Responde Kilómetro Cero acusaciones del Comisionado de la Policía

CLARIDAD

La organización de derechos humanos Kilómetro Cero refutó las acusaciones lanzadas por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, contra su directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, de supuestamente hablar “con verdades a medias”.

Las acusaciones se produjeron en una conferencia de Prensa en La Fortaleza este lunes, 31 de octubre, en la cual de López Figueroa defendió la manera en que la Policía atiende los casos de violencia de género que involucran a sus miembros.

“Mari Mari Narváez trabaja con verdades a medias, y yo no voy con eso. La realidad de la Policía de Puerto Rico es, número uno, que aquí hay un sistema de justicia criminal, ¿Qué sucede? Tiene dos vertientes: si cometió el delito o no. Es tan importante el que es incurso en el delito como el que no”, declaró a la Prensa a López Figueroa. Las expresiones del comisionado contra la directora ejecutiva de Kilómetro 0 han circulado por las redes.

Según López Figueroa, el 99 % de los casos de violencia de género que involucran a policías son esclarecidos. Lo que no dijo es cuántos de estos casos terminaron en los tribunales.

La discusión pública de cómo la Policía atiende los casos de violencia de género que implica a sus miembros volvió a tener relevancia ante recientes acontecimientos. Para el 27 de octubre, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) asesinó a una mujer con la cual mantenía relaciones y luego se suicidó. El pasado fin de semana se divulgó en los periódicos del país que el teniente coronel Roberto Salva, de la comandancia de Ponce, protagonizó un incidente de violencia doméstica durante una fiesta de despedida a un grupo de policías del estado de Nueva Jersey.

En comunicado de prensa, Kilómetro 0 afirmó que cuando denuncian que dentro de la Policía de Puerto Rico existe un sistema de impunidad en relación con los casos de violencia doméstica perpetrados por agentes, lo han hecho citando los informes del exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio. En su séptimo informe de junio del 2018, página 27, se estableció que en el año 2017, con 99 querellas por violencia doméstica contra policías estatales, ninguno de los casos resultó en convicción, mientras que el 14 % de las denuncias de violencia doméstica en la población general resultaron en condenas.

Además, en enero de 2022, la directora de la División de Violencia Doméstica de la Policía, teniente Aymeé Alvarado, aceptó que «son muy pocos los casos radicados contra miembros de la Uniformada que terminan en una convicción”.

Estas declaraciones fueron vertidas en el periódico El Vocero. Según esa misma nota, se establece que: «Aunque la política pública del Negociado de la Policía es de cero tolerancia a la violencia doméstica, en la práctica, este manifiesto se quedó corto en 2021, ya que de las 78 instancias en las que agentes fueron imputados de este delito, ningún caso prosperó en corte».

Kilómetro 0 reveló que aunque el actual monitor, John Romero, no ha actualizado las cifras de convicciones, en sus últimos dos informes advierte que el Negociado de la Policía está en amplio incumplimiento de sus responsabilidades en las áreas de violencia de género y agresiones sexuales, tanto en los casos generales como en aquellos donde hay agentes involucrados.

Además, en su sexto informe de de junio de 2022 (pág. 94 en adelante), el monitor Romero da cuenta del incumplimiento en el área de violencia doméstica. Entre otros varios incumplimientos relacionados, revela que, de una muestra analizada por la oficina del Monitor, ni uno solo de los oficiales había recibido adiestramientos en violencia doméstica que involucra a personal policial. La Policía también está en incumplimiento, porque los adiestramientos generales de violencia doméstica y crímenes sexuales no son consistentes con las políticas aprobadas.

La organización subrayó que estos son solo dos ejemplos de una lista más larga de incumplimientos en las áreas de violencia doméstica y crímenes sexuales dentro del Acuerdo para una Reforma Sostenible de la Policía.

Artículo anteriorEditorial -Triunfo de Lula, victoria de América Latina
Artículo siguientePorque un domingo sin bolero es lunes, GRACIAS