El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico, expresó su repudió a la visita a la isla del venezolano Juan Guaidó, quien se acredita haber sido electo presidente de Venezuela.
El político venezolano que intento dar un golpe de estado en Venezuela en el 2019, fue invitado por el gobierno municipal de Aguadilla, que preside su alcalde Julio Roldán Concepción del Partido Popular Democrático (PPD), partido que favorece el actual estatus colonial de Puerto Rico.
“La visita del guarimbero venezolano Juan Guaidó a Aguadilla este sábado 31 de agosto, lejos de enaltecer la celebración de los 250 años de la fundación de este Municipio, la desmerece y la desprestigia. Juan Guaidó no es, ni nunca fue, un líder del pueblo venezolano y mucho menos su presidente electo.
Guaidó es producto de un proyecto estadounidense para la desestabilización de Venezuela, la toma del poder y todo lo que eso representa en términos de los grandes recursos de ese país”, manifestó el CSC en comunicado de prensa.
El Comité de Solidaridad señaló que Guaidó, sin nunca haber sido candidato a la presidencia venezolana, se proclamó a sí mismo presidente, sin que se le requiriera acta alguna. Sus intenciones fueron respaldadas por el gobierno de Estados Unidos y por todos aquellos países que necesitan petróleo con urgencia, y si es robado, mucho mejor.
“El único respaldo que Juan Guaidó ha tenido en Venezuela surge de las brigadas de mercenarios guarimberos, quienes realizaron violentas protestas destruyendo la infraestructura pública, matando ciudadanos inocentes y hasta quemando vivos a partidarios del gobierno legalmente constituido”, expresó el CSC.
En esa linea señaló que el venezolano se encuentra prófugo de la justicia venezolana por enfrentar cargos de lavado de dinero, usurpación de funciones, traición, y otros delitos. Además, se alega que Guaidó utilizó su gobierno de embuste para causar pérdidas al estado venezolano por la suma estimada de $19 mil millones de dólares.
“El CSC se reafirma en la solidaridad con todos los pueblos de la América Latina y el Caribe, y en la defensa de sus derechos a seleccionar tanto a sus dirigentes como a los sistema de gobierno que prefieran sin la intervención de fuerzas y gobiernos extranjeros”.
En Aguadilla la presencia del venezolano no pasó desapercibida y el grupo Democracia Socialista llevó a cabo una manifestación frente al Teatro Manuel Méndez Ballester de la Alcaldía de Aguadilla, en donde se presentó ante una limitada audiencia en su mayoría venezolanos residentes en Puerto Rico.