la conducta de la Policía le cursó una carta este ocho de agosto al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en la cual le solicita que le confirme si el oficial de la Policía, identificado como “Capitán Rivera”, y quien se sabe que el jueves 5 de agosto agredió a Kevin Viera un joven habitante de la calle, es el mismo oficial que el 25 de noviembre de 2018 agredió con su macana a un grupo de la Colectiva Feminista en Construcción.

El momento de la agresión por parte del Capitán Rivera al joven Viera, durante una manifestación en la esquina de la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan pudo ser vista mediante una trasmisión de la red social Facebook. La agresión al grupo de mujeres de la Colectiva Feminista en el 2018 fue en el mismo lugar.

Junto a la carta, Kilómetro Cero le incluyó enlaces de ambas noticias a López Figueroa para una mejor referencia. El requerimiento incluye que se les informe por escrito el nombre completo del Capitán Rivera, así como con cuántas y qué tipo de querellas administrativas tiene en su expediente como empleado de la Policía. El informe debe contener el saldo de cada una de esas investigaciones administrativas y qué sanciones o medidas disciplinarias se impusieron al oficial en su momento. “Le pedimos que por favor confirme esta información por escrito en las próximas 48 horas”.

La directora ejecutiva de KC, María Mari Narváez, subrayó que esta información es de naturaleza e interés público y que hacia el reclamo sobre las bases del caso Soto v. Giménez Muñoz (112 DPR 477), en donde el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció la presunción de que todo expediente en poder de una autoridad gubernamental es público y, como tal, debe estar accesible a los ciudadanos. Además hay otros dos casos; Trans Ad de Puerto Rico v. Junta de Subastas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (2008 TSPR 110) y Asoc. de Maestros v. Rey Hernández (2010 TSPR 19).

Copia de la petición fue dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Pública Alexis Torres.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: Acaso una casa
Artículo siguienteEditorial: Desarrollo cooperativo: freno a la dependencia