Rinden homenaje en Lares a Alfredo González Ruiz

Alfredo González. Foto cortesía del autor

 

 

Especial para CLARIDAD

 

Alfredo González Ruiz es una de las personas más comprometidas con el pueblo de Lares. Es un incansable luchador por la cultura, la educación, por la libertad de su patria y por muchas causas a favor de la justicia social y política de Lares y de Puerto Rico. Alfredo es un reconocido maestro, ahora jubilado, que estuvo impartiendo cátedra por espacio de 37 años, casi todos en la Escuela Intermedia Ignacio Dicupé en el barrio Piletas de Lares. Sus pasos en el magisterio en Lares primeramente fueron en el barrio Callejones. Representó y fue parte de la Federación de Maestros de Puerto Rico todo el tiempo que estuvo ejerciendo su profesión. Asimismo, tuvo a cargo el boletín local de esta organización sindical cuyo título es La Verdad. Presidió el capítulo local de la Federación de Maestros de 1977 a 1987. De esta organización magisterial también ha sido secretario de asuntos sindicales, miembro de su junta de dirigentes y de su asamblea de delegados en el plano nacional.

González Ruiz ha sido la persona en Lares más destacada en el campo de la cultura por espacio de más de cuatro décadas. Ha sido fundador de varias organizaciones culturales, como también de muchos eventos en este importante campo. Presidió el Centro Cultural 23 de Septiembre de Lares en varias ocasiones, desde 1989 a 1993 y de 1997 a 1999. Fue fundador del Festival Nacional del Guineo en1990. Fue fundador de la Sociedad pro Adquisición y Restauración de Monumentos Históricos de Lares en 1988. Además, Alfredo fue fundador y presidió por varios años la Asociación Cultural Hacienda Los Torres cuya incorporación se llevó a cabo en 2006. Fue su presidente desde el momento de fundada hasta 2015.

No ha habido en Lares persona alguna tan comprometida con la conmemoración del Grito de Lares. Alfredo fue miembro del Comité Pro Conmemoración del Grito de Lares, y luego, a principios de 1980, fundador y presidente de la Jornada Grito de Lares. Pero esta importantísima efeméride nacional no ha sido su único compromiso, también lo ha sido y es, perpetuar su significado, su historia, su bandera, sus símbolos, y el que se honre a los héroes y mártires de esta gesta patriótica del siglo 19.

Por tal razón es que hemos visto a Alfredo luchando arduamente para que escuelas, calles y carreteras lleven algún nombre de esos patriotas que ofrendaron vida, sacrificio y hacienda por lograr la independencia patria ante el colonialismo español. Ha sido un celoso custodio de la tumba de los mártires y patriotas en el cementerio de Lares, asimismo, del tamarindo sembrado por Pedro Albizu Campos en la Plaza de la Revolución de Lares.

Gracias a las gestiones y a los muchos sacrificios de Alfredo se logró que la carretera 129, la que conduce de Arecibo a Lares, lleve el nombre de Mariana Bracetty, la “Brazo de Oro” del Grito de Lares. De igual manera, por gestiones de Alfredo se le da el nombre de Avenida Los Patriotas a la carretera que une la 129 con la 111. Asimismo, la Manolo El Leñero en el sector urbano El Ensanche. Por diligencias de Alfredo se logró que la escuela intermedia del barrio Bartolo fuese bautizada como Manuel Rojas Luzardo, el principal líder militar de la gesta revolucionaria.

Por el constante accionar y por el gran compromiso del profesor González Ruiz también se logró que en 1993 se le cambiara el nombre a la principal calle urbana del pueblo – la Comercio – a calle Dr. Pedro Albizu Campos, en honor al principal gestor para que se conmemorara de manera masiva el Grito de Lares desde 1930. En 1988, junto a otros lareños, Alfredo dirigió la campaña para que la bandera original del Grito de Lares regresara al pueblo que la enarboló por primera vez como estandarte de libertad y de la república de Puerto Rico. La bandera estuvo en exhibición por dos días en el Centro Cultural 23 de Septiebre de Lares, gracias a que fue prestada por el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

No podemos dejar atrás todo el aporte del profesor González Ruiz para difundir la importancia histórica del Grito de Lares, la cultura y tantas otras cosas más por medio de su pluma. Es Alfredo un asiduo colaborador del periódico Surcos Lareños desde hace más de 40 años, como también lo es del periódico nacional CLARIDAD. Igualmente, con su pluma escribió un importante libro sobre la historia de Lares publicado en 2003 con el título Lares: apuntes para el estudiante. Alfredo no deja de investigar la historia de Lares, es un continuo investigador que cuando el tiempo le da – o lo toma – se dedica a escudriñar archivos y bibliografías para anotar y analizar más datos de la historia y microhistoria lareña. Ha sido y continúa siendo un colaborador con todo quien necesite de su orientación, sea estudiante o colega o cualquier persona.

Alfredo por espacio de 10 años estuvo insistiendo en la importancia de que Lares conmemore su bicentenario. Fueron varias las charlas que dictó al respecto y los escritos suyos publicados. Hoy ya forma parte del Comité Pro Bicentenario de la Fundación de Lares, Inc.

Ha sido partícipe en muchas ocasiones en vistas y ponencias ante la Legislatura Municipal de Lares. De igual manera, cuando se le ha solicitado colaboración siempre ha brindado todo su apoyo a este cuerpo del gobierno municipal, como también al ejecutivo lareño.

A quien homenajeamos en Lares el 17 de diciembre también es un amante del deporte. Como miembro de la Federación de Maestros de Puerto Rico fue parte del Comité Organizador del Maratón Nacional del Maestro. En el campo deportivo, apoyó la Liga Infantil de Baloncesto de Lares, la que presidió y colaboró conjuntamente con el reconocido líder deportivo Álvaro Morales, con José Jiménez y con José (Cheven) Arroyo.

Durante su tiempo universitario fue miembro de la Juventud Universitaria Lareña y simpatizante de la Federación de Universitarios Pro Independencia, y en Lares miembro del Movimiento Pro Independencia. En el campo de la lucha por la independencia de Puerto Rico Alfredo jamás ha dejado de hacer patria, desde su juventud universitaria hasta hoy. Fue miembro del Movimiento Pro Independencia, del Partido Socialista Puertorriqueño, del Congreso Nacional Hostosiano y del Movimiento Nacional Hostosiano, también del Movimiento Unión soberanista. Alfredo dedicó mucho tiempo a ir a sinnúmero de casas en Lares para distribuir el periódico CLARIDAD semana tras semana. Fue un enérgico luchador como miembro del Movimiento Pro Independencia contra la explotación minera en Lares.

Nuestro homenajeado es oriundo del barrio Piletas de Lares. Hijo de don Ulpiano González y doña Martina Ruiz. Es el segundo hijo de siete que tuvieron sus queridos padres. Todo su periodo escolar lo hace en Lares y luego pasa a estudiar pedagogía con concentración en historia en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Ha formado familia con la también distinguida maestra Margarita Figueroa. Tienen tres hijos, Maraliz, Dalmaris y Alfredo, además, seis nietos.

 

Artículo anteriorDefine Javier Milei su gabinete en medio de clima de incertidumbre
Artículo siguienteEspaña: Entre el regreso de Puigdemont y el recuerdo de Tejero